PAKISTÁN

Fiebre ibérica en el K2

Cinco grupos nacionales buscarán este verano la cima del Chogori, donde Carlos Soria podría establecer récord de edad con 63 años.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Cálida vista de la cara norte del K2Cálida vista de la cara norte del K2

El caprichoso azar himalayista, una delgada línea que muchas veces separaéxito y fracaso, nos lleva ahora, por otros motivos, al Karakorum.Concretamente a su montaña más representativa, el K2.Tras la fascinante demostración de AlbertoIñurrategui (y JeanC. Lafaille) en la arista Loretan/Joosdel Annapurna (primera repetición, primer descenso por la misma vía), y laexcelente ascensión del asturiano JorgeEgocheaga al Everestsin oxígeno (de ABC a cima en 24 horas), la actualidad himalayista nacional secentra en el segundo ochomil por altura, para muchos el primero en dificultad(su ruta normal es la más complicada), y seguro (a los números nos remitimos)uno de los más peligrosos. Concretamente el tercero, oscura estadística quelidera si nos referimos a las muertes de aquellos que sólo hicieron cima, esdecir, durante el descenso.

Hasta cinco expediciones peninsulares coincidirán este verano a los pies delChogori, y entre ellas, algunos de nuestros alpinistas más destacados. Todosvan, a priori, por la vertiente pakistaní de la montaña, es decir, la sur. Ydecimos en principio, porque del último grupo en confirmar su presencia (segúnanuncia everestnews.com), liderado por OscarCadiach, desconocemos sus planes concretos de ascensión. El expertoalpinista catalán (primer occidental en coronar el Everest por la cara norte),nos confesaba hace pocas fechas que planeaba el K2 por una ruta de dificultad, ypretendía contar para ello con alpinistas de primera fila como Manelde la Matta o el joven EloyCallado.

Repetir la Kukuczka

Rutas de la vertiente pakistaní del Chogori - Foto: Col. Carlos SoriaRutas de la vertiente pakistaní del Chogori – Foto: Col. Carlos Soria

De los grupos restantes (que sí han confirmado por donde intentaráncoronar), el proyecto más interesante lo han iniciado ya -salieron el pasado 22de mayo- los catalanes JordiCorominas y Jordi Tosas, y el navarro Mikel Zabalza, quienes buscarán laprimera repetición de la Ruta Kukuczka/Piotrowski de 1986, que asciendede forma directa la cara sur. La mejor prueba de su dificultad es que desdeentonces nadie ha logrado repetir la vía de los polacos.

Mikel, Corominas (actual director del Equipo de Jóvenes Alpinistas) y Tosaslo tienen claro. Conocen las dificultades que afrontaron Kukuczkay Piotrowski, sobre todo un muro de roca de 20 metros y vertical a 8.300 metrosque a los polacos les llevó dos días superar. Ellos, tras coronar decidieronno volver por donde habían subido, y se tiraron al menos difícil Espolón delos Abruzos, descenso en el que Piotrowski perdió la vida.

Ahora, el trío vasco-catalán sí descenderá por la misma ruta, quepreviamente intentarán sin oxígeno y en estilo alpino y desde el único campoque han planeado fijar a 6.400 m. Serán posiblemente dos o tres vivacs en plenacara sur. Pero la mayor preocupación de Mikel, según confesaba antes de partiral Diario de Navarra, «es una posible retirada rápida con maltiempo porque el terreno es muy peligroso». Lo cierto es que el propio JeryKukuczka, «el hombre fuerte del Himalaya según ReinholdMessner, afirmó en su día que «la mejor retirada es tirar paraarriba».

Ruta Cesen para el resto

Araceli Segarra durante la presentación en Madrid de su expedición al K2  ~  Archivo DesnivelAraceli Segarra durante la presentación en Madrid de su expedición al K2
Archivo Desnivel

Por la primera, el Espolón Sur-Sureste, AraceliSegarra retomará su proyecto de escalar los tres grandes (ninguna mujer loha logrado todavía), que ya cuenta con el Everest en 1996 (primera nacionalfemenina con oxígeno). Ya intentó el K2 hace dos años por su vertiente china,aunque la montaña no dio opciones. Junto al mexicano Héctor Ponce y elamericano Marty Schmidt consiguió pasar de 6.800 m debido a las pésimascondiciones que encontraron. El año pasado se fue al «Kangchen«(el tercero en altura), con la misma compañía y el mismo resultado, aunquealgo más alto: debido a problemas con el frío y posibles congelaciones, llegócon Héctor 7.700 y se dieron la vuelta. Marty sí consiguió la cima.

Este año, Héctor (que hace nueve años ya visitó la montaña) volverá aacompañarla (llevan 11 años escalando juntos) dentro de un grupointernacional. Y además de poder conseguir la primera nacional femenina delChogori sin ayuda de gas artificial, dos cámaras de altura de NationalGeographic acompañarán a Araceli y Héctor durante toda la expedición, parala filmación de un documental sobre las mujeres que han ascendido el K2 (LilianeBarrard, WandaRutkiewicz y Julie Tullis en 1986, ChantalMauduit en 1992, y AlisonHargreaves en 1995). El próximo día 4 de junio volarán a Pakistán.

Compartirán ruta y posiblemente trabajo en montaña con el alpinista y guíamadrileño MiguelÁngel Vidal, que regresa al K2 (en 1983 participó en un intento a su PilarOeste) junto al veterano LuisFraga (NangaParbat 1998). Montarán campos intermedios con ayuda de sherpas oporteadores baltís, y sólo usarán oxígeno en caso de urgencia medica.

Expedición madrileña

Carlos en la cima del Everest, que conquistó el año pasado - Foto: Col. Carlos SoriaCarlos en la cima del Everest, que conquistó el año pasado – Foto: Col. Carlos Soria

Era un proyecto largamente perseguido, que finalmente CarlosSoria ha hecho realidad. Gracias a las ayudas económicas con las que no ha contado en anteriores ocasiones, el abulense ha conseguido formar un grupo que contará con JorgePalacio, CarlosSuárez, quien el año pasado amplió su polifacética actividad con la altitudcoronando el ChoOyu, y Pepe Hurtado, presidente de Peñalara y compañero de Carlos Soria en anteriores expediciones.

Tambien han decidido ya la ruta de ascenso. Aunque nos habían comentado que esperarían a comprobar las condiciones de la montaña en el campo base para decantarse, la Cesen será definitivamente su camino a la cumbre, con la que Carlos establecería un record de edad en el Chogori, al ascenderlo con 63 años. Para ello contarán con ayuda de porteadores de altura para montar los campos intermedios, así como con la previsible colaboración con los grupos de Araceli y Luis Fraga, y como éstos, prescindirán en todo momento de oxígeno artificial. ¿Y si la montaña no quiere? El cuarteto madrileño intentará el vecino Broad Peak (cuenta pendiente de Carlos, que ya ha intentado tres veces), para el que también tendrán permiso. Se van el domingo 2 de junio.

El navarro IñakiOtxoa de Olza, que acaba de regresar del Everest donde ha vuelto a guiarpara la agencia Himalayan Experience del neozelandés Russell Brice, seguirátrabajando en el K2, esta vez como consultant para Himalayan Guides. En su grupoestarán alpinistas como Chris Warner (primera americana en solitario a unochomil, Shisha Pangma 2001) y Chirstine Boskoff, la alpinista viva con másochomiles, seis.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.