La temporada invernal se acerca y las expediciones que pretenden la primera de la estación al Nanga Parbat ultiman su preparación. Es el caso de la expedición internacional, que esta misma semana partirá hacia los Andes para llevar a cabo allí la aclimatación a la altura previa a su viaje a Pakistán. La novedad es que en ninguno de esos vuelos estará Ferran Latorre, quien anoche hacía público que se retiraba del proyecto en el que siguen Álex Txikon, Daniele Nardi, Janusz Golab y Ali Sadpara.
El alpinista de Vic, con 11 ochomiles en su haber y que pugna con Òscar Cadiach por ser el primer catalán con los Catorce, informaba de su decisión a través del siguiente comunicado en su blog y redes sociales:
«Una máxima muy recurrente en el mundo de la montaña dice que una retirada a tiempo es una victoria. Y este dicho es aplicable a muchas facetas de la vida, aunque nunca las derrotas o las victorias son del todo completas.
Todo ello viene a cuenta de que, finalmente, he tomado la decisión de no participar en la expedición invernal al Nanga Parbat, y que tenía prevista la salida el próximo 22 de diciembre, previa fase de aclimatación en Argentina.
Las razones que me han llevado a tomar esta decisión son muy variadas, contrapuestas, y como ocurre siempre, difíciles de cuantificar. Aspectos puramente deportivos, cuestiones personales de ámbito familiar, y otras razones de menor peso, son las que me han empujado a tomar esta decisión.
Ahora me toca agradecer el esfuerzo de toda gente que ha colaborado para hacer posible el proyecto, aunque finalmente no haya salido adelante. Y sobre todo desear mucha suerte a mis compañeros de expedición, Alex Txikon, Daniele Nardi, Janusz Golab y Ali Sadpara. Mi apoyo y mi aprecio hacia todos ellos es absoluto».
Molt correcte FERRAN..deixa’ls fer aquesta colla…a l’hivern fot un fred de la hòstia i com a casa enlloc, ja tindràs temps d’acabar els vuit mils, ja saps que de «vuitmileros» no ni ha cap al que no li faltin una pila de neurones…ja.ja.ja.ja.ja.