OBJETIVO: 13ª OCHOMIL

Ferran Latorre medita pasarse a la Kinshofer en el Nanga Parbat

Yannick Graziani regresa a casa y el catalán se da unos días para valorar junto con Hélias Millerioux cambiar la nueva ruta del glaciar Diama por la vía normal, que está equipada hasta el C2 aunque se encuentra en condiciones peligrosas.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Ferran Latorre
Ferran Latorre

El sueño de Ferran Latorre de ascender el Nanga Parbat (8.125 m) por una nueva ruta se ha desvanecido por completo. A pesar de que su pensamiento inicial tras darse la vuelta a unos 7.800 m en el primer intento por la ruta del glaciar Diama era el de volver a intentarlo, las circunstancias han cambiado con la marcha de Yannick Graziani, uno de sus compañeros de cordada. Tom Seidensticker ya abandonó el campo base días atrás, así que sólo Hélias Millerioux se mantiene junto con Ferran Latorre a los pies de la montaña valorando sus opciones.

El intento de Ferran Latorre, Yannick Graziani y Hélias Millerioux se frustró justo en el último momento, cuando los tres se encontraban a casi 7.800 metros. Eran las 6 de la mañana y estaban «bastante cerca del collado Bazhin, donde comienza la arista final que tan brillantemente escaló Hermann Buhl en la que fue la primera ascensión del Nanga Parbat viniendo de Rakhiot», según explica el propio Ferran Latorre en su blog. «El fuerte viento que venía aumentando progresivamente nos hizo dudar. A pesar de estar visualmente cerca, todos sabíamos que aún nos quedaba mucho, y la arista se veía mucho más entretenida de lo que cabía esperar. Estas dudas, sumadas al hecho de que el regreso es largo y comprometido, decantaron nuestra decisión: volver al campo 4».

La difícil decisión de descender

Ferran Latorre cuenta con detalle cómo se desarrollaron las cosas a partir de ese momento:

Una vez en el Campo 4 valoramos la posibilidad de quedarnos y volver a intentarlo al día siguiente. La verdad es que yo me encontraba muy cansado, o quizás notaba un poco demasiado la altura, o ambas cosas a la vez, pero el caso es que me asusté un poco y tenía claro que el día siguiente no estaría bien para subir .

En rutas como estas no te puedes bajar solo, así que Yannick y Hélias decidieron abandonar y bajar conmigo. Ese mismo día, al atardecer llegábamos al CB.

Como os podéis imaginar, al día siguiente yo me sentía un poco culpable. Quizás si hubiéramos esperado un día lo podrían haber conseguido. El caso es que el fuerte viento también persistente del día siguiente, lo hubiera vuelto a poner difícil, pero nunca se sabe.

¿Destino a la Kinshofer?

Yannick Graziani se había quedado sin tiempo suficiente para esperar a recuperarse del primer intento y a que llegara una nueva ventana de buen tiempo para volver a intentarlo. Así pues, ha partido ya hacia casa. En estos momentos, Ferran Latorre y Hélias Millerioux meditan sus próximos pasos, aunque de permanecer en la montaña cambiarían la nueva ruta por la vía normal.

Allí, en al ruta Kinshofer, hay otras expediciones que llevan semanas trabajando. De hecho, las informaciones que llegan desde esa zona señalan que se encuentra equipada hasta el C2, que teóricamente es el tramo más complicado del itinerario. Por otro lado, las fuentes también hablan de que las condiciones en toda la ruta son difíciles y peligrosas.

Ahora mismo, los búlgaros Boyan Petrov e Ivan Tomov se encontrarían en el trapecio somital, intentando anotarse la primera ascensión a un ochomil de este verano, según informan otras expediciones que se hallan en el campo base del Nanga Parbat.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias