[Actualizado 26 de mayo a las 10:30 h] Ferran Latorre ha alcanzado hoy el C4 del Everest, situado en el Collado Sur a unos 7.900 m de altura, según se desprende de los datos de su tracker. Todavía no ha habido comunicación del alpinista catalán, que busca en el techo del mundo completar su lista de catorce ochomiles sin oxígeno. Para ello, ahora sólo le queda una larga jornada de cumbre, que deberá comenzar de madrugada. Las condiciones meteorológicas son buenas para este sábado 27 de mayo, pero esta podría ser la última oportunidad, pues se espera la llegada de intensas nevadas a partir del domingo 28 de mayo.
[Actualizado 25 de mayo a las 10:00 h] Ferran Latorre, su sherpa Dawa Sange, el alpinista francés Yannick Graziani y el austriaco Hanz Wenzl ya se encuentran el campo 3 del Everest. Ayer pasaron todo el día en el campamento 2 en una jornada de descanso «relativo», como ha explicado en un vídeo:
«Ha sido un día de descanso relativo, pues ha habido dos rescates. Se han llevado a un sherpa del campo 2 y un helicóptero ha bajado también a un pakistaní. Los rescataron del Collado Sur hace dos días y hemos estado con ellos con muchos nervios. Parece ser que los han podido bajar bien, así que lo que nos toca es desacasar un poco, recuperarnos y pensar en mañana, que es cuando empieza de verdad la historia. Lo intentaremos al máximo, esperamos que sea posible subir a la cima. La meteorología es buena y lo daré todo para intentar subir, pero aún queda mucho tramo».
[Actualizado 24 de mayo a las 10:00 h] Ferran Latorre se encuentra ya en el campo 2 del Everest, al que llegó ayer acompañado por Dawa Sange, su sherpa, y el alpinista francés Yannick Graziani. Hoy esperarán en ese campameto a que llegue el alpinista austríaco Hanz Wenzl y mañana todo el grupo partirá hacia el campo 3 si las condiciones son las adecuadas. Su intención es llegar a la cumbre este sábado.
Noticia publicada el 23 de mayo
Ferran Latorre ha lanzado el ataque a cumbre en el Everest esta madrugada, el último ochomil que le queda para convertirse en el primer catalán en coronar las 14 cumbres más altas del planeta sin oxígeno artificial. Ha salido alrededor de las 6:00 de la mañana, hora nepalí, para dirigirse directamente hacia el campo 2 (6.475m) tras superar la cascada del Khumbu, el principal obstáculo y el primero de los que se encuentran en el trayecto.
En ese campamento se quedarán un día extra para esperar a que el miércoles 24 se una al grupo el alpinista austríaco Hanz Wenzl. El jueves tienen programado atravesar el Valle del Silencio y superar un recorrido de inclinaciones de entre 30 y 45º para llegar hasta el campo 3 (7.200m). El viernes será el día de ascender hasta el campo 4 (7.900 m), situado en el Collado Sur del Everest, y su intención es lanzar desde allí el ataque a la cima (8.848 m) el sábado 27 de mayo.
Este es el séptimo intento de Latorre para culminar el Everest. Su primer ochomil de la lista fue el Annapurna en el año 1999 y el penúltimo el Nanga Parbat, que consiguió el año pasado.
Parece que el propio Ferran uso O2. Tampoco su unira a dicha lista.
Llevan hora y media sin refrescar datos en el Campo IV, sin actualizar el tracker. Mucha suerte en la bajada
Pues parece que Dujmovits se dio la vuelta a los 8500 metros (según Stefan Nestler). En su octavo intento. No se unirá a Ferrán en la lista de los 14 sin O2.
Creo que Ferrán (y supongo, compañeros) ya está en el Campo IV. ¡Ahora a descansar!
Cumbre Ferran!!!! Me has alegrado el dia, bah la noche tambien. Que todo salga bien en la bajada. Un fuerte abrazo desde Canadá.
Supongo que Dujmovits (y Ballinger y Richards) también habrán llegado desde la vertiente norte. Mucho veterano con galones (y muchos intentos detrás) está llegando hoy a la cima sin O2