OS EXPLICAMOS LOS POSIBLES MOTIVOS

¿Por qué el tracker de Ferrán Latorre le situó a 26 metros de la cima Nanga Parbat?

Su tracker lo ha situado, durante casi una hora, a 8.100 metros, a 26 metros de distancia de la cima del Nanga Parbat, luego ha comenzado a descender… El teléfono satélite lo ha dejado en el campo base. Hasta que no alcance el C4 y pueda comunicar con su equipo por SMS a través del tracker no sabremos si ha alcanzado la cima. Todo hace pensar que sí lo ha hecho.

Autor: Darío Rodríguez | 10 comentarios | Compartir:
Ferran Latorre y Hélias Millerioux en el Nanga Parbat.  (Colección Ferran Lartorre)
Ferran Latorre y Hélias Millerioux en el Nanga Parbat.

[Aclaración: el dispositivo que lleva Ferran Latorre no es Racetracker sino InREACH conectado al tracker HIMALAIA. Albert Rius, responsable comunicación de Ferran Latorre nos aclara este y otros extremos al final de la noticia]

En la ascensión invernal al Nanga Parbat de Alex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara se produjo un problema parecido en la señal que su Racetracker envió desde la cima del Nanga Parbat. En aquel momento escribimos este artículo en el que explicamos los motivos por los que los datos del Racetracker no habían sido exactos.

Tal y como comentamos en este artículo la exactitud de este aparato, que la firma Racetracker sitúa en un margen de error de tres metros, puede variar debido a varios temas: el aparato no ha logrado conectar con tres satélites para triangular correctamente (algo difícil pero posible si el alpinista deja caer la mochila tapando el aparato), que el alpinista no lleve el aparato situado correctamente en la mochila («nosotros recomendamos a los alpinistas que lo lleven en la tira de la mochila, detrás del hombro», nos explicaba Josep Añols CEO de Racetracker). Otra problema es la inexactitud de la cartografía de Google Maps en las zonas de alta montaña. Aunque este tema parece solucionado pues, acabamos de hablar con Josep Añols, quien nos comenta que Racetracker la ha vuelto a situar siguiendo los datos de la ascensión invernal de Alex, Simone y Ali.

El Racetracker es un aparato de gran utilidad para seguir una ascensión casi en directo. Pero debido a los temas que apuntábamos en el artículo que escribimos tras las dudas que generó al no situar exactamente en la cima a Alex Txikon y sus compañeros en la ascension invernal al Nanga Parbat, pueden darse una serie de circunstancias para que esto ocurra.

Lo normal, habiendo estado parado Ferran Latorre durante casi una hora en un punto situado (según los datos del racetracker) a 26 metros de la cima, es que se encontrara en la cima, pero que -por los motivos que explicamos más abajo- la señal no ha llegado.

En estos momentos Ferrán está descendiendo. En cuanto alcance el campo 4 podrá comunicar por SMS con su equipo y sabremos si ha alcanzado la cima.

Lo más posible según nos comenta Josep Añols es que Ferran haya dejado la mochila tumbada en una posición en la que el aparato no haya podido emitir la última señal.

En el caso de Alex Txikon, dejó la mochila tapando en parte la baliza y esta emitió «señales sucias, confusas» pues al coger menos de tres satélites la señal no era exacta y situaba a Alex en distintos puntos alrededor de la cima. Tras esta ascensión y partiendo de aquellos datos, Racetracker realizó una media para situar lo mas correctamente posible la cima del Nanga Parbat.

El Racetracker -y otros dispotivos localización como el tracker HIMALAIA que lleva Ferrán- son herramientas muy interesantes para seguir una ascensión en directo (Alex Txikon tuvo 286.000 visitas en su página Racetracker la última semana y ¡85.000! el último día). También constituye una prueba mas de la ascensión, que como estamos viendo en estos casos, no tiene una fiabilidad absoluta cuando la cartografia no es totalmente exacta o hay problemas en la recepción de la señal si el alpinista no lo lleva correctamente.

Albert Rius, responsable de comunicación de Ferran Latorre nos hace la siguiente aclaración

Ferran lleva consigo un dispositivo de la marca InREACH (comprada recientemente por Garmin) conectado al tracker HIMALAIA, un frontend web/móvil diseñado a medida por Global Net Sports, el cuál va capturando todos los datos de posicionamiento de Ferran. No lleva el Racetracker.

Debido a las inclemencias meteorológicas, es muy frecuente ver errores en el posicionamiento, tanto del InReach como de cualquier otro dispositivo GPS conectado a satélite o no. Las señales del ataque al MAKALU en primavera son un ejemplo. De hecho, el margen de error en el posicionamiento ya es grande en cualquier dispositivo, estos días claramente identificable en el Pokemon Go.

Teléfono satélite, módem… lo han dejado todo en el campo base ya que han realizado el ataque directo sin poder equipar antes los campos de altura. Con tanto peso en las espaldas decidieron ahorrar todo el peso posible. Si todo va bien recibiremos confirmación directa de Ferran vía SMS satélite a su llegada al C4 desde el dispositivo InReach. 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.