ÚLTIMA HORA

Stevie Haston ya está en Katmandú

El alpinista británico, su mujer Laurence y el resto de la expedición eslovena Janak 2002, a salvo en la capital de Nepal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Todo parece haber acabado bien. Ayer mismo llegaba a nuestra redacción une-mail del alpinista británico StevieHaston y su mujer Laurence Gouault desde Katmandú, en el que nosconfirmaban escuetamente que todos los componentes de la expedición eslovena Janak2002 al Wedge Peak (6.780 m), ubicado en la zona del Kangchenjunga, seencontraban a salvo en la capital de Nepal, después de que un helicópteropudiera evacuar a Haston, el escalador esloveno GregaKresal (jefe de grupo) y un joven alpinista danés enfermo.

Ahora queda la duda de si podrán recuperar también el resto del material,que al parecer quedó en manos del comando maoísta que hace pocos díasasaltaba a la expedición de Haston y Kresal, secuestrandoa algunos de sus componentes cuando se disponían a buscar la cima del WegdePeak por su difícil cara norte (1.700 m), que reserva secciones de drytoolingentre 6.400 y 6.500 metros. Al parecer, tras abandonar el campo base, losguerrilleros maoístas abordaron al grupo cimero, de 11 componentes, exigiendoun total de 7.000 dólares por su rescate.

Evacuación aérea

Aunque no podamos confirmarlo todavía, Haston y compañía habrían logradoevitar la vigilancia maoísta tras conseguir que el grupo armado les permitierainiciar su ascensión para instalar un campo de altura, mientras aguardaban lallegada del dinero para el rescate desde el campo base. Una vez en la montaña,tomaron un itinerario diferente para descender, logrando así despistar a losmaoístas, y siendo evacuados poco después en helicóptero a Katmandú, algoque sí nos confirmaban Stevie y Laurence desde la capital nepalí ayer mismo.

De momento, estamos esperando el relato del matrimonio Haston sobre laexpedición y el incidente con los guerrilleros maoístas, que os contaremosconforme llegue a nuestra redacción. Stevie y Laurence tienen previsto regresara su residencia en Chamonix el próximo 6 de noviembre, tras un final nunca previstocuando partieron de la capital de los Alpes rumbo a Nepal.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.