Todo parece haber acabado bien. Ayer mismo llegaba a nuestra redacción une-mail del alpinista británico StevieHaston y su mujer Laurence Gouault desde Katmandú, en el que nosconfirmaban escuetamente que todos los componentes de la expedición eslovena Janak2002 al Wedge Peak (6.780 m), ubicado en la zona del Kangchenjunga, seencontraban a salvo en la capital de Nepal, después de que un helicópteropudiera evacuar a Haston, el escalador esloveno GregaKresal (jefe de grupo) y un joven alpinista danés enfermo.
Ahora queda la duda de si podrán recuperar también el resto del material,que al parecer quedó en manos del comando maoísta que hace pocos díasasaltaba a la expedición de Haston y Kresal, secuestrandoa algunos de sus componentes cuando se disponían a buscar la cima del WegdePeak por su difícil cara norte (1.700 m), que reserva secciones de drytoolingentre 6.400 y 6.500 metros. Al parecer, tras abandonar el campo base, losguerrilleros maoístas abordaron al grupo cimero, de 11 componentes, exigiendoun total de 7.000 dólares por su rescate.
Evacuación aérea
Aunque no podamos confirmarlo todavía, Haston y compañía habrían logradoevitar la vigilancia maoísta tras conseguir que el grupo armado les permitierainiciar su ascensión para instalar un campo de altura, mientras aguardaban lallegada del dinero para el rescate desde el campo base. Una vez en la montaña,tomaron un itinerario diferente para descender, logrando así despistar a losmaoístas, y siendo evacuados poco después en helicóptero a Katmandú, algoque sí nos confirmaban Stevie y Laurence desde la capital nepalí ayer mismo.
De momento, estamos esperando el relato del matrimonio Haston sobre laexpedición y el incidente con los guerrilleros maoístas, que os contaremosconforme llegue a nuestra redacción. Stevie y Laurence tienen previsto regresara su residencia en Chamonix el próximo 6 de noviembre, tras un final nunca previstocuando partieron de la capital de los Alpes rumbo a Nepal.