
Himalaya en invierno, pero de verdad. Mientras una prematura expediciónjaponesa al Lhotse (autodeclarada invernal, aunque el 20 de diciembre, con o sincima, estarán de vuelta) ya ha instalado el campo 1 en su difícil cara sur, elitaliano Simone Moro unirá fuerzas en unas semanas con un cuarteto polaco(auténticos especialistas de las invernales a ochomiles) en la cara suroestedel Shisha Pangma.
Piotr Morawski, miembro del intento invernal polaco al K2 de hace un año,Jacek Jawien, Darek Zaluski y Jas Szulc completan el equipo expedicionario juntoa Moro (intento invernal al Annapurna con Anatoli Bukreev en 1997), quinteto que sin la ayuda de sherpas, ni la prevista participación delkazajo Denis Urubko y el también polaco KrzysztofWielicki (invernales a Everest, Kangchen y Lhotse), ambos se han caído a última hora porproblemas de presupuesto y familiares, respectivamente, intentarán la vía queéste último trazó en solitario a la suroeste del Shisha en 1993, paraculminar la que sería primera en invierno de esta montaña.
Séptima invernal
El Shisha de Moro y compañía, que en pocos días estarán ya en Nepal(aunque hablamos del único ochomil ubicado íntegramente en el Tíbet, China), podría ser el séptimo ochomil coronado eninvierno, tras Everest, Dhaulagiri, Manaslu, Cho Oyu, Kangchenjunga, Annapurna yLhotse. Y excepto en el segundo caso (primera invernal por japoneses Koizumi yWangchu en el 82), siempre con el alpinismo polaco abriendo huella. Además, elDhaula también cayó ante su empuje, ya que Jerzy Kukuczka y Andrzej Czoktambién loascendieron para los polacos el 21 enero de 1985.
La presencia polaca en el Shisha también será (o cuanto menos se presupone)garantía de una expedición auténticamente invernal, es decir, comprendida (almenos los ataques a cima) entre las fechas tradicionales de dicha estación, tal y como ocurrió con dos últimos intentos polacos a ochomiles eninvierno, Makalu en 2001/2002, y K2 en2002/2003. Algo que suele situar losintentos cimeros entre los meses de enero y febrero. Junto al Shisha, Makalu,Nanga Parbat, los Gasherbrum 1 y 2, así como el Broad Peak (intentado por Alfilo la pasada temporada), siguen pendientes de su primera ascensión invernal.
Fuente: simonemoro.com
Ochomiles invernales
Nombre Primera ascensión País Fecha Everest Krzysztof Wielicki y Leszek Chichy Polonia 17.2.1980 Dhaulagiri Akio Koizumi y Nima Wangchu Japón 13.12.1982: Manaslu Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski Polonia 12.1.1984 Cho Oyu Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski Polonia 12.2.1985 Kangchenjunga Jerzy Kukuczka y Krzysztof Wielicki Polonia 12.2.1985 Annapurna Jerzy Kukukzka y Arthur Ajzer Polonia 3.02.1987 Lhotse Krzysztof Wielicki Polonia 31.12.1988
Fuente: adventurestats.com