No harán un segundo

Òscar Cadiach y Juanito Oiarzabal desisten de un segundo intento al Broad Peak y vuelven a casa

Òscar Cadiach no hará un segundo intento a la cima del Broad Peak último ochomil que le falta para completar los catorce. También Juanito Oiarzabal ha descartado un nuevo intento. Alberto Zerain está dudando si hace un nuevo intento. José Fernández (compañero de Carlos Suárez en el K2) quiere intentar Broad Peak.

Autor: Josep Sunye y DESNIVEL | 19 comentarios | Compartir:
La alpinista china Luo Jing se abraza a Oscar Cadiach tras ser rescatada de la avalancha que le atrapó con otros alpinistas en el Broad Peak (2015)  (© Darío Rodríguez)
La alpinista china Luo Jing se abraza a Oscar Cadiach tras ser rescatada de la avalancha que le atrapó con otros alpinistas en el Broad Peak (2015)

Òscar Cadiach no hará un segundo intento a la cima del Broad Peak último ochomil que le falta para completar los catorce. Finalmente, no han visto viable esta posibilidad y ya está de vuelta, con el resto de los miembros de la expedición, por el glaciar del Baltoro. En tres o cuatro días llegarán a Askole, luego enlazarán con Skardú y desde esta localidad irán hasta Islamabad, la capital de Pakistán, donde cogerán un vuelo de regreso a Cataluña.

También Juanito Oizarzabal y Alberto Zerain se encuentran de regreso a casa.

Cadiach lo ha anunciado en una llamada al programa de alpinismo de Tarragona Radio, el Pont de Mahoma

Cadiach ha explicado que ha entrado un cambio de tiempo esta pasada noche, con nevadas en cotas altas, que incrementa el peligro que ya experimentó en primera persona la madrugada del pasado sábado, en su intento en la montaña. El alpinista tarraconense, reitera que «esta vez la montaña no ha querido dejarse subir».

Reconoce que se ha quedado «con ganas de arriesgar un poco más» pero considera que después de hablar con integrantes de la expedición -también con la de otros que habían optado por abandonar- todo el mundo coincide en que un ataque al Broad es muy peligroso en estas condiciones con la nieve húmeda y en mal estado.

Se ha podido constatar en otras montañas, como el vecino K2, donde ha habido varios aludes, como el que barrió el primer campo de altura hace pocos días, como relataba la alpinista asturiana Rosa Fernández en su blog.

Hay que recordar que hace una semana – el lunes día 20- un alud entre el campo base y el campo 1 del Broad Peak provocó la muerte de un porteador de altura paquistaní e hirió de gravedad la japonesa Sumiya Tsuzuki, compañera de la expedición internacional que compartía el permiso con Cadiach.

Añade el alpinista tarraconense que la gran mayoría de expediciones han marchado del campo base, y la agencia de la suya ha desmantelado toda la infraestructura y han hecho llegar los porteadores, para el camino de vuelta por el siempre inhóspito Baltoro.  

Dice que les «ha faltado la guinda del pastel» pero confía en que en un futuro lo conseguirán. Cadiach ha destacado la gran cohesión entre los integrantes de la expedición; el navarro Patxi Goñi, los gerundenses Jordi Bosch ‘Barraca’ y Carles Figueras y la médica Ana Pujol, que han hecho un gran trabajo de equipo.

Con todo, ha recordado que el permiso para subir el Broad Peak tiene una duración de tres meses y todavía tienen días de margen, pero deja para más adelante la decisión de una posible vuelta este mismo verano en el Karakorum. Hoy por hoy, según dijo desde concordia, lo ve complicado.


 
Comentarios
19 comentarios
  1. Oye peter pan , que te equivocas de noticia…igual que amarilla.Estos comentarios los debéis hacer en la noticia del polaco esquiador,donde solo hay uno de un tal sinmas que dice vaya Titán.aquí soltáis la tontería panodecirna..tiro la piedra y escondo la mano, y si hago el ridículo contestando cosas obvias que todos ven.Fino tu olfato también,es del rollo»lo mío mola mas»,como me mola, por snopy,y ..cámbiate el nombre,

  2. Abrumado, stas haciendo el ridículo. T has metido en un charco y no sabes como salir. Amarilla no ha faltado al respeto a nadie, ni nada parecido. Hace una apreciacion sobre los polacos, q una vez mas hacen historia. Joder, q es un primer descenso con esquís de un ochomil, la hostia!!

  3. En himalayismo, que los polacos han estado y están a otro nivel es evidente: 9 primeras invernales a 8miles son polacas (y quedan 2). ¿Arriesgan más?, .. pues cada uno valora el riesgo según sus capacidades, conocimientos y experiencia. Si Zerain e Ivan Vallejo se dieron la vuelta, muy mal debía estar la montaña. Falta ver las pruebas de cumbre de A. Barjiel. Por favor, respeto, no se debe menospreciar a nadie. https://patxigoni.wordpress.com/2015/07/ 12/personajes-y-personajillos/

  4. Aquí nadie ha criticado a Oscar ni a Juanito,y por supuesto que son personas que saben valorar perfectamente las condiciones.Tampoco se ha criticado el himalayismo español.Pero hay algo que es innegable y es que los polacos son diferentes y no sólo los de ahora,los de antes también.Por mucho que nos pese en España no tenemos (ni tendremos) ningún kukuczka ni ningún wielicki por muchos catorceochomilistas que tengamos.Además los tres que abrieron la magic line en el 86 también eran polacos.

  5. Vamos a ver , amarilla comenta lo que le da la gana y yo también.por ejemplo:juega el villareala contra el Castellón (con todo el respeto) y voy yo y comento:hay otro nivel, el no seque es mas bueno…pero que c..tiene que ver con la noticia. En montaña Srta. Amarilla las condiciones cambian y lo que ahora va, al dia siguiente no.En la región solo se han ascendido, el broak i el GI y el Gii con muertos, teniendo en cuenta la multitud que van, es todo un récord negativo,Oscar,es polaco.

  6. es que a veces no entiendo a los «sabiondos» que lo cuetionan todo, lo critical y lo dudan, Oscar es un crak de esto, claro que lo habra mejores, y seguro que muchos, pero eso no quiere decir que el sea malo o debil, es un fuera de serie y criticarlo es ejerces de boca grande

  7. no hace mucho discutia aqui por la apertura de una ruta en un serac de los alpes y decia que jugar a la ruleta rusa no es de ser mejor o peor, solo es poner en peligro extremo la vida , consecuencia de hoy o mañana ya no poder volver mas a las montañas, cuestion de tiempo, aquel aperturista español ya no esta entre los vivos. Dudar de la sapiencia, la experiencia , la capacidad y el historial de Cadiach es una torpeza, ¡¡¡que lleva 13 8.000!!!

  8. Si, bfr y abrumado. Amarilla ha hablado de los polacos, en ningún momento ha hablado mal de nadie (de hecho no ha mencionado a nadie mas). No ha criticado a Oscar por no subir si es lo que te preocupa. Q algunos en desnivel estáis a la que saltáis. Y como dice ella, la evidencia es inegable, los polacos los últimos años arriesgan una barbaridad e intentan proyectos dificilisimos (no por eso son mejores ni peores).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.