QUIERE VOLVER A INTENTARLA SI ES POSIBLE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las malas condiciones nieve impiden a Oscar Cadiach y Juanito Oiarzabal la cima del Broad Peak

Òscar Cadiach y sus compañeros de expedición están de regreso ya en el campo base tras intentar cima del Broad Peak sin conseguirlo debido a las malas condiciones nieve. También Juanito Oirzabal y Alberto Zerain están descendiendo al campo base.

Autor: DESNIVEL | 2 comentarios | Compartir:
Òscar Cadiach
Òscar Cadiach

Mala suerte la de Òscar Cadiach en su último ochomil. Tras dormir en el C3 hoy no ha podido alcanzar la cima y ha tenido que retirarse debido a las malas condiciones de la nieve. Ya está en el campo base.

Por su parte Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain también intentaron la cima ayer, y tuvieron que retirarse debido también a las malas condiciones nieve. Se quedaron a dormir en el C3 para hacer un nuevo intento y se encuentran descendiendo en estos momentos al campo base.

Sino se dan las condiciones apropiadas en los próximos días para volverla a intentar tendrán que regresar, al menos Òscar Cadiach para completar sus catorce ochomiles, la próxima temporada.

Este es el comunicado que nos envía Josep Sunye, quien a través del programa de radio el Pont de Mahoma, de Tarragona Radio está informando del dia a día de la expedición y ha seguido en directo este intento a cima de Òscar Cadiach en un programa que ha contado con la participación de numerosos alpinistas.

Cadiach aplaza el ataque a la cima del Broad Peak, por las malas condiciones de la nieve en la montaña

El alpinista tarraconense y el resto de la expedición han llegado este sábado por la mañana en el campo base, desde los 7.200 metros del campo 3, donde había hecho noche. La ascensión de lo que habría sido su catorce ochomil, han quedado aplazada por el exceso y las malas condiciones de la nieve, una situación que también ha obligado a otras expediciones a renunciar al ataque

Así lo ha relatado el mismo alpinista en un especial de tres horas y media del programa de alpinismo y montaña de Tarragona Radio, el Pont de Mahoma.

Òscar Cadiach, visiblemente emocionado, ha relatado como han tenido que renunciar a la cima en comprobar que el ascenso hacia cotas más altas era impracticable. Lo ha ejemplificado diciendo que «para abrir traza tenían nieve prácticamente hasta la cintura» y la mala calidad de ésta; poco transformada y húmeda, «hacían el ascenso muy peligroso».

El alpinista ha valorado el hecho de poder llegar los tres que estaban en el C3; el navarro Patxi Goñi, la doctora Anna Pujol y él mismo a salvo hasta el campo base, y añade que «la montaña puede esperar».

Cadiach no renuncia a hacer un segundo intento en los próximos días, aunque queda supeditado a la infraestructura que quede establecida en el campo base, y la evolución de las propias condiciones de la montaña.

En el programa especial que ha emitido hoy El Pont de Mahoma, se ha confirmado que los vascos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain, que estaban a 7.750 metros, también han renunciado y se encuentran bajando al campo base.


 
Comentarios
2 comentarios
  1. Andrzej Bargiel, si ha hecho cumbre y ademas a bajado esquiando del broad peak. otra cosa es que otros no han podido llegar.

  2. Buena decisión por parte de todos. Ahora lo mejor es volverse para casa. El exceso de nieve no cambiará en 3 días.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias