AL FILO 2003

Juanito y Edurne, tambien el G1

El pasado día 26 de julio, siete después que el G2, hollaban el mayor de los Gasherbrum. 18º ochomil principal para Oiarzabal, sexto para Edurne.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
El equipo de Al filo coronaba el Gasherbrum 1 el pasado 26 de julio.El equipo de Al filo coronaba el Gasherbrum 1 el pasado 26 de julio.

El pasado 26 de julio, la expedición 2003 de Alfilo de lo imposible al Karakarum, completó el objetivo que quedabapendiente, antes de regresar a España, el Gasherbrum 1. Dos «ochos»en apenas una semana: siete días antes, el 19, JuanitoOiarzabal, EdurnePasaban, la suiza Marianne Chapouisat, José Ramón Aguirre (que descendióen parapente desde 7.500 m), Josu Bereciartua y dos porteadores (Hassan deHushé y Roustam de Machoulo), coronaban el vecino Gasherbrum2.

El mayor de los Gasherbrum caía por su vía normal, aunque no todos hicierondoblete: Aguirre no estuvo esta vez en el grupo de cima. No fue un ascensiónfácil. La meteo no acompañó desde el principio, y además tuvieron que fijarcuerda en secciones superiores de la ruta. Tras la cumbre, una tormenta de nievedificultó también el descenso, que aún así, los condujo de una pieza hastael campo base, ahora ya en fase de recogida. El 3 de agosto era la fecha deregreso prevista para la expedición.

Dieciocho y seis, respectivamente

Nueva celebración para el equipo de Al filo en el Kararorum este año: el G1 también ha caído. Foto: edurnepasaban.netNueva celebración para el equipo de Al filo en el Kararorum este año: el G1 también ha caído. Foto: edurnepasaban.net

Hablamos de la colección de ochomiles de Juan Oiarzabal y Edurne Pasabán.El alpinista vitoriano lograba con el Gasherbrum 1 igualar en número alitaliano Reinhold Messner, si hablamos de ochomiles principales coronados. 18para ambos, aunque haya diferencias (Messner no usó oxígeno en ninguno, Juanito en su primer Everest). Sólo el sherpa Ang Rita, con 19 (10 Everest entre ellos),superaría a ambos y al americano Ed Viesturs, también con dieciocho cimasprincipales.

Por su parte, con seis cimas válidas para los Catorce (que de momento Edurneha confesado reiteradamente no tener en mente), la tolosarra se convierte en lacuarta mujer con más ochomiles. Las desaparecidas WandaRutkiewicz y ChantalMauduit (8 y 6 cimas respectivamente), y la americana ChristineBoskoff, también con seis, completan el cuarteto. Con el G1 y G2de este verano, Edurne ya suma seis ochomiles, que incluyen Everest(2001), Cho Oyu y Makalu(2002) y Lhotse, la pasada primavera. Seis en apenas dos años.

Coleccionistas de «ochos» principales

Nombre País 8.000 principales
totales
8.000 principales
diferentes
Repeticiones Ang Rita Sherpa Nepal 19 4 Everest (9), Dhaulagiri (3), Cho Oyu (3) Reinhold Messner Italia 18 14 Everest, Nanga Parbat, G1, G2 Juan Oiarzabal España 18 14 Everest, Cho Oyu G2, G1 Ed Viesturs  EE.UU. 18 13 Everest (4), Cho Oyu Um Hong-Gil Corea 16 14 Everest (2) Jerzy Kukuczka Polonia 15 14 Broad Peak Krzysztof Wielicki Polonia 15 14 Manaslu Sergio Martini Italia 15 14 Cho Oyu Alberto Iñurrategi España 15 14 Cho Oyu Park Young-Seok Corea 15 14 Cho Oyu Nima Dorje I Sherpa Nepal 15 7 Everest (5), Cho Oyu (3) Erhard Loretan Suiza 14 14   Carlos Carsolio México 14 14   Anatoli Bukreev Kazajstán 14 9 Everest (3), Lhotse, Dhaulagiri Babu Chiri Sherpa Nepal 14 3 Everest (9), Cho Oyu (2)

Fuerte: adventurestats.com 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias