HABLAMOS CON ÉL EN SU CASA

Carlos Soria «Hemos vivido horas muy tensas y complicadas que no se nos van a olvidar nunca»

Hablamos con Carlos Soria cuando todavía no han pasado 24 horas de su regreso a Madrid. Tras un primer reconocimiento médico, a la espera de ser operado por el doctor Leyes, descansa en su casa de Moralzarzal donde nos cuenta los duros momentos vividos tras el accidente que sufrió en el Dhaulagiri.


| 5 comentarios |

A su llegada a Madrid, Carlos Soria fue reconocido por el doctor Manuel Leyes quien decidió que, a la espera de ser operado -posiblemente el próximo sábado- el mejor lugar donde podía descansar estos días era en su casa. Allí estuvimos, conversando con este gran alpinista y amigo, para que nos contara cómo se produjo el accidente, cómo vivió el descenso desde los 7.700 metros al campo 2 y, sobre todo, saber cómo se encontraba y darle un gran abrazo.

Rodeado de su mujer, Cristina, y sus hijas Sonsoles y Mónica, encontramos al Carlos Soria de siempre: positivo, lleno de energía y motivación, deseando estar recuperado lo antes posible para seguir disfrutando de sus entrenamientos y sus montañas.

¡Menudo susto nos has pegado Carlos!
El que se lo ha pegado he sido yo. Han sido unos momentos muy complicados. Uno de los momentos más difíciles de nuestra vida.

Cuando por fin ibas a alcanzar la cima del Dhaulagiri…
La teníamos ahí. Estábamos en muy buena forma. La montaña estaba en muy buenas condiciones y la ascensión se nos había dado muy bien. Tuvimos que subir haciendo un día menos pues nos enteramos que el día 17 era el que la previsión daba las mejores condiciones para alcanzar la cima. Hicimos campo base campo 2 de un tirón, luego campo 3, y del campo 3 salimos a las 10 de la noche hacia la cumbre. A las cinco de la mañana ocurrió este desgraciado accidente que lo rompió todo.

¿Qué ocurrió?
Un sherpa se cayó en dos ocasiones y había mucha comba en la cuerda. Era de noche, hacía mucho frío y tuvimos algunos parones. Este sherpa, amigo nuestro, se cayó una vez y luego otra y nos arrastró a Sito y a mi. Los tres nos quedamos colgando con el jumar de una cuerda coreana. Enseguida me di cuenta de que me había roto la pierna.

¿El primer pensamiento?
Acordarme de que existen los helicópteros. Pensé: «no pasa nada, viene un helicóptero, vamos a llamar por el teléfono».

Pero eso no era así. No había ningún helicóptero que pudiera subir a 7.700 metros y eso cambió la situación. No me lo podía creer. No había manera de que nos recogiera el helicóptero. Y tuvimos que bajar poco a poco -cada vez nos decían que teníamos que bajar algo más abajo-, hasta que llegamos así al campo 2.

He visto rescates a mucha altura en el Himalaya. En el Manaslu vi sacar a unos coreanos a 7.200 metros más o menos. Y el campo 3 está a 7.300, pero no había manera

¿A qué altura ocurrió el accidente?
A 7.700 metros o así. Al principio de la gran travesía.

¿Estarás enfadísimo con el sherpa que provocó vuestra caída?
No, él no quiso caerse ni mucho menos. Nadie quiere caerse ni provocar esto. Estuvo con nosotros ayudando hasta el final. Se ha llevado una propina, la que debía llevarse en otras circunstancias, o mejor. Estaba haciendo su trabajo.

En el vídeo puedes ver la conversación completa que mantuvimos con Carlos Soria.

Comentarios
5 comentarios
  1. Cómo bien dices, algo habrás hecho bien.

    Un abrazo fuerte, que te recuperes pronto y puedas volver a disfrutar de las montañas lo antes posible.

  2. Leo en otra información que en un primer momento se hizo una camilla provisional para bajar metro a metro y facilitar un transporte que es muy lento, pues se trata de una travesía horizontal estrecha en la que no pueden avanzar varias personas a la vez. ¡Que Dios bendiga el buen hacer de Sito Carcavilla en esos momentos en los que tuvo que tomar de decisiones tan importantes para salvar a un compañero. ¡Un gran alpinista y una gran persona! ¿Para cuando una entrevista con él?

  3. Encantadora entrevista que permite conozcamos mejor a Carlos, todo un Sr del alpinismo y excelente ser humano. pronta recuperación para el. Que Dios lo Bendiga!!

  4. Hermosa entrevista. ¡Animo Carlos! Los mejores deseos para una pronta recuperación, ya lo veremos entrenando nuevamente en el corto plazo.
    Un fuerte abrazo desde Argentina.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.