UN PROBLEMÁTICO DESCENSO

El precio del Everest

Juanito Oiarzábal ha sufrido mucho para alcanzar el Campo 3, debido al agotamiento y a la conocida ceguera de las nieves.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Juanito OiarzábalJuanito Oiarzábal

El Everest ha pasado factura a Juanito Oiarzábal. La Diosa Madre de laTierra ha cobrado su precio tras concederle la cumbre: un complicado yproblemático descenso para el alpinista vitoriano, muy debilitado por el enormeesfuerzo realizado durante la subida.

Tras coronar, Juanito iniciaba el descenso al Campo 3 durante el que hacomenzado a acusar los efectos de la altura. Además del terrible esfuerzo deascender sin oxígeno en medio de una dura climatología de fuerte viento ymucho frío, Oiarzábal presentaba problemas en la visión. Concretamente, laconocida ceguera de las nieves, causada por las extremas temperaturas que hanencontrado en la pirámide final del Everest, y que ya sufrió hace un año enesta misma montaña.

Por encima del Segundo Escalón Juanito ha perdido visión en ambos ojos, loque ha dificultado su regreso al Campo 3. Aunque iba acompañado del sherpa conel que ascendía esta madrugada, ha sido necesario que un segundo partiera del C3 con oxígeno artificial y un saco dedormir, por si hubiera sido necesario vivaquear.

Al final, Juanito ha conseguido llegar al Campo 3 por su propio pie y sin usar oxígeno (a loque se negó para dar validez a la ascensión), aunque en muy mal estado.Gracias a la ayuda de los tres alpinistas de la Universidad Politécnica deValencia, que mañana intentarán la cumbre, el gasteizarra se recupera delesfuerzo, comiendo, hidratándose y recibiendo una primera ayuda médica.

Juanito OiarzábalJuanito Oiarzábal

Según los últimos datos, Oiarzábal ya había hablado con su mujer Araceliy con el doctor Kiko Arregui, que a través del teléfono comenzaba a tenerconocimientos del estado de salud de Juanito y a disponer un tratamiento deurgencia. Al parecer, aunque la ceguera es más intensa que el año pasado, elvitoriano se encontraba optimista y se empeñaba en no usar botellas de oxígenopara mantener la validez de su ascensión. Incluso contradiciendo los consejosde Arregui.

Juanito reemprenderá mañana el descenso hacia en el campamento baseavanzado donde se encuentran ya el resto de sus compañeros, incluido JuanVallejo. El primero en llegar era Ferrán Latorre, y después lo hacían JuanjoGarra y Josu Bereciartua. Por último, Juan Vallejo completaba una ascensiónimpecable, en la que no ha tenido ningún problema ni durante la subida ni durante elposterior descenso.

Las cifras del Everest

Según los datos de Xabier Eguskitza, actualizados hasta diciembre del pasadoaño (temporada postmonzónica de 2000), el Techo del Mundo cuenta con un totalde 1.318 ascensos y 167 víctimas (12,7 % de peligrosidad). De los primeros, 337corresponden a repeticiones personales , que da un total de 981 personasdiferentes en la cima del Chomolungma.

Sin la ayuda de oxígeno, la cifra se reduce drásticamente a 67 alpinistasque han logrado un total de 90 ascensiones, si entendemos como ascensión elsalir y regresar al campo base tras pasar por la cima. Sin además incluimos alos que sólo se han ayudado de botellas durante el descenso, la cifra total esde 98. Esto quiere decir que siete hombres y una mujer, Chus Lago, han llegado ala cima del Everest sin oxígeno, pero tuvieron que utilizarlo durante eldescenso.

Peligrosidad de los 14 chomiles

N Montaña

Ascensiones

Víctimas

%

1 Annapurna


 

109

55

50,5

2 Nanga Parbat

186

61

32,8

3 K2

189

49

25,9

4 Manaslu

198

51

25,8

5 Kangchenjunga

162

39

24,1

6 Dhaulagiri

296

55

18,6

7

Everest

1.318

167

12,7

8 Makalu

167

20

12

9 Shisha Pangma

180

19

10,6

10 Gasherbrum 1

162

17

10,5

11 Broad Peak

233

18

7,7

12 Lhotse

151

9

6

13 Gasherbrum 2

520

16

3,1

14 Cho Oyu

1.218

28

2,3

Total

5.088

604

11,9


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.