EXPLORANDO

Edurne Pasabán, hacia la cumbre del Kangchenjunga

Tras alcanzar ayer el campo 4, poco después de la medianoche Edurne y su equipo han salido hacia la cumbre en un ataque que se prevé particularmente duro debido al viento.

| No hay comentarios |

El “día D” ha comenzado: Edurne Pasabán y su equipo han salido del campo 4 hacia la cima del Kangchenjunga. El viento es algo más fuerte de lo que esperaban, aunque no tanto como para no salir, según ha comunicado el equipo de Al Filo de lo Imposible desde el campamento base. Además Jorge Egocheaga, médico de la expedición, ha decidido no intentar la cima. Edurne cuenta, en cambio, con el apoyo Juan Oirzabal, Asier Izaguirre, Ferrán Latorre, Alex Chicón y tres Sherpas de altura.

Por otra parte, Edurne arrastra problemas de garganta desde que salió del campamento base. Desde ayer, se ha quedado sin voz. “Edurne no puede hablar, pero por lo demás está bien y dispuesta a darlo todo,” comentaba su compañero de expedición Asier Izaguirre hace unas horas. “Nosotros le ayudaremos”, añadió.

Los miembros de todas las expediciones que están intentando llegar a la cima del Kangchenjunga (cerca de 20 personas) han decidido unir sus fuerzas y escalar juntos porque el asalto a la cima del Kangchenjunga es particularmente duro.

Ayer, los miembros del equipo necesitaron seis horas y media para llegar desde el campo 3 cargados con tiendas, avituallamiento y equipo, hasta los 7.800 metros donde montaron su cuarto campo de altura. Tras descansar unas horas e hidratarse, poco después de la medianoche han salido a la oscuridad (apenas hay luna) para avanzar por terreno de alta dificultad, que no conocen, y donde no hay cuerdas fijas ni huellas. El avance dependerá en gran parte de las condiciones que encuentren y de la intensidad del viento. Sin embargo, un factor inamovible es la enorme distancia que les separa de la cima del Kangchenjunga: casi 800 metros de desnivel que, a esa cota, se traducen en muchas horas de escalada y un desgaste extremo.

Retraso por el viento

Componentes de la expedición de Edurne.  Foto: edurnepasaban.comComponentes de la expedición de Edurne. Foto: edurnepasaban.com

El fuerte viento retuvo a la expedición en el campo 3 del Kangchejunga durante un día. “Tal como anunciaban nuestras previsiones meteorológicas hace mucho viento, así que hoy no nos moveremos del Campo 3” comunicó el pasado sábado Asier. “Ha sido una decisión unánime de todas las expediciones que nos encontramos aquí”, comentaba Asier quien aseguró que “estamos todos juntos, con las tiendas pegadas unas a otras en un pequeño plateau (meseta de altura) a 7.200 metros”.

El viernes 15 llegaron al campo 3, a 7.300 metros y, según comunicó Edurne a través del teléfono satélite, todo fue como lo habían previsto. “Ha hecho muchísimo calor durante la subida, y hemos abierto huella durante todo el trayecto desde el Campo 2, pero aún así estábamos en las tiendas a las 12:30 del mediodía (hora local)”, comentó la alpinista. “Ahora está nevando, como todas las tardes. Mañana, tal como preveíamos, subiremos cargados con cuatro tiendas, gas y equipo hasta el lugar donde montaremos nuestro Campo 4″, añadió la tolosarra.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.