EXPLORANDO

Ese buen tiempo que no llega

El ascenso de aclimatación, de Carlos Soria y Sito Carcavilla al campo 2, previsto, se ha visto frustrado por el mal tiempo. El Dhaulagiri, esta temporada, tiene muy poca nieve en la parte inferior y mucha a partir del campo 1.

| 3 comentarios |

Por fin parecía que el buen tiempo iba a llegar al campo base tras más de quince días de estancia y lluvia. Y lo que parecía mejor: la previsión era buena para los próximos días. Carlos Soria, Sito Carcavilla y el resto de los componentes de la expedición habían preparado hoy las mochilas para partir mañana muy temprano del campo base (4.620 m) al campo 1 (5.840 m), dormir allí y a la mañana siguiente alcanzar el campo 2 (6.400 m), regresar a dormir al campo 1 y al día siguiente (domingo 25) estar de regreso temprano en el campo base. Con esta ascensión Carlos Soria y Sito Carcavilla tenían previsto terminar la fase de aclimatación. Solo les quedaría esperar el primer periodo de buen tiempo para alcanzar la cima.

Desgraciadamente el parte meteorológico que hemos recibido hoy nos ha confirmado lo contrario: viene mal tiempo los próximos días. Así que no queda más remedio que permanecer en el campo base hasta que llegue el esperado periodo de buen tiempo.

Tras tantos días de nevadas en la montaña, ésta se presenta muy cargada de nieve y la sensación de alpinistas y sherpas es que para alcanzar la cima tendrán que trazar huella sobre nieve profunda.

Por cierto, han llegado dos nuevos alpinistas que quieren intentar también el Dhaulagiri por la ruta normal. Se trata del suizo Beat Zahnd y del belga Guido Riemenschneider. Querían ir al Manaslu, pero cuando vieron la cantidad de expediciones previstas en esta montaña optaron por el Dhaulagiri. Ninguno de los dos ha ascendido nunca un ochomil. Lo más curioso: se conocen solo desde hace 15 días, antes solo se conocían ¡por internet!

Fujkawa Katsuhito y la cara este

¿Qué ha sido del japonés Fujkawa Katsuhito que quiere ascender en solo por la cara Este del Dhaulagiri? Coincidimos con él el día 18 cuando descendíamos del campo 1. Llevaba  una mochila más pesada de lo previsto: quince kilos en vez de los ocho que pensaba llevar. Comenzó la escalada al día siguiente pero tuvo que abandonar pues se encontró con una travesía peligrosa que no se atrevió a realizar sin cuerda. Destrepó y regresó al campo base. Tenía previsto volver a intentarlo mañana, pero tal y como está el tiempo lo más seguro es que permanezca en el campamento base. Ya no le queda mucho tiempo porque su vuelo de regreso es el 7 de octubre. Después de decirle hoy (22 de septiembre) las malas previsiones me comenta que se le acaba el tiempo y casi seguro que saldrá mañana y si lo ve muy mal regresará

Galería fotográfica de la ascensión al campo 1

Hace pocos días, el pasado domingo 18, Carlos Soria y Sito Carcavilla, acompañados del resto miembros expedición (los cámaras Dani Salas y Luis Miguel López Soriano; el médico Carlos Martínez y el periodista Darío Rodríguez) alcanzaron el campo 1 y regresaron al campo base en el día.

El Dhaulagiri este año presenta un paisajes contradictorio: la parte inferior de la montaña prácticamente no tiene nieve y predomina la roca y el hielo. Sin embargo, cerca ya del campo 1, comienza haber mucha nieve, lo que ralentiza la ascensión.

El recorrido al campo 1 es muy variado. Comienza con un tramo rocoso que transcurre bajo una pirámide rocosa, que por su parecido con la montaña suiza, es conocido como “El Eiger”. Y que es un paso siempre delicado por las posibles caídas de piedras.

Luego viene un plató glaciar que este año tiene poquísima nieve y que conduce a las pendientes, que bordeando grandes grietas, llevan al campo 1. Desde él se puede disfrutar de una magnífica vista de la montaña y de casi todo el recorrido hasta su cima.

A través de esta galería de fotos puedes disfrutar de esta primera parte de la ascensión al Dhaulagiri

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.