EXPLORANDO

Del Rakaposhi al Batura

Debido a su dificultad, el equipo italiano ha cambiado la virgen arista noroeste del técnico sietemil por las paredes del grupo del Batura.

| No hay comentarios |
Uno de los expedicionarios en el Exp. Rakaposhi 2005″ src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/22/raka_batura01_p.jpg» />Uno de los expedicionarios en el «laberinto» de la arista noroeste.
Exp. Rakaposhi 2005

La larga y virgen arista noroeste del Rakaposhi, de nueve kilómetros, es la más larga del mundo, con lo cual era un objetivo apetecido desde hace tiempo. La expedición italiana, dirigida por Alberto Peruffo, y que estaba formada por alpinistas italianos y el norteamericano Carlos Buhler, llevaba en la montaña desde mediados de julio, pero ha desistido de su intento a la arista de esta técnica montaña, debido a que «han sido incapaces de encontrar un camino entre el laberinto de seracs y grietas», según han declarado.

«Nos hemos dado cuenta de que la arista noroeste del Rakaposhi es impracticable ahora mismo. Había cientos de posibles caminos, que luego se demostraban falsos, rodeados de torres de nieve inestables que se derrumbaban ante nuestros ojos. Era un laberinto de hielo». Total, que después de días de intentar encontrar un camino en ese laberinto que es la arista, el equipo decidió cambiar de objetivo.

Cambio de plan

Las extremas dificultades para avanzar han hecho desistir de su intento a los miembros de la expedición.<br />Exp. Rakaposhi 2005″ src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/22/raka_batura02_p2.jpg» /></a><span>Las extremas dificultades para avanzar han hecho desistir de su intento a los miembros de la expedición.<br />Exp. Rakaposhi 2005</span></div>
<p>No lejos del Rakaposhi, en el mismo Karakorum, se levanta un monumental grupo de montañas, conocido como el «Grupo del Batura» (en cuyo seno está el pico virgen más alto de el planeta, el <a href=Batura 2, de 7.762 metros). Para la expedición italo-norteamericana el cambio de objetivos de la expedición resultó fácil, y también el llegar a los pies del grupo de montañas «en sólo tres días estábamos en el campo base, a los pies del Glaciar Baltar», declaró Peruffo.

De momento parece que las condiciones meteorológicas no son tampoco las más apropiadas, pero los expedicionarios confían en que cambien y todo esté perfecto en unos días. Mientras, han aprovechado para hacer algunas ascensiones menores a algunas cumbres cercanas al campo base «Renzo Corona e Ivo Ferrari pudieron hacer cumbre en un seismil virgen, en estilo alpino puro, en cambio, a Alberto Peruffo, Carlos Buhler, Marco Scarso y Michele Romio se lo impidió una tormenta de nieve».

Moro, dando consejos

Imagen del nuevo campo base de la expedición, a los pies del grupo del Batura.<br />Simone Moro» src=»http://static.desnivel.com/images/2005/08/22/raka_batura03_p2.jpg» /></a><span>Imagen del nuevo campo base de la expedición, a los pies del grupo del Batura.<br />Simone Moro</span></div>
<p>El Grupo del Batura, concretamente el Batura 2, fue intentado este verano por otra expedición italo-norteamericana, la formada por <a href=Simone Moro y el cámara norteamericano Joby Ogwyn. La expedición no pudo llevar a cabo su objetivo, al resultar herido el norteamericano en una avalancha mientras escalaba el cercano Batokschi, de 6.050 m. Ambos se encuentran ahora en la Patagonia, preparando junto a Denis Urubko una invernal al Cerro Torre por la Compresor de Maestri, en la SE del pico patagónico.

Al parecer, la expedición italo-norteamericana de Peruffo y Buhler se ha puesto en contacto vía telefónica con el propio Simone Moro, para pedirle consejo sobre qué hacer, ahora que ya están situados en el Glaciar Baltar. Según parece, los alpinistas dudan entre intentar el Batura 2 (el mismo que el italiano) o el también inexplorado Batura 3. En cualquier caso, si las cosas se ponen feas, siempre pueden repetir estrategia y marcharse con los trastos a otra parte.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.