EXPLORANDO

Cimas en el Manaslu una semana después de la avalancha

Al menos 29 alpinistas han alcanzado la cumbre del Manaslu (8.167 m) entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre, sólo una semana después de que 11 personas fallecieran en la montaña debido a una gran avalancha.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Manaslu  (Ben Tubby)
Manaslu

De la noche al día en una semana. Eso es lo que ha ocurrido en el Manaslu (8.167 m), donde el pasado domingo 23 de septiembre una enorme avalancha arrasaba el campo 3 al completo y afectaba también al campo 2, dejando tras de sí un rastro de devastación y muerte, con 8 alpinistas fallecidos (con el español Martí Gasull entre ellos) y 3 desaparecidos, amén de numerosos heridos. Sin embargo, la peculiar personalidad e instinto de superación y de lucha ante la adversidad que reina en el alpinismo ha provocado que, nada más cerrarse la operación de rescate y evacuación, las expediciones volvieran a su camino hacia la cima.

Un camino que ha culminado con éxito para al menos 29 alpinistas, que han alcanzado la cumbre del Manaslu entre el domingo 30 de septiembre y el lunes 1 de octubre. Abrían la lata el domingo hacia las nueve de la mañana media docena de alpinistas de sendas expediciones ecuatoriana e italiana: Oswaldo Freile, Carla Pérez y Esteban Mena, de la expedición Somos Ecuador liderada por Iván Vallejo por un lado; y Marco Confortola junto con su compatriota Nazzareno y su sherpa Pasang, por el otro.

A primera hora de la mañana del lunes, los seguían los ocho miembros de la expedición comercial de Mountain Professionals (Tone Gravir, Leif Bergseth, Vibeke Sefland, Fredrik Lundstrom, Ryan Waters, Pema Chhering y Lhakpa Geljen), mientras unas horas más tarde, lo lograban también 15 integrantes del grupo de la agencia Altitude Junkies. Otros alpinistas continúan en la montaña y tienen previsto realizar sus intentos más adelante.

Primera ecuatoriana en un ochomil

Iván Vallejo informaba desde el campo base del primer éxito en un ochomil para el proyecto Somos Ecuador que lidera y que pretende un salto adelante para el alpinismo ecuatoriano, después de que él haya realizado toda su carrera alpinística integrado en expediciones de otros países. En su cuenta de Facebook, escribía: “Queridos amigos del Ecuador y del mundo me place muchísimo compartirles esta grata noticia. El día de hoy domingo 30 de septiembre el equipo Somos Ecuador conformado por Oswaldo Freile, Carla Perez y Esteban Mena lograron la cima del Manaslu a 8.163 m a las 9am (hora nepalí). En este momento ya se encuentran en el campamento base gracias a Dios sin ninguna novedad, como se imaginarán estoy muy feliz por el logro de este equipo, cabe resaltar que Carlita Pérez se convierte en la primera mujer ecuatoriana que logra una cima de más de ocho mil metros. Un fuerte abrazo desde el campamento base del Manaslu.”

Por su parte, Marco Confortola ha logrado en el Manaslu su primer ochomil después de la tragedia vivida en 2008 en el K2, cuando sobrevivió a una avalancha también acabó con la vida de 11 montañeros. Aquella experiencia, sin embargo, le dejó unas secuelas en forma de congelaciones que ya le habían impedido alcanzar la cumbre del Dhaulagiri la pasada primavera. Equipado con unas botas especialmente diseñadas para minimizar sus dolencias, el alpinista italiano ha conseguido esta vez la cumbre de su séptimo ochomil, que ha dedicado a su amigo el motociclista Marco Simoncelli, fallecido en un accidente el año pasado.

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº315 (octubre 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº315

En este número: la pared de Yopo (Cerro Autana), masificaci&oa…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.