ESTA PRIMAVERA

Buscando ochomiles

A la sombra del Everest, el resto de los techos himaláyicos recibirán nuevas expediciones en busca de sus cimas con Araceli Segarra, Pepe Garcés y Ed Viesturs entre otros.

| No hay comentarios |

Pepe Garcés regresa al Chogori

El alpinista aragonés continuará su carrera hacia los catorce ochomiles con la segunda montaña más elevada del planeta, el K2 (Pakistán, 8.611 metros).

Esta vez, Pepe formará parte de una expedición organizada por Montañeros de Aragón, en la que también estarán Carlos Pauner, Javier Barra y Javier Pérez, que primero dirigirá sus pasos al Nanga Parbat (8.125 m), con el objetivo de conseguir una aclimatación excepcional.

La cordada aragonesa, que partirá el próximo mes de mayo hacia el Karakorum, seguirá la vía que discurre por el pilar sur-sureste, y que desde el Hombro (8.100 m) se une a la normal. Esta línea fue abierta originalmente por el esloveno Tomo Cesen, que en 1986 «sólo» consiguió llegar hasta el Hombro. En 1994, una expedición integrada por los vascos Juanito Oiarzábal, Félix y Alberto Iñurrategi, Kike de Pablo y el catalán Juan Tomás, realizaba la primera ascensión íntegra de la ruta, aunque prefirieron mantenerla como Vía Cesen.

De coronar el K2, Pepe Garcés se apuntaría su sexto ochomil y quinto sin oxígeno, ya que en 1991 ascensión el Everest con ayuda de botellas. En su listado de ochomiles también están el Cho Oyu (1997), Gasherbrum 1 y 2 (1999) y Manaslu, que ascendió junto a los Iñurrategi la primavera pasada, y del que regresó con serias congelaciones.

En 1995, Pepe ya estuvo en el K2, dentro de una expedición aragonesa que alcanzó la cima del Chogori, pero que durante el descenso, y envuelta en una brutal tormenta de vientos huracanados, perdía a tres de sus componentes: Javier Olivar, Lorenzo Ortiz y Javier Escartín. Garcés regresó a la ‘montaña de las montañas’ en 1998 dentro de una expedición comercial, en la que alcanzó los 8.000 metros.

El resto de componentes de la expedición también cuenta con experiencia en ochomiles. Carlos Pauner, Javier Barra y Javier Pérez visitaron el Karakorum en 1997, dentro de una expedición al Broad Peak. Además, Carlos estuvo ese mismo año en el Kangchenjunga y la pasada temporada intentó el Everest por la cara norte.

Araceli Segarra intentará el Kanchenjunga

La alpinista catalana nos contaba hace unos días desde Katmandú que ya está en marcha su nuevo proyecto: ascender la tercera montaña más alta de la Tierra, el Kangchenjunga. Este nuevo desafío de Araceli no ha contado con ningún patrocinador, a pesar de tratarse de la primera mujer de nuestro país que consiguió ascender el Everest en 1996. Eso sí, con ayuda de botellas.

Este año, formará parte de una expedición internacional de nueve personas, en la que será la única componente femenina. Junto a ella viajarán dos alpinistas polacos, un portugués, dos suizos y un americano. En estos momentos están cubriendo la aproximación al campamento base del Kangchenjunga, a 5.400 metros, que les supondrá un autobús desde Katmandú hasta Gili, traslado en helicóptero hasta Tseram, y desde allí, tres días de trekking hasta la base de la montaña.

Según nos contaba Araceli, hasta ahora creían ser la única cordada que esta primavera intentará el Kang, para lo que dispondrán un sistema tradicional de campamentos, cuya instalación y aprovisionamiento les servirá para aclimatar de cara al ataque final a la cumbre.
El año pasado, Araceli estuvo en el K2, dentro de una expedición con bastantes medios, y que incluso contó con un seguimiento diario a través de Internet. A pesar de ello, la montaña y una pésima climatología no dieron opciones al equipo de Araceli, que también integraban los mexicanos Andrés Delgado y Héctor Ponce de León, así como la alpinista norteamericana Marty Schmidt. En su último asalto al techo del Karakorum, sólo pudieron llegar al campo 2, situado a 6.800 metros de altura.

Asturianos al Makalu

Un total de ocho alpinistas, liderados por Eloy Sánchez, componen la expedición asturiana ‘Makalu 2001’, que el próximo mes de mayo intentará ascender la quinta montaña más alta del mundo, con sus 8.463 metros. Para ello, han elegido la arista NW, en la que desde el campamento base (5.600 m), instalarán cuatro campos de altura (6.100, 6.800, 7.430 y 7.800 metros).

A pesar de contar con experiencia previa en el Himalaya, con ascensiones al Everest, Cho Oyu, G2 o Shisa pangma, la expedición contará con un equipo que mezcla juventud y madurez, y en el que se incluye Margarita Álvarez, que de coronar, conseguiría la primera nacional femenina al Makalu, el séptimo ochomil conquistado en 1955, por los franceses Jean Couzy y Lionel Terray.

Nanga Parbat y Shisha Pangma para Ed Viesturs

El experimentado guía e himalayista estadounidense retornará esta primavera a su carrera ochomilista con dos expediciones al Shisha Pangma y Nanga Parbat, junto a Veikka Gustafsson. De hacerse con ambas montañas, al americano le restarían sólo dos ochomiles para completar los catorce, Annapurna y Broad Peak, ya que en este último no consiguió coronar en su intento de 1997.

Viesturs y Gustafsson, que llevan bastantes años escalando juntos, atacarán primero el Shisha por su arista noreste, intentando realizar una ascensión en estilo semialpino, para ganar tiempo de cara a la ascensión posterior del Nanga. Además, buscarán la aclimatación necesaria para afrontar con garantías y sin la ayuda de oxígeno su segundo objetivo.

Al Nanga Parbat acudirán unas cuatro semanas después de intentar el Shisha Pangma. Será un intento de tres o cuatro días en estilo completamente alpino y sin ayuda de botellas, por la técnica Vía Kinshoffer de la vertiente Diamir. Viesturs y Gustafsson tienen intención de instalar dos o tres campamentos durante la ascensión, cuya duración dependerá de la necesidad de instalar cuerda fija, las condiciones del tiempo o la falta de aclimatación. A mitad de julio tienen pensado regresar a los States.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.