EXPEDICIÓN JAPONESA

Aniversario de los ocho desaparecidos en el Gangapurna 1971

Tres alpinistas japoneses y cinco sherpas desaparecieron en esta montaña de 7.455 m del macizo del Annapurna el 16 de octubre de 1971. Fue la segunda expedición que hizo cumbre en el 57º pico más alto del mundo, abriendo la arista oeste.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Cima del Gangapurna (7.455 m)
Cima del Gangapurna (7.455 m)   Solundir

El Gangapurna (7.455 m) ocupa el lugar 57 entre las montañas más altas del mundo. Se sitúa en el macizo del Annapurna, en Nepal, unos 14 km al este de la cumbre principal. Su nombre en sánscrito significa algo así como “la diosa que da agua”. Solamente sería una alta montaña más de Nepal, coronada por primera vez en 1965 por una expedición alemana, si no fuera por lo que le ocurrió a la segunda expedición que alcanzó su cumbre: ocho personas desaparecieron sin dejar rastro el 16 de octubre de 1971.

La primera expedición alemana al Himalaya

Lo cierto es que el Gangapurna tiene un lugar especial en la historia del alpinismo alemán por el hecho de que este fue el destino de la primera expedición de aquel país al Himalaya. Dirigida por Günter Hauser, hizo cumbre por la arista este con todos sus miembros: el 6 de mayo de 1965 hollaron la cima el propio Günter Hauser, con Ludwig Greissl, Hermann Kollensperger, Erich Reismüller y los nepalíes Ang Temba Sherpa y Phu Dorje Sherpa; y dos días más tarde, los emularon Karl Heinz Ehlers, Klaus Ekkerlein, Otto Seibold, Herbert Wünsche y Pemba Norbu Sherpa.

Montaña japonesa en los ‘70

Nada hacía presagiar, tras la ascensión alemana, que la montaña fuera especialmente peligrosa. Sin embargo, las cosas transcurrieron de forma muy diferente seis años más tarde, cuando los japoneses organizaron las siguientes dos expediciones al Gangapurna, en primavera y otoño de 1971 (los nipones también regresaron en 1974 y ninguna otra nacionalidad de acercó a este pico hasta los años 80).

En el premonzón, Katsuhiko Miyoshi, Mitsuo Hiroshima y otros cinco japoneses fueron asaltados y robados antes incluso de llegar al campo base. Una vez allí, intentaron la arista norte, por la que alcanzaron una altura de hasta 7.000 metros, aunque las dificultades que vislumbraron a partir de ahí les hicieron desistir.

Ruta nueva y tragedia

En el posmonzón, Kiyoshi Shimizu lideró una expedición de diez alpinistas japoneses y media docena de sherpas de altura. Su aproximación fue por la vertiente sur, como habían hecho los alemanes en 1965, pero ellos se fijaron como objetivo la arista oeste. Y, en realidad, cumplieron con el objetivo: el propio Kiyoshi Shimizu, junto con Takeshi Akahane y Girme Dorje Sherpa alcanzaban la cumbre a las 14:15 horas del 15 de octubre de 1971 firmando una nueva ruta. El desastre se produjo a partir de aquel momento.

Hacia las 19:00 horas, el trío de cumbre regresaba al C4 (7.120 m), donde coincidieron con otros cuatro compañeros que planeaban continuar hacia la cima al día siguiente. Lo previsto era que Shimizu, Akahane y Girme Dorje llegaran al C3, donde los esperan otros tres compañeros. Sin embargo, una fuerte nevada los aisló a los siete en ese C4.

El 16 de octubre, nadie se movió de los campamentos de altura. La única novedad fue que a partir de las 18:00 horas de ese día, nadie pudo contactar con los tres japoneses y tres sherpas que esperaban en el C2 (5.900 m).

El 17 de octubre, Girme Dorje y Pemba Norbu decidieron salir del C4 para investigar lo sucedido en el C2.

El 18 de octubre por la mañana, los dos sherpas conmunicaron por radio con el C3 para dar la noticia de que el C2 había desaparecido sin dejar rastro con sus seis ocupantes: Masuo Hakoyama, Iwao Ogiso, el doctor Kohei Sasakawa y los sherpas Ang Gyalzen, Ang Pemba y Nawang Chottar. La idea de Girme Dorje y Pemba Norbu era regresar al C3 (6.850 m), aunque los expedicionarios nipones les advirtieron que no lo hicieran por el elevado riesgo de avalanchas. Fue lo último que se supo de ellos dos.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias