EN DIRECTO

Al filo desde el Techo del Mundo

El proyecto más ambicioso de Al filo de lo imposible ya está en marcha: retransmitir en directo la llegada a la cima más alta de la Tierra.

| No hay comentarios |

Sebastián Álvaro, director de Al filo de lo imposible, no tuvo ninguna duda a la hora de presentar el próximo desafío del programa: ‘se trata del proyecto más importante y ambicioso que ha afrontado jamás Al filo. No se trata sólo de subir a la montaña más alta del mundo, es un proyecto con varias vertientes, y una de ellas es sin duda la audiovisual’.

Un año después de renunciar a esta misma cumbre por un repentino cambio de tiempo, Al filo vuelve al Everest, ‘porque entendemos que subir su cara norte sin oxígeno es, todavía hoy, un reto que está al filo de lo imposible. Supones enfrentarse a la montaña casi con las manos desnudas.

Un desafío al que este año se sumará un importante reto: intentar retrasmitir en directo desde la cima del Techo del Mundo. Y además del Everest, Al filo estará en el Ama Dablam, la montaña más sagrada para los sherpas, con una cordada femenina integrada por Esther Sabadell y Rocío Sánchez, intentará volar en parapente desde la cumbre del Shisha Pangma , y ascender la cima central del Lhotse, uno de los retos pendientes del Himalaya, de la mano de Oscar Cadiach y Alberto Ceraín.

¿Por qué volver al Everest?

Para responder a esta pregunta, Sebastián Álvaro nos remitió al epílogo del documental filmado la primavera pasada en la misma cara norte del Chomolungma: ‘¿cómo vamos a renunciar a nuestra propia esencia? Volveremos al Everest’.

Un regreso sin ánimo de revancha alguna, ‘porque sabemos que somos muy pequeños al lado de una montaña como el Everest y que sin oxígeno, dependeremos de las condiciones que nos ofrezca la montaña. Eso sí, iremos sin botellas y si no, no subiremos. Hacer lo contrario sería rebajar sus 8.848 metros. En Al filo tenemos muy claro que el primer objetivo de todo alpinista no es llegar a la cumbre, sino regresar al campamento base’.

Es este retorno también estará Juanito Oiarzábal, que nos confesó volver al Everest ‘por pura cabezonería, algo por lo que también he acabado las catorce cumbres’. Para el gasteizarra ‘el año pasado faltó la guinda con la cima del Everest, y se nos quedó el cuerpo un poco amargo. Sobre todo porque el buen tiempo inicial nos hacía pensar en volver con la cumbre. Pero cambió repentinamente y la montaña no nos dio ninguna opción’.

Juanito aseguró que hay muchas más razones para su última expedición al Everest. ‘Es la única montaña de ochomil metros que he subido con oxígeno, y me gustaría disfrutar con su ascensión. En 1993, Antonio Miranda cayó durante el descenso en la pared del Lhotse y falleció. Quiero disfrutar escalando el Everest, y hacerlo con el aliciente de poder retrasmitir en directo la cumbre. Por todo esto vuelvo también este año’.

Renunciar a la cumbre

Juanjo Garra será el encargado de establecer un enlace de comunicaciones a 8.300 metros de altura, la clave para la retrasmisión en directo de la ascensión y la cumbre. Para el alpinista catalán, que no se considera un ‘profesional de la montaña,, aunque ésta sí es parte fundamental en su vida, no hay obsesión por la cima del Everest. Por ello, será el encargado de atrincherarse a 8.300 metros, renunciando a la cumbre a cambio de garantizar imágenes en directo la ascensión de Al filo.

Ferrán Latorre, el alpinista más joven del grupo junto a Juan Vallejo, fue muy conciso al explicar por qué regresa al Techo del Mundo. ‘Vuelvo por dos razones: la primera es que no he subido al Everest, y la segunda es que quiero subir al Everest. Se trata además de una obsesión que me acompaña desde la infancia, cuando empecé a salir al monte y descubrí los relatos de Messner y Habeler’.

Y para el catalán hay algo más, la filmación. ‘Para mí, tan importante como hacer montaña, es poder contarlo. Filmar es una pequeña parte de esa pasión, y es algo más complicado de lo que parece’.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.