EN ESTILO ALPINO

Adam Bielecki, Alain Rousseau, Rick Allen y Felix Berg intentarán abrir ruta en la cara norte del Cho Oyu

El polaco, el canadiense, el escocés y el alemán pretenden trazar la tercera ruta en una vertiente que sólo han ascendido una expedición eslovena en 1988 y una ruso-estadounidense en 1997.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Cara norte del Cho Oyu  (Foto: Steve Hicks)
Cara norte del Cho Oyu

Un nuevo e interesante proyecto alpinístico se ha destapado de cara a esta primavera en el Himalaya. Se trata de una expedición internacional formada por el polaco Adam Bielecki, el canadiense Louis Rousseau, el escocés Rick Allen y el alemán Felix Berg, que intentará abrir una nueva ruta en la cara norte del Cho Oyu (8.188 m) en estilo alpino.

La sexta montaña más alta del planeta es uno de los objetivos más asequibles para aquellos alpinistas que quieren iniciarse en el ochomilismo. Su ruta normal por la cara oeste no entraña dificultades técnicas ni riesgos objetivos remarcables, por lo que es uno de los ochomiles favoritos de las agencias comerciales, como alternativa al Everest. Esa misma accesibilidad, lo hace poco atractivo para el alpinismo comprometido y de dificultad.

Sin embargo, no todas las vertientes del Cho Oyu son tan amigables. En las varias vertientes del lado sur de la montaña, se han escrito líneas importantes del alpinismo mundial, rubricadas por alpinistas tan ilustres como Maciej Berbeka (abriendo ruta en la primera invernal con Maciej Pawlikowski en febrero de 1985); Woiciech Kurtyka, Erhard Loretan y Jean Troillet (septiembre de 1990); Krzysztof Wielicki (con Marco Bianchi en septiembre de 1993); o Denis Urubko (con Boris Dedeshko en mayo de 2009).

Sólo tres rutas por el norte

Menos frecuentada todavía permanece la inmensa cara norte, de 4 km de ancho y más de 2.000 metros de desnivel y con sólo dos rutas hasta ahora. La primera de ellas fue abierta a principios de noviembre de 1988 por una expedición eslovena que puso hasta siete integrantes en la cumbre entre el día 2 y el día 9. Iztok Tomazin firmó la primera ascensión y la primera travesía del Cho Oyu, pues descendió por la ruta normal. Los días siguientes fueron ascendiendo Viki Groselj y Joze Rozman (5 de noviembre), Rado Nadvesnik y Marko Prezelj (8 de noviembre) y Blaz Jereb y Roman Robas (9 de noviembre).

La otra ruta que surca la cara norte del Cho Oyu transita por la parte derecha de la misma y fue trazada por el ruso Georgi Kotov y el estadounidense Billy Pierson en mayo de 1997. Vale la pena reseñar que el otoño anterior fueron Òscar Cadiach y el austriaco Sebastian Ruckensteiner quienes dejaron su impronta con una nueva ruta en la cercana arista norte.

En estilo alpino

El proyecto de Adam Bielecki, Alain Rousseau, Rick Allen y Felix Berg consiste en escalar la pared por una línea situada en el centro de la misma y que asciende de forma directa hasta la cima. Para ello, pretenden lanzar un ataque en estilo alpino, aunque son conscientes que dependerán notablemente del tiempo y las condiciones. Para dar un cariz más aventurero a su expedición, montarán su campo base más arriba en el glaciar de la localización habitual del CB del Cho Oyu, para escapar así de las previsibles multitudes que se darán cita a los pies de la montaña.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.