Pierra Menta 2012 “El Dakar de las nieves”

Algunos llaman a la Pierra Menta «El Dakar de las nieves» y, desde luego, es un concepto parecido en cuanto a velocidad, resistencia, supervivencia, estrategia… en esquí alpinismo.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Kilian Journet y Marc Pinsach se abrazan al terminar Pierra Menta 2012  ()
Kilian Journet y Marc Pinsach se abrazan al terminar Pierra Menta 2012

La presión en estos cuatro días que dura la Pierra Menta es siempre máxima debido al altísimo nivel de los competidores y a la dureza del recorrido. Hay que ascender por aristas más propias de alpinistas. Y realizar descensos que más de uno, sino estuviera compitiendo, no llevaría a cabo.

También es un juego de estrategia pues en cuatro días, con tanto desnivel de subida, y descensos tan al límite, es muy fácil sufrir roturas de material e incluso accidentes. Hay que ir al máximo que permita el cuerpo, pero también controlando, pues es muy sencillo cometer un error y acabar fuera de la competición.

Todos los participantes están de acuerdo: la Pierra Menta es la prueba reina del esquí alpinismo. Por su duración, por la dificultad del recorrido, por el alto nivel de los competidores. Este año, además, ha participado en la prueba casi toda la élite del esquí alpinismo, pues allí estaban prácticamente todos los esquiadores que normalmente corren la Copa del Mundo de Esquí.

En categoría hombres participaban 200 equipos (400 esquiadores) y 17 en categoría femenina. La organización tiene limitado a este número los participantes y es rigurosa al exigir un historial para tener posibilidad de inscribirse. Además realiza un “corte” en un punto de la carrera: quien no pasa por ese punto en el tiempo exigido es eliminado. Y todavía existe otra posibilidad de ser eliminado al llegar a meta si no se ha hecho un tiempo con respecto el primer equipo.

La tensión es máxima durante toda la prueba. Por un lado, a la salida, es importante, si aspiras a un buen puesto, situarse en las primeras posiciones, pues en el “pelotón” en muchos puntos es muy complicado (y tenso) el adelantamiento. Además debes cuidar un material de esquí en el que el peso se ha reducido al máximo, lo que también revierte indudablemente en su resistencia al duro trato al que va a ser sometido. En caso de rotura durante el recorrido tienes la posibilidad, si estás en algún lugar en el que hay público, que alguien te preste un bastón, esquís e incluso botas con los que terminar la etapa… pero si estás en un lugar apartado, lo que es lo más habitual, tendrás que buscar la forma de continuar sin ese material… aunque sea corriendo.

En categoría femenina había dos equipos de nuestro país. Las catalanas Anna Comet Pascua y Marta Riba Carlos quedaron en el puesto sexto de los once equipos femeninos que terminaron la prueba. Seis equipos femeninos se retiraron, entre ellos las madrileñas Maribel Martín de la Iglesia y Pilar Quesada Martín. También participaba la catalana Naila Jornet Burgada formando equipo con la francesa Laurence Hoffman; quedaron en novena posición. Naila no tenía previsto participar pero una llamada de la francesa, que no tenía compañera, la hizo tomar a última hora la decisión de acudir. Quien no pudo participar, aunque estuvo dudando casi hasta el ultimo momento, fue Mireia Miró, debido a una lesión en la rodilla.

En categoría masculina participaron 19 equipos de nuestro país, sobre todo catalanes, con una representación muy significativa de La Pobla de Segur. Nada menos que seis equipos de esta localidad que tiene dos mil habitantes. Alrededor de una treintena de amigos acudieron a animar a sus vecinos de La Pobla. Lógicamente todas las expectativas estaban en Kilian Jornet, quien formaba equipo con Marc Pinsach. Kilian tenía claro que su objetivo este año no era ganar la prueba, y así lo declaró en los días previos “Después de haber ganado la carrera tres veces, este año me hace mucha ilusión correr con un muy buen amigo”. El primer día Marc no se encontró a su nivel habitual, para colmo en la presión de la primera parte del recorrido, rompió un bastón. Kilian y Marc terminaron en un puesto 12 y a 21 minutos del primer equipo. Era fácil desanimarse, pero a pesar de ser conscientes de que ya era imposible recuperar esta diferencia y situarse entre los primeros equipos, lucharon los siguientes tres días, y fueron recuperando posiciones, hasta terminar la carrera en un séptimo puesto.

El siguiente equipo de nuestro país, formado por los catalanes Marc Sola y Nil Cardona terminó en el puesto 24 . Pau Costa y Jordi Palomares en el 35. Los guardias civiles (GREIM) Juan Carlos Marroquin y Kiko Navarro en el 41. Y Javier Rodríguez Bodas y Xavier Freixenet en el 43.

En categoría Junior participaron dos equipos femeninos y dos masculinos de nuestro país. En cadetes mujeres uno femenino y otro femenino. A destacar el segundo puesto en cadetes del equipo formado por Manuel Bravo Picón y Aleix Domenech Guix.

Una Pierra Menta con sabor italiano

Por lo demás, este año la Pierra Menta, tal y como narramos en el artículo que hemos publicado previamente, ha tenido sabor absolutamente italiano. En mujeres ganaron Roberta Pedranzini y Francesca Martinelli. El equipo formado por la francesa Laetitia Roux y la suiza Sèverine Pont Combe, ganaron tres de las cuatro etapas, pero no fueron capaces de  remontar la diferencia que las italianas les habían tomado el primer día, quedando a solo tres minutos y medio en la clasificación final. En categoría masculina dos equipos italianos en los primeros puestos y uno franco-italino en el tercero. También coparon los italianos las cuatro primeras posiciones de la prueba junior masculina. Y el primer y tercer puesto de cadetes femenina. Los franceses tuvieron que conformarse en esta Pierra Menta con situar una esquiadora Laetitia Roux (la otra, Sèverine Pont Combe, era suiza) en el segundo puesto de la prueba femenina. Un esquiador, William Bon Mardion, en el tercer puesto (formando equipo con un italiano) y el cuarto, quinto y sexto puesto. Los franceses ganaron en la categoría junior femenina, quedaron quintos en junior masculinos (cuatro equipos italianos acapararon los cuatro primeros puestos ¡cómo vienen de fuertes las nuevas generaciones italianas!), cuartos en cadetes femeninos y terceros en cadetes hombres. Definitivamente una Pierra Menta muy muy italiana…

Clasificaciones de la Pierra Menta

 

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.