EMBAJADOR DE MILLET

Marc Ràdua: «Que el skimo sea olímpico traerá muchas cosas buenas al deporte»

Apasionado esquiador, especialmente talentoso en los descensos, el joven Marc Ràdua –Campeón de España de Sprint esta temporada y con un presente prometedor– nos habla en esta entrevista de su visión y vínculo con el esquí de montaña, tanto fuera como dentro de la competición. El skimo se estrenará en los JJOO de Milano-Cortina de 2026.

Marc Ràdua
Marc Ràdua
| No hay comentarios |

A sus 21 años, Marc lleva esquiando casi lo mismo que caminando (desde los 4 años), deporte que aprendió a amar junto a la montaña, disfrutándolo en familia.

Lleva una temporada brillante en la que se ha proclamado Campeón de España de Sprint en categoría senior y campeón de España de Relevo Mixto (con Maria Costa), y sus resultados en años anteriores auguran que su palmarés seguirá aumentando.

Amablemente busca un hueco para respondernos a esta entrevista, con una escritura detallada y precisa, entre sus muchos compromisos de entrenamiento y de estudios (cursa el grado de Comunicación en la Grado de Comunicación con la UOC de Font-Romeu, donde reside).

Está recién llegado de la Pierra Menta y la próxima semana participará en la Tour du Rutor, dos emblemáticas carreras de esquí de montaña.

De todos tus podios, la primera foto que tienes “fijada” en Instagram es la medalla de bronce que ganasteis en los Juegos olímpicos de Lausanne 2020 en Relevos Mixtos. ¿Es el logro del que más orgulloso te sientes?
Es cierto. Uno de los momentos que guardo con más cariño fue ese. No me atrevería a decirte que es del que más orgulloso me siento, porque más adelante he conseguido resultados que también me han generado una igual o mayor satisfacción, pero, sí, es uno de los recuerdos más bonitos que guardo. Los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lausanne fueron algo totalmente distinto de lo que estábamos acostumbrados. Todo el equipo, como es lógico, ya habíamos competido en carreras internacionales, a lo mejor yo el que menos, pero ya teníamos un mínimo rodaje, pero esa experiencia, como te digo, superó un poco todas nuestras expectativas. Además, los procesos para la selección también fueron más exigentes y nerviosos de lo habitual, al fin y al cabo, había pocas plazas, por lo que conseguir una medalla junto a los cuatro integrantes del equipo, fue un poco la guinda del pastel de aquellos Juegos y, junto con entrenadores, familia y amigos, uno de los recuerdos más bonitos que tenemos todos.

Ot Ferrer, Marc Ràdua, Maria Costa, Ares Torra, en los JJOO de la Juventud de Lausanne2020
Ot Ferrer, Marc Ràdua, Maria Costa, Ares Torra, en los JJOO de la Juventud de Lausanne2020

¿Qué posibilidades tienes de participar en los JJOO de Milano-Cortina 2026?
Es evidente que ir a los JJOO de Milano-Cortina de 2026 es todo un sueño, como el de cualquier deportista supongo.

Es un reto realmente difícil y ambicioso pero bueno, nunca se sabe. El nivel en nuestro país en esta disciplina es realmente alto, y no lo digo como algo malo. Que haya nivel es algo muy bueno para seguir mejorando y nunca parar de hacerlo. Pero es todo un reto y nada fácil de conseguirlo…¡pero tampoco estamos tan lejos!

¿Crees que el hecho de que el skimo vaya a ser olímpico, será bueno para este deporte? ¿Por qué?
Como todo en la vida, supongo que tendrá sus beneficios y sus inconvenientes, pero sin duda traerá muchas cosas buenas al deporte. Todos sabemos que el esquí de montaña no es el deporte más conocido del mundo, por lo que entrar en un programa olímpico hará que tenga más repercusión, de hecho, ya lo estamos viendo.

Tendrá también más recursos, materiales y económicos, el nivel subirá… En fin, seguro que hay aún más beneficios que ahora no me vienen a la cabeza. Aunque imagino que no todo son cosas buenas.

Dentro del próximo programa olímpico, la disciplina Individual, la prueba reina del esquí de montaña, no va a estar presente, al fin y al cabo, cada vez se buscan esfuerzos más cortos, más televisivos y con más estímulos por momentos.

Por lo que no creo que eso sea algo del todo positivo y que espero que, en próximas competiciones de JJOO, como en Lausanne, la Individual sea una más de las pruebas.

Marc Ràdua en Chamonix en 2017 (foto de su colección)
Marc Ràdua en Chamonix en 2017 (foto de su colección)

¿Cómo fueron tus inicios en el esquí?
Empecé a hacer esquí desde muy pequeño de la mano de mis padres, cuando solo tenía cuatro años. Estuve dedicándome muchos años al esquí alpino, aunque nunca competí como tal. Si bien es cierto que hacía las carreras escolares y no se me daban nada mal, nunca me apeteció lo suficiente pasarme a la competición en este deporte. Ya de pequeño también mis padres me enseñaron a amar la montaña, a respetarla y a disfrutar de ella, por lo que durante muchos años de mi infancia cada fin de semana íbamos a caminar por el monte los tres juntos.

Años más tarde, el club donde hacia esquí alpino los fines de semana, el Club Esquí la Pobla de Segur (CEPS), hacía cada año una salida con esquís de montaña. Y un poco ese fue mi comienzo. Al principio solo iba una vez al año, con botas de alpino desabrochadas y las famosas fijaciones Diamir hasta que, poco a poco, gracias también al club y los cursillos que empezaron a hacer, me propusieron presentarme a las pruebas de acceso al Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya (CTEMC). Este fue un poco mi comienzo, muy resumido en unas pocas líneas.

De hecho, la gente que me sigue en mi perfil de Instagram habrá visto que hace muy poco he aprovechado la Pierra Menta para recordar mis inicios, ya que toda la gente que me introdujo en este mundo tiene una relación muy cercana con la carrera y eso mismo me han transmitido siempre a mí.

¿En algún momento pensaste que te dedicarías casi profesionalmente al esquí?
Ni mucho menos. Yo nunca había competido como tal ni nunca me había planteado hacerlo. De hecho, el primer año, cuando ya me habían dicho que formaría parte del Centro de Tecnificación, paseando con mi madre en Puigcerdá, le expliqué que no tenía claro si hacerlo o no, que tenía mis dudas de tener que ir muchos fines de semanas a Cerdanya, pues soy una persona que siempre le ha gustado estar mucho en casa y que me daba un poco de respeto hacerlo.

Ella, evidentemente, me animó y me hizo entrar en razón y mira… así hemos acabado, ¡viviendo en Font-Romeu y pasando la mayor parte de tiempo fuera de casa! Imagina si ella me hubiera dado la razón y no hubiera hecho ese pequeño paso… ¡qué mal!

Este año te has proclamado Campeón de España en Sprint y Relevos (dos modalidades que también serán olímpicas), ¿qué sensaciones has tenido?
Cierto, así fue. Cabe destacar que ese día faltaba gente buena, pues estaba compitiendo en otro lugar, pero soy también de esas personas que piensa que ganar nunca lo regalan y que para hacerlo hay que estar y, sobre todo, ¡hacerlo!

Estuve realmente contento por ambas disciplinas. Mentalmente el Sprint es la que más me cuesta, pero también más ganas estoy poniendo, por lo que llevarme el Campeonato de España aun sabiendo que faltaba gente y que era, a lo mejor, el favorito, fue una gran satisfacción igualmente. Es lo que digo, por fácil que pueda parecer a veces ganar, ¡hay que estar y hacerlo!

Marc Ràdua
Marc Ràdua

¿Cuántos años has estado en el Centro de Tecnificación y qué te ha aportado?
¡Aun sigo en él! Hace muchos años que estoy en el Centro de Tecnificación, desde la temporada 17-18 y ¡estamos en la 23-24! He aprendido muchas cosas del Centro y sigo aprendiendo muchas de él.

Aunque ahora seamos los más “veteranos” siempre se puede aprender más. Un poco lo que me ha aportado el centro, en cierta medida, es que me ha ayudado a convertirme en el deportista que soy ahora. De allí he conseguido principalmente mi base del esquí de montaña, por lo que creo que los Centros de Tecnificación son algo básico para la formación de un deportista en este deporte.

Además del skimo, ¿practicas algún otro deporte?
¡Por supuesto! Practico muchos otros deportes. Como es lógico en verano no podemos entrenar en esquís en el Pirineo por lo que tenemos que encontrar otros recursos. Bici de carretera, BTT, esquís de ruedas, correr por montaña… todos estos deportes me dedico a practicarlos durante verano.

Algo así un poco más distinto y curioso es que en verano, con un buen amigo mío, Pol, practicamos esquí acuático muy a menudo. Consiste, básicamente, en ir con un solo esquí y una lancha que te arrastra, ir deslizando, haciendo un slalom por el agua.

¿Qué es lo que más te gusta del esquí de montaña?
Son muchas las cosas que hacen que este deporte me guste tanto. La libertad que te da entrenar por la montaña, descubrir nuevos paisajes, compartirlo con la familia, amigos o pareja, competir…, son algunas de las muchas cosas que más me gustan.

Poder calzarte unos esquís y salir a cualquier sitio y poder disfrutar de la montaña solo o con compañía, es de las cosas que más me hace disfrutar de este deporte y por lo que creo que es único.

¿Qué figuras han sido clave para tu desarrollo como deportista?
Hay muchas personas que han sido clave en mi desarrollo como deportista y para nada en este mundo me gustaría olvidarme de nadie y trataré de no hacerlo. Mis padres: mi madre y Ramón. Son dos personas que de verdad creo que sin su ayuda y soporte incondicional ni mucho menos habría llegado tan lejos. Xavi Garreta, fue una de las personas con las que más salí a la montaña al principio y con la que más he compartido tiempo.

Toni Sellart, quien no tuvo nada que ver con el skimo pero gracias a él tengo el nivel que tengo en descenso. Robert, Axel, Migue… un montón de personas del club de Pobla que siempre confiaron en mí y me animaron en todo momento.

Más adelante, ya cuando competía, Pau Gómez, entrenador del Centro de Tecnificación quien nunca dudó en darme su plena confianza; Gil Orriols, mi entrenador desde hace muchísimos años; Marc Pinsach ahora más recientemente y que ha contribuido en todo momento a mejorar todos mis aspectos de cara a competición; Ot Ferrer, amigo y rival en competición que seguro sin su gran nivel yo no habría mejorado tanto; María, mi pareja que por tontería que parezca, de igual forma que mis padres, la competición no es simple y también es trabajo suyo aguantarme en mis momentos más bajos… etcétera, etcétera y más etcétera. Seguro que me estoy dejando alguien y me va a saber mal pero estoy convencido de que quien se sienta identificado, ¡se hará partícipe de ello también!

¿Hay algún esquiador o esquiadora que te inspira especialmente?
La verdad, no hay nadie que me inspire especialmente. Es cierto que en el panorama estatal ha habido y hay grandes esquiadores de montaña como podrían serlo Kilian Jornet u Oriol Cardona en la actualidad, pero nunca he sido una persona que idolatre a las otras. Por supuesto que hay muchos deportistas que podrían inspirarme y que me fijo en ellos, pero no lo considero como algo determinante para mí.

Marc Ràdua
Marc Ràdua

¿Cuál es tu lugar favorito del mundo para hacer esquí de montaña? ¿Y dentro de España?
A ver… lo cierto es que no he podido entrenar en los suficientes sitios como poder comparar demasiado. En Tignes hace ya muchas temporadas que vamos siempre al inicio y no es para nada un sitio malo para entrenar. Font-Romeu, por su parte, es cierto que no es España, pero entrenamos muchísimo y está al lado. Y aquí en España, soy mucho de barrer para casa por lo que, para hacer montaña, la zona de Bonaigua es un sitio donde he ido bastante y he disfrutado mucho.

¿Crees que las competiciones en España están en un nivel similar a las internacionales? ¿Qué crees que hace falta para seguir mejorando el nivel nacional?
Es muy difícil que en un solo país se pueda encontrar el mismo nivel que a internacional, pero en disciplinas como el sprint, ¡no está nada mal! En España tenemos al actual Campeón del Mundo y de Europa, Oriol Cardona, medallistas en Copas del Mundo y Campeonatos de Europa como Iñigo de Albornoz, Ot Ferrer como ya he mencionado anteriormente, y otros deportistas que poco a poco se están especializando cada vez más en esta disciplina. Por lo que, cierto es que el nivel no es el internacional, ¡pero tampoco estamos para quejarnos!

Y respeto a la segunda pregunta…, es complejo. A nivel de sprint creo que nos ayudaría mucho poder tener a un circuito fijo en unas pistas de esquí. Un circuito que esté siempre montado y abierto donde poder entrenar. Y en otras disciplinas donde no tenemos tanto nivel, como podría ser la individual… ¡eso ya sí que es complejo del todo! Lo mejor sería poder tener la nieve que hay en los Alpes pero, puesto que esto es imposible, seguir entrenando entre todos y seguir subiendo el nivel.

Creo que en unos días te vas a la carrera de Tour du Rutour ¿no? ¿Es la primera vez que vas a participar en esta carrera? ¿Qué te gustaría encontrarte en ella?

Pues la verdad es que sí, será la primera vez que voy a participar en ella. Me hace ilusión competir en ella, si bien es cierto que justo volvemos de la Pierra Menta y va un poco justo, no me cabe duda de que para este próximo viernes ya estoy recuperado. A ver… me han dicho que es una carrera muy bonita, con altura, recorridos también largos… ¡pues vamos a comprobarlo por nosotros mismos!

¿Cuál crees que es tu punto fuerte y débil como esquiador?
Mi punto más fuerte como esquiador de montaña creo que es sin duda el descenso. Como ya he comentado antes, vengo del esquí alpino y eso me ha dado una gran base de técnica por lo que las bajadas en carrera ya sean de individuales, de sprints… todas me favorecen y siempre las cuento como un punto a favor para ganar tiempo.

Y punto más débil… sinceramente creo que mi punto más débil soy un poco yo mismo. Me explico. Muchas veces, o quien no lo ha escuchado decir, “eres tu peor enemigo”. Pues eso mismo me pasa un poco. Todo el mundo confía al doscientos por cien en ti menos tú, que eres quien más dudas tienes de si te va a salir bien o no. Por supuesto es algo que se trabaja, y en eso estamos, al fin y al cabo, ¿qué gracia tendría si lo hiciéramos todo bien ya de buenas a primeras?

¿Cuáles son los principales sacrificios que has tenido que realizar para poder dedicarte al skimo? ¿Crees que lo que has recibido a cambio te ha compensado los esfuerzos?Todo el mundo en la vida en general tiene que hacer sacrificios si quiere lograr algo. Yo, de hecho, no le llamaría así como tal. Al fin y al cabo, podríamos decir que si yo estoy dispuesto a lograr algo siempre hay un precio a pagar, no todo van a ser beneficios, también va a haber su parte de inconvenientes. ¿Cuáles lo son para mí? Principalmente, el que peor me sabe de todos es no poder pasar más tiempo con mis amigos o familia.

Como es evidente, todos ellos están viviendo ahora en la ciudad para poder estudiar en la universidad y relativamente a menudo se van viendo o van quedando para hacer planes. Evidentemente yo, por mi parte, cuando lo hacen, o estoy fuera de casa, o compitiendo… En invierno me es prácticamente imposible verlos y es algo que realmente no me molesta. También encuentro otros inconvenientes como es el de no poder trabajar. Todo el mundo sabe que con esta edad se empiezan a encontrar pequeños trabajos donde poder generar unos ahorros y contribuir un poco en casa. Ciertamente con la competición es realmente difícil; también lo es en verano.

Yo soy TD2 de Esquí Alpino y, como es lógico, en plena temporada de invierno no puedo permitirme el lujo de no entrenar los fines de semana. Y en verano pasa un poco lo mismo, entrenamos muchas horas al día, tenemos concentraciones por lo que a un trabajo de solo verano es difícil poder decirle “no voy a estar esta semana” y, además, decirlo con poca antelación… Por supuesto estos son un poco los que más me agravan a mí y hay otros pequeños sacrificios que no se ven tanto y no hace falta contarlos uno a uno por que, al final, por lo menos por mi parte, creo también que son necesarios para poder formarte como persona y crear un poco este valor de la disciplina.

En fin, son cosas que cada deportista tiene, pequeños o grandes inconvenientes que tiene competir pero que por supuesto, poco o mucho, ¡los esfuerzos van teniendo su recompensa poco a poco!

Creo que estás haciendo un grado de comunicación en la UOC viviendo en Font-Romeu, ¿es así? ¿Cómo lo compaginas con los entrenamientos/competiciones? ¿Cuánto tiempo sueles entrenar a la semana?
Sí, es cierto. Estoy estudiando el Grado de Comunicación con la UOC mientras estoy viviendo en Font-Romeu para poder seguir correctamente con los entrenamientos. La verdad es que estoy muy, muy contento. Compaginarlo a mí no me supone un estrés añadido, pero sí que tienes que ser muy ordenado y metódico.

Curso todas las asignaturas posibles por semestre, cinco, y cada asignatura tiene sus también cuatro o cinco trabajos como mínimo. Por lo que si empiezas a hacer cuentas, entre horas de entrenamiento, que depende de la semana, pero pueden oscilar entre 15 y 25, carreras, viajes y los muchos trabajos que hay o eres responsable y aprovechas el tiempo cuando lo tienes o es imposible.

Pero bueno, es lo que comentaba, la carrera me gusta mucho, disfruto con ella, de hecho, cuanto tengo algunas semanas de vacaciones durante invierno termino aburriéndome y necesito hacer algo, aprovecho mucho las muchas horas de coche que hacemos cuando vamos a los Alpes a competir… ¡y eso es todo!

¿Imaginas tu futuro vinculado al esquí?
Pues la verdad es que espero que sí. Realmente me gusta y espero a partir también de lo que estoy estudiando poder trabajar de ello en este deporte. Tengo ganas de terminar para poder también mirar de compaginar un trabajo que me guste con la competición por lo que… ¡ojalá pueda seguir vinculado al esquí muchos años más!

Marc Ràdua
Marc Ràdua

¿Es Millet tu principal patrocinador? ¿Qué pieza de su catálogo es tu favorita para esquiar en cada circunstancia?
Sí, Millet es mi principal patrocinador desde hará aproximadamente un año y medio o dos y estoy muy, muy, contento con ellos. Es una gran marca y siempre me han tratado de una forma muy atenta y agradable, por lo que ojalá poder también seguir con ellos muchos años más.

En cuanto a piezas de ropa que me gusten, uso muy a menudo, por no decir siempre, la chaqueta TRILOGY EDGE AIRCORE. Una chaqueta muy ligera, que abriga mucho y que encima transpira. Para mal tiempo me gusta mucho utilizar el polar RUTOR ALPHA HOODIE, ya que te mantiene realmente caliente, sobre todo para esos días de frío. Hay unos pantalones que me pongo especialmente que son los TRILOGY ICON INFINIUMM que son unos pantalones con Gore-Tex por la parte de delante, ligeros y realmente bonitos. Sin olvidarnos por supuesto de los clásicos pantalones PIERRA MENT, que para uso diario van genial. El año pasado, además, sacaron la mochila PIERRA MENT EVO, con un sistema especial para los crampones que, de verdad, ¡me va genial!

Palmarés Marc Ràdua:

  • 2024: Campeón de España de Sprint en categoría senior y campeón de España de Relevo Mixto, con Maria Costa (Baqueira, febrero 2024).
  • 2024: Gana la 3ª prueba Copa de España de Esquí de montaña (en Pal Arinsal, Andorra)
  • 2022: Plata en una de las pruebas de Copa del Mundo (en Valtellina, Italia). Fue Top5 en categoría U20 masc.
  • En 2021. Plata en la prueba de Sprint de Copa del Mundo (en Ponte di Legno-Tonale, Italia), categoría U20 masc.
  • En 2020: 5ª posición Sprint y 3ª posición Relevos en los JJOO de la Juventud de Lausanne2020. Fue Top-10 en la Copa del Mundo Junior.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.