EXPLORANDO

Zaratustra en libre: a vista y al flash

Josune Bereziartu y Rikar Otegi repiten en libre los 400 metros de hasta 8a/a+ de la variante abierta por Mikel Zabalza y Manu Córdova para Zaratustra, en la Pared del Gallinero. Rikar la completa a vista y Josune al flash.

| No hay comentarios |
Rikar Otegi en Zaratustra.- Foto: Josune BereziartuRikar Otegi en Zaratustra.- Foto: Josune Bereziartu

Josune Bereziartu y Rikar Otegi no cesan en su empeño de superar las tapias más emblemáticas de la península. Ahora le ha tocado el turno a Zaratustra, un itinerario imprescindible de Ordesa, abierto en 1979 por Fredi Parera y Antonio Picazo que asciende la pared del Gallinero por el Pilar de Cotatuero. Sus 400 metros han servido para que el dúo vasco añada otro importante hito a su trayectoria, resolviéndola a vista, Rikar, y al flash, Josune.

Ya Iker y Eneko Pou firmaban su liberación en septiembre de 2007, sirviéndose del talento de Mikel Zabalza, quien junto a Manu Córdova abría una variante por la izquierda que comenzaba a los 15 metros del cuarto largo, esquivando el techo de A3 de ese largo, inescalable en libre hasta el momento. La variante sale por una fisura situada a la izquierda y acaba en la reunión original de la tirada, con una cotación de 8a/a+.

Josune sigue los pasos de Rikar.- Foto: Rikar OtegiJosune sigue los pasos de Rikar.- Foto: Rikar Otegi

Ahora, su estético pilar ha vivido otra jornada brillante. «Rikar estaba muy motivado para hacer la ruta y fue él quien se encargó de abrir el fuego», comenta Josune, que aseguró a Rikar aprovechando para hacer alguna foto cuando éste se encontraba más «relajado». Rikar Otegi terminó encadenando toda la ruta a vista y luego «se descolgó como pudo de la reunión original» para cederle el testigo a Josune. «Gracias a sus indicaciones y al haberle visto durante toda su ascensión pude hacerla al flash», reconoce ella. 

Obviamente era la primera vez que la pareja acometía el pilar por la Zaratustra. «Solo el hecho de tener que pasar el techo original con estribos nos echaba para atrás», aunque ambos ya tenían experiencia en sus últimos dos largos, que escalaban el año pasado al huir de una tormenta mientras abrían El ojo crítico. Sea como fuere, Josune y Rikar se aplican en sus labores «alpinas» y se apuntan otra ruta lustrosa con un estilo sobresaliente.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.