LA PEDRIZA

Vicky el vikingo crece a 8b+

Aitor Bárez firma la primera repetición de la vía de adherencia más dura de La Pedriza, que sube un signo por lo pulido de sus cantos. Él nos lo cuenta…

| No hay comentarios |
Aitor resuelve el paso clave de Vicky el vikingo, para él 8b+.  ~ Foto: Dani SalasAitor resuelve el paso clave de Vicky el vikingo, para él 8b+.
Foto: Dani Salas

Encadené la Vicky el día 22 de enero, a última hora de la tarde y con una temperatura perfecta; roca fría y puesta de sol. Ya la había encadenado el invierno pasado al top rope. En total le habré dado unos 8 o 10 pegues en top rope desde el año 2000 hasta ahora y tres pegues de primero. En uno de ellos, hace tres años, se rompió el parabolt (cáncamo de 8mm) de salida de la sección clave y caí unos diez metros quedándome a menos de unmetro del suelo. Por suerte no me pasó nada pero tardé bastante en volver después de su reequipamiento.

Fui de los primeros en probarla después del encadenamiento de Carlos Ruiz Snoopyy de la grabación que hicimos para el vídeo Paísde Roca. Comprobé en seguida que me iba muy bien. Desde entonces hasta ahora la han probado muchos escaladores (entre ellos Luis Santamaría, MiguelÁngel Lozano, RafaFanega, DaniAndrada, etc), los mejores especialistas en adherencia y con muchos octavos tumbados a sus espaldas y a todos les parece realmente difícil. Uno de ellos,Armando, la tiene encadenada en top rope y después de muchos intentos, se ha caído alguna vez saliendo de la sección dura.

Cantos pulidos

Carlos Ruiz Snoopy, primer y hasta ahora único encadenador de la Vicky (1999).  ~  desnivelpress.comCarlos Ruiz Snoopy, primer y hasta ahora único encadenador de la Vicky (1999).
desnivelpress.com

Como es un tipo de escalada muy a bloque es difícil de graduar. A su izquierda, en el mismo risco de La Peseta, hay un 8a+ confirmado y una propuesta de 8b que cuenta con algunas repeticiones y que en opinión de la mayoría son considerablemente más fáciles que la Vicky. Desde que la hizo Snoopy(1999) hasta ahora, la sección clave se ha ido puliendo por los numerosos intentos hasta el punto de que el paso más duro se hace de otra forma bastante más aleatoria y difícil que antes (la primera vez que la probé podía hacerlo de esa forma, con las condiciones actuales me resulta imposible, debido a la poca adherencia de la roca). Creo que si Snoopy le dio 8b, no estaba repetida(lo cual confirma su dificultad), y ahora es más dura , puede tratarse de un 8b+.

La primera parte de la vía es 6c o 6c+, que te lleva a la sección clave,donde está concentrada la dificultad de la ruta: unos diez o doce movimientos muy duros y aleatorios, de los cuales cuatro son la clave. Hay que escalar de forma dinámica y muy precisa ya que si te paras un segundo de más te caes. El paso más duro consiste en un cambio de manos sobre un agarre muy romo para remontar todo tu peso del pie derecho que está en el garbanzo más ridículoque he visto y saltar con el izquierdo a una balma algo mejor. Después de una travesía a derecha en adherencia muy difícil sales a un reposo bastante bueno.Desde aquí queda otro bonito 6c muy psicológico, en el que hay que luchar con los nervios ya que no te puedes relajar hasta que chapas la cadena. Así es la adherencia.

Fe pedricera

Lo pulido de los agarres ha obligado a Aitor a modificar su método para resolver la sección clave.  ~ Foto: Dani SalasLo pulido de los agarres ha obligado a Aitor a modificar su método para resolver la sección clave.
Foto: Dani Salas

Creo que es imposible comparar la Vicky con una vía de caliza. Sondeportes diferentes, aunque la esencia, subir por una roca, sea la misma. He probado algún 8b en caliza e incluso en placa desplomada de granito pero no tiene nada que ver con este tipo de escalada, mucho más desagradecida e incierta. El único entrenamiento es escalar y desarrollar la flexibilidad.

El factor físico no influye demasiado y lo fundamental es la concentración,el equilibrio y por supuesto la «fe pedricera» en tu pie de gato, que debe estar en su punto justo. Además, se tienen que dar unas condiciones favorables de temperatura y humedad. En esta vía, más que en ninguna otra que haya probado, la línea que separa el que sea imposible del que se pueda encadenar es casi invisible.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.