ENTREVISTA

Urko Carmona encadena Paideia, su segundo 8a+, en Rodellar

Hablamos con el más famoso paraclimber del mundo, que ha dado un nuevo ejemplo de superación al escalar su vía más dura con una sola pierna. Su cabeza ya maquina nuevos desafíos.

Autor: Isaac Fernández/Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Urko Carmona en Paideia 8a+ de Rodellar (septiembre 2015)  (Manabu Yoneyama)
Urko Carmona en Paideia 8a+ de Rodellar

Urko Carmona lograba encadenar el lunes el proyecto que tenía entre ceja y ceja en Rodellar desde este verano. Se trata de Paideia, una vía de 8a+ del sector La Surgencia que el más famoso paraclimber del universo roca se ha merendado después de trabajarla durante este verano y realizar ocho pegues.

Explica Urko que 8a+ es el grado más difícil que ha encadenado hasta la fecha, pero no se queda ahí. Su ambición e instinto de superación lo llevan a plantearse nuevos retos más complicados nada más haber superado este. Ya piensa en el 8b o el 8b+, sin olvidarse de las competiciones, tanto nacionales como internacionales.

Esa fuerza de voluntad lo ha llevado a recibir, el pasado 23 de septiembre, la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el gobierno español a través de Centro Superior de Deportes en un acto oficial celebrado en Barcelona.

«Me he pasado todo el verano pensando en ella y cuando ha surgido la oportunidad de volver a Rodellar…»

¿Cómo has estado estos días en Rodellar?
¡De lujo! Aquí con la banda, poca gente… y muy motivado con la vía, que la estuve probando durante el verano. Ya había sacado el bloque, aunque no había subido ni a la reunión. Pero ya vi que me salía y me dijeron que la parte de arriba se dejaba más o menos. El último día que estuve aquí en verano conseguí llegar hasta la última cinta y pensé «ya tengo proyecto». Me he pasado todo el verano pensando en ella y cuando ha surgido la oportunidad de volver hacia aquí, pues me he venido y enseguida, en tres o cuatro intentos, salió.

¿Cómo ha sido la evolución estos días?
El primer día que vine con el colega, probé el bloque, porque no me acordaba ni de cómo iba. Al día siguiente, vino mi compañero de cuerda de toda la vida, Alfredo García, y me dije que iba a encadenarla sí o sí. Fui para allá todo motivado y le di un pegazo: pasé el bloque, seguí para arriba recuperando, porque hay reposos de rodilla que me vienen fatal y aprovechaba a parar a cada canto mínimamente bueno y seguir, hasta que llegué a un paso que no me salía. Era una apertura a la izquierda, que es lo que más me parte, y no había manera… me decía «si tuviera una pierna derecha, en un momento cogía el canto este de la izquierda», pero nada… caí allí. Así que tuve que volver a matizarlo bien, busqué una regleta izquierda para apoyar el pie izquierdo y lanzar, y ya me lo miré bien igual que todas las secciones que me faltaban y sobre todo la entrada a cadena, que aún no la había probado mucho pero le tenía pánico porque mi colega Pablo Escorza se cayó varias veces allí arriba cuando la estuvimos probando juntos este verano. Me la tuve que matizar y estuve mirando ahí métodos, repetí las secuencias hasta cinco veces.


 

«Chapé cadena, la despaché e hice un vuelo para celebrarlo»

Alfredo se tuvo que bajar y al día siguiente me bajé con otro compañero, Javier de la Maza, con quien llevo medio verano coincidiendo de aquí para allá. Repetí una vez la secuencia de abajo, el bloque más duro; me bajé y fui a por el encadenamiento. Fui subiendo poco a poco. En unas chorreras que tienes que juntar y cogerlos en hombros la cagué un poco y no acabé cogiendo el canto más bueno, pero lo pude solucionar. Luego ya en el trozo del techo, empecé a meter rodilla, tranquilo, me relajé bastante y hasta que llegué a la reunión. Pasé la entrada a cadena, me paré allí, chapé cadena, la despaché e hice un vuelo para celebrarlo.

Y nada, de ahí nos fuimos a Las Ventanas para que él probara su proyecto y yo me puse a probar Los voladores de papantla; ya que había hecho 8a+, a probar un 8b+ a ver.

¿Paideia es la vía más dura que has encadenado?
Sí, es mi vía más dura junto con el otro 8a+ que hice en Espadelles en 2012, La ximpleta, que en la guía sale como de 8a, pero para mí es 8a+ (le bajaron el grado porque dicen que ahora la gente entra por la derecha, pero yo entré recto).

¿Este es más duro que aquel?
Bueno, Paideia es más de mi estilo, con un bloque duro. La ximpleta me costó muchos más intentos que esta: más de 20 en comparación con los 8 que le habré dado a esta.

¿Cómo es la vía?
Es un desplome inmenso, el desplome de la Surgencia. La primera sección son movimientos bastante largos y físicos hasta que llegas a un bloque duro de agarres pequeños y movimientos complicados. Allí hay una chorrera en la que la gente suele empotrar rodilla derecha, que es mejor, pero yo empotro la izquierda pero me da sólo para chapar y salir de ahí rápido. Después ya es ir aguantando hacia arriba, con mejores cantos, pero no sólo remar sino también saber colocarte. Las últimas dos cintas ya son en un techo bastante desplomado, con buenos agarres y una entrada a la reunión con un par de movimientos cuando ya llevas 40 metros en los que a veces se suele caer la gente.

«Antiguamente, lo que hacía era meterme en una vía y asediarla hasta que terminaba saliéndome»

¿Cómo haces para seleccionar una vía en roca? Imagino que debes tener ciertas consideraciones especiales…
Sí, lo que suelo hacer es probarlas. Antiguamente, lo que hacía era meterme en una vía y asediarla hasta que terminaba saliéndome. Luego ya me dijeron que lo que tenía que hacer era probar más, probar más vías del grado y ver las que se me dieran mejor según los movimientos. A mí me puede pasar, como en esta vía, que haya un movimiento que se me haga un paso muy duro mientras que para vosotros no hay ni paso, es un movimiento más de la vía. Me sucede con movimientos a la izquierda y sobre todo en lances de izquierda, que me queda la pierna muy cruzada y tengo menos envergadura. Ahora intento probar más vías.

De todos modos, que hagas tú un 8a+ significa algo mucho más duro que para otro hacer la misma dificultad, ¿no?
Sí, eso lo tengo hablado muchas gentes con otros escaladores. Incluso con Adam Ondra, que me comentó que, como tiene todas las vías encadenadas cerca de su casa, ahora está probando de hacerlas con una pierna o con los ojos vendados… y no es lo mismo.

¿Y qué te dice Adam Ondra en ese sentido?
Que evidentemente aumenta el grado.

«Hay gente con la que empiezas a hablar y te dicen: «es que para ti es más fácil, como pesas menos…»

¿Habéis hablado de cuánto grado habría de diferencia?
No mucho, pero lo que sí que me comparó es una vía de 8b que hizo con los ojos vendados y que le había costado como un 9b. Escalar con los ojos vendados era como un grado más. Lo que sí tenemos ganas es de quedar un día también con un amigo ciego, probar todos y hablar de cómo estaría el tema graduación. Porque hay gente con la que empiezas a hablar y te dicen: «es que para ti es más fácil, como pesas menos…».

Cambiando de tema, Rodellar es una de tus escuelas favoritas, ¿verdad?
Sí, sobre todo porque como casi todas las vías están en desplome, es donde mejor me puedo mover y donde menos se notan los pies. Cuando voy a La Pedriza, ya hay algunos V o 6a’s que me resultan imposibles, ya que son de adherencia. Y si no voy con la prótesis, yo creo que ni me menearía en La Pedriza. La placa me cuesta más, aunque también me gusta. Donde me veo con posibilidades de seguir haciendo grado duro es en techo y en desplome.

O sea que los techos y los desplomes son lo que te va mejor…
Sí, y además en las caídas también sueles caer al vacío y bien dinamizado… En la placa, cuando tienes una caída, sueles apoyar una pierna y ya he tenido más de un susto. Igual que en bloque, que también me encanta pero la lesión más grave que he sufrido –un esguince– fue haciendo bloque. Incluso en rocódromo, cayendo haciendo bloque también me hice daño en una muñeca.

¿El encadenamiento de Paideia ha sido un buen punto y final para tu verano?
Sí, un buen punto y final aunque esto todavía no ha acabado y ahora viene lo mejor, una vez han pasado los calores y con el fresquito, esperemos que la cosa vaya mejor.

¿Qué planes tienes ahora?
Este fin de semana tengo competición, la última prueba de la Copa del Mundo de Paraclimbing en Sheffield (Reino Unido). Después tenemos el Campeonato de Paraclimbing en Barcelona. Y después quería bajarme para Villanueva del Rosario, que bajan Edu Marín, Dani Andrada, Pablo Escorza, el Novato… y vamos a ir todos para allá y me gustaría escalar algún proyecto por allí.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. que maquina de tio!! todo un ejemplo de superacion. Animo, suerte y por la cadenaaaa!!!!

  2. Buena machada y genial ejemplo…. las comparaciones con ondra, 9b’s, escalada a ciegas… ahi he dejado de leer porque es un tema interesante, dificil de tratar y dificil de opinar objetivamente. ¡A por el 8b!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.