EN VADIELLO

Tom Randall encadena ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros

El escalador británico escala poniendo los seguros la vía de fisura creada por Carlos Logroño ‘Citro’ en Vadiello el pasado verano. Hablamos con él para que nos cuente los detalles de lo que considera “una vía clásica” en su estilo.

Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros.
Tom Randall en ‘La fuerza de la gravedad’ 8b poniendo los seguros.   Talo Martín
| 23 comentarios |

La línea de fisura La fuerza de la gravedad, que el pasado verano estrenó Carlos Logroño ‘Citro’ en Vadiello, empieza a ganarse un espacio en el panorama internacional. De hecho, incluso antes de que él mismo cerrara el proyecto, ya lo había echado el ojo encima Tom Randall, el británico experto en fisuras que junto a Pete Whittaker forman el dúo conocido como Wideboyz.

Nada más comunicar en sus redes sociales Carlos Logroño que había logrado el encadenamiento el pasado septiembre, Tom Randall reservó billetes de avión para venir a probarla en enero. Hizo equipo con el sueco Hannes Puman, competidor de la Copa del Mundo y que no había probado las fisuras.

Dedicaron un par de días a la línea, con el maestro Randall transmitiendo algunos trucos y consejos al discípulo Puman y ambos trabajando los movimientos. Como resultado, Hannes Puman se llevó la primera repetición, escalando con los seguros puestos, mismo estilo que había utilizado Carlos Logroño en la primera ascensión.

Por su parte, Tom Randall llegaba entonces con poca roca y mucho rocódromo en sus músculos y no fue capaz de resolver la vía. Vale la pena tener en cuenta, eso sí, que el británico utilizó el único estilo que admite: escalar poniendo los seguros. Prometió que volvería.

Y lo ha hecho tres semanas después y sin perder tiempo. Llegó a Madrid, salió hacia Vadiello en el coche de Talo Martín a mediodía, comenzó a escalar hacia las seis de la tarde y en una hora ya estaban de nuevo en el coche con la vía encadenada.

Al día siguiente, hablamos con Tom Randall para conocer algunos detalles, mientras este se dirigía ya de camino al aeropuerto.

“Creo que será una vía clásica de fisuras a nivel mundial”

¿Qué te ha parecido la vía?
La vía es buenísima. Muchas gracias a Citro por hacerla posible. Creo que será una clásica de fisuras a nivel mundial, porque no existen muchas de caliza… tal vez hay cinco en todo el mundo de más de 8a. Es muy buena.

¿Cuántos intentos te ha llevado encadenar la vía?
En enero estuvimos dos días largos e hice un intento.

“Para mí era muy importante hacerla poniendo las protecciones”

La has hecho bastante rápido, ¿no?
Sí, pero para mí era muy importante hacerla poniendo las protecciones. Es una fisura clásica y si vas a hacerla, vale la pena hacerla así.

¿Cuántos fisureros has podido poner escalando?
Puse ocho o nueve, creo. Al empezar hay un muro bastante corto con dos chapas y dos o tres pegs.

¿Qué graduación le das a la vía?
Para mí, hacerla poniendo las protecciones es un 8b fácil.

“Seguro que es una de las mejores fisuras en caliza de Europa”

Comparándola con otras vías que has hecho, ¿cómo la situarías?
Es mucho más fácil que las de Estados Unidos, que es un lugar muy extraño y las vías son mucho más largas. Aquí en Vadiello, el techo es como de 8 metros y en los Estados Unidos tienen 20, 30 o 40 metros… Pero también hay que tener en cuenta que es un estilo muy extraño para la caliza, y no he escalado mucho en fisuras de caliza.

¿Y comparada con las vías de fisura de Inglaterra?
Es buenísima. Si estuviera en mi país, sería la mejor fisura de Inglaterra. En Inglaterra no hay muchas fisuras…

¿Consideras que puede ser una de las mejores fisuras de Europa?
Hay que tener en cuenta que el granito de Italia es fantástico, pero en caliza, sí. Seguro que es una de las mejores fisuras en caliza de Europa.

Comentarios
23 comentarios
  1. Segun postuló Kurt Albert con el rotpunkt una via no está encadenada hasta que no la haces poniendole las cintas o colocando los seguros de abajo arriba. Tal y como la harias a vista. Si las cintas estan puestas o los empotras metidos, nunca podrá ser un avista. Aunque todos los frikis se lo apunten en su libreta y griten amazing!!! cintas puestas no es encadenar. Es un punto rosa. Pink point. Aunque la moda del thinkpink nos haya relajado los esfintetes a todos. Un saludo rositas.

  2. Maldivo, lo que dices es totalmente correcto: el grado lo pone la roca y no cambia. Pero es que aquí hubo gente que decía que era lo mismo encadenar con chapas que con cacharros, y no es así, ni aunque estén colocados previamente. El grado es el mismo, pero la dificultad para encadenar no. Y de nuevo, si encima los vas poniendo de la que subes, como dices, hay que ir muy sobrado. Y cdado que fisuras de 8B en caliza y en España apenas hay, pues esto sí es noticia. Bien por Citro y más aún por Paul.

  3. Creo que nos estamos liando estamos hablando de una vía de artificial que se liberó y si mal no recuerdo no se le puso ni grado se dijo algo estimado . Vamos que no se sabe ni de que estéis hablando de todas formas ir a probar un artificial para ver si se puede hacer en libre ya hay que tener ganas de limpiar

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.