PEAK DISTRICT

Steve Dunning repite Elder Statseman

El estreno de Steve McClure en el Hard Grit británico ya cuenta con el primer repetidor, quien ha confirmado el grado y calidad de la vía.

| No hay comentarios |
Steve McClure saliendo de Elder Statseman, Curbar Edge, Peak Disctrict. - Foto: planetfear.comSteve McClure saliendo de Elder Statseman, Curbar Edge, Peak Disctrict. – Foto: planetfear.com

ElderStatseman, vertical y expuesta arista del sector Curbar Edge, PeakDistrict, cuenta ya con dos ascensiones, después de que Steve McClure laestrenara el pasado mes de marzo, y se estrenara a su vez en esto del Hard Grit.Pocas semanas después, Steve Dunning, según rumores uno de los repetidoresde Dreamtime, primera propuesta mundial de 8c de bloque (los mismosrumores añadían que habría encontrado además una secuencia más sencilla, yque podría dejar la cosa en 8b+/…), ha firmado la segunda ascensión,confirmando grado, belleza y calidad de la vía.

Para la sección clave (que os mostramos en una secuenciafotográfica cortesía de la web británica planetfear.com)Dunning empleó el mismo método que McClure, y que básicamente implicaaguantar la puerta al pasar de la fisura de entrada (Elder Crack) a laarista propiamente dicha. Eso sí, «la ruta no se limita a un movimiento extremo, ya que sólo salir a la arista en la posición correcta para resolver la secuencia clave en complejo».

Arista HXS

McClure en el movimiento clave... ¡aguantar la puerta! - Foto: planetfear.comMcClure en el movimiento clave… ¡aguantar la puerta! – Foto: planetfear.com

Sobre el grado de Elder Statseman, Dunning también imitó a McClure.»El grado HXS (graduación americana que indica un alto carácter deexposición, y precede al grado técnico de la vía) dado por Steve esapropiado, ya que no creo que rutas de esta naturaleza requieran una cotación E(habitual en el Peak District). McClure evitó ésta escala por su propiainexperiencia sobre el gritstone británico, y prefirió graduar ElderStatseman como un 7a/b británico (8b, quizá 8b+… la mítica Hubblecon cinco pasos seguidos de 7b se tradujo como 8c+ de vía), peroexpuesto, esto es, HXS 7a/b.

Tres jornadas le llevó a Dunning este esfuerzo «que realmente merece lapena» por la belleza de la línea. El primer día, comenzó a ensayar altop rope, logrando escalar la vía con la cuerda por encima, pero sin losfriends necesarios para asegurar la vía no pudo meterse de primero. El segundo,las condiciones no acompañaron, demasiado calor. El tercero, gracias al materialprestado por Dave Buchanan, Steve realizaba la primera repetición de ElderStatseman.

Fuente: ukclimbing.com

Galería: Secuenciaclave de Elder Statseman

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.