EXPLORANDO

Rocas y vacas en Zillertal

Entre los días 23 y 26 de julio tuvo lugar el Petzl RocTrip de Zillertal. Lluvía, rotpunkts, Lynn Hill y algunas vacas se dieron cita, junto a celebridades y aficionados de la deportiva, en la localidad de Mayrhofen. Galería: personajes del RocTrip.

| No hay comentarios |
Lynn Hill y una vaca, en el Petzl RocTrip de Zillertal.- Foto: desnivelpress.comLynn Hill y una vaca, en el Petzl RocTrip de Zillertal.- Foto: desnivelpress.com

El clima del Tirol estival no ha permitido que en Zillertal, en el Petzl Roc Trip celebrado entre los días 23 y 26 de julio, se diera un espectáculo acorde con las figuras que allí se reunieron. Estableciendo su campo base en la localidad Mayrhofen, caras altamente conocidas, como las de Lynn Hill, Chris Sharma, Dave Graham o Dani Andrada, participaron en el último de los festivales que ha puesto en marcha Petzl, provocando una vez más la instantánea respuesta de escaladores, medios y aficionados.

Ésta convención fanática empezó y acabó con lluvia, lo que no desanimó a los participantes, dispuestos a encontrar roca seca en cualquier parte, cosa que acabaron logrando. Hubo, pues, tiempo para los rotpunkts, bien aprovechado por Martina Cufar, Charlotte Durif, Liv Sanzoz, Nina Caprez y, a sus 47 años, la incombustible Hill, quienes encadenaron la Últimate route de esta edición, una vía elegida para los escaladores de primer nivel propuesta como 8b (aunque se habló por igual de 8a), en Berg Station. Una buena manera de agradecer el trabajo que los locales, incluyendo a Jorg Verhoeven y a Gerhard Hörhager, que actuó como guía local, realizaron durante los últimos cuatro meses, limpiando cantos y colocando alrededor de un millar de seguros. A sus 14 años y con 8b encadenado, Alfons Dornauer también puso su granito de arena.

Lynn que, según sus propias palabras, lo pasó en grande en Zillertal, aseguró que pretende encadenar 8c antes de cumplir los 50. «A pesar del mal tiempo, estoy segura de que volveré por aquí. Si te quieres divertir, ve a Zillertal» la americana dixit.

Rocas y vacas

La mitad del autobús del ABC-Climbing de Luxemburgo.- Foto: PetzlLa mitad del autobús del ABC-Climbing de Luxemburgo.- Foto: Petzl

El ambiente, por tanto, a la altura. Escaladores provenientes de Irán, y patrocinados por Petzl, y el motivadísimo equipo ABC-Climbing, de Luxemburgo, que llegaron en un autobús envidiablemente equipado para sus escapadas, se unieron a una festival que tuvo su hueco para la memoria gracias a una inspirada proyección de Lynn Hill, que repasó sus más de treinta años de escaladas, y para el esparcimiento, testigo que tomaron Steve McClure, Lisa Rands y Bernd Zangerl durante los minutos en que se adueñaron del micrófono.

El resto del tiempo, cuando no se dormía, se cargaba el crashpad. Los bloques y las vacas fueron lo más estudiado por los escaladores. «No sentían ningún pánico ante nuestra presencia», comentó Philippe Ribière, miembro del Petzl Team. «Y eso que somos unas personas que gritamos y nos enfadamos subidos a una roca». Igualmente, la zona daban pie a elucubraciones y alabanzas: «Zillertal es un lugar muy hermoso» afirma Philippe, «pero un poco húmedo», opinión compartida por Lynn Hill que definió el valle como «una joya». En un comunicado podía leerse: «La vegetación aquí es lujuriosa».

Ahora el Petzl RocTrip de Zillertal ha concluido, los escaladores han vuelto a casa y el área ha sido cuidadosamente limpiada. Pero los bloques, las vías, las vacas y los verdes valles todavía esperan.

Galería: personajes del RocTrip.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.