Proyectos locales: Club de Montaña Buxán, Galicia

Estamos en el año 2019 después de Jesucristo, toda Hispania está conquistada por la urbe y vaciada de ruralidad. ¿Toda? ¡No! Algunos proyectos resisten ahora y siempre a la megalópolis. A lo largo de una serie de artículos que iremos publicando en la web, nos adentraremos en los entresijos de algunos proyectos locales vinculados al montañismo que se desarrollan en pequeños rincones a lo ancho y largo de la geografía ibérica

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Escalada rural o «rural climbing» en Buxán, O Incio (Galicia)   Buxán CM

Iniciamos esta serie de contactos con proyectos locales vinculados al mundo del montañismo y dispersados por la Península Ibérica de la mano del club Club de Montaña Buxán, en Galicia.

Hemos hablado con Alejandro Villa García, uno de sus miembros, que ha accedido a contestar algunas de las preguntas que le hemos propuesto.

¿Podrías definir el proyecto?
Boas rapazada, aquí os presentamos el Club de Montaña Buxán, el club de montaña más tropical de la Galicia profunda, cuya línea de pensamiento y actuación se basa en el «enxebrismo» (personalidad rural llevada al extremo), la cumbia y la escalada. Situados en el sur de la provincia de Lugo, nuestra principal zona de acción y afiliación son la comarca de Sarria, Terras de Lemos, Serra do Courel y Ribeira Sacra. Somos un colectivo joven arraigado en el rural gallego, criados a base de capítulos de Al Filo de lo Imposible, niebla, humedad y monte. Más que un club deportivo buscamos ser una agrupación integral, una segunda familia con la que apasionarse por la aventura, la roca y las camisas de colores.

«La montaña es tranquila y contundente»

¿Cuál es vuestra relación con las montañas?
Nuestra relación con las montañas viene dada por nuestra vida misma, por nuestro entorno de valles y montes, por ser educados a base de subir y bajar «carreiros» (antiguas sendas); por «nosos vellos» con sus  historias de vinos y  leyendas de cada pequeño rincón misterioso que nos rodea. Seguimos disfrutando de ese pensamiento inocente e infantil que enfrentamos ante el riesgo y la aventura.

¿Cuál es vuestra relación con el montañismo?
Nuestra visión del montañismo rechaza el monte como ese parque de atracciones al que acudir el fin de semana, negamos la montaña como un medio de consumo y meramente deportivo. Nos basamos  en la pasión por la aventura como el niño que juega en su entorno. Creemos en el purismo de la montaña con Reinhold Messner, Ochoa de Olza o Labordeta. Somos fieles herederos del tridente monfortino que fundó nuestra escuela favorita.  

¿Qué objetivos os marcáis como organización?
Nuestro objetivo es el de crear una agrupación integral referencia del montañismo en la zona. El disfrute de las montañas por la gente que vive en las montañas, ofreciendo una alternativa al ocio de bares y partidas de tute tan típico por estas tierras. Queremos conocer, queremos salir y queremos un tiempo tropical para poder escalar todo el año.

¿Cómo os organizáis?
Nos organizamos entre churrasco y churrasco y de cumbia en cumbia. Somos un colectivo horizontal donde todo el mundo puede decir, organizar y participar en lo que más le preste. Gastamos de una directiva cuyas funciones son meramente burocráticas e institucionales. En tiempo invernales aprovechamos para organizar nuestra asamblea general y también disfrutar de una buena papatoria. Los ejes principales del Club de Montaña Buxán a lo largo del año son el «Cumvieiros, encontro  de escaladores tropicáis de Buxán» y las jornadas de feminismo y montaña en Courel.

«Nosotros somos el entorno y sus gentes»

¿Existen líneas rojas en el modo en el que os aproximáis a las montañas?
Nuestras líneas rojas se basan en el rechazo de la montaña como una mera zona de ocio consumista de fin de semana, la montaña no es control de los tiempos y el cronómetro, no se adapta a la inmediatez urbanita, ni a los instagramers, ni al palo selfie. La montaña es tranquila y contundente.

¿Qué relación mantenéis con el entorno y sus gentes?
Nosotros somos el entorno y sus gentes.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Boulder en España. 355 Zonas de bloque y psicobloc

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro 355 zonas de bloque que ofrece n…

Por: VV. AA.

1 comentario

  1. Interesante iniciativa y divertido artículo/entrevista.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias