EXPLORANDO

Prohibido escalar en el Castell de Santueri (Mallorca)

Malas noticias: la Federación Balear de Montañismo y Escalada acaba de comunicarnos el cierre inmediato para los escaladores mallorquinos del Castell de Santueri, una escuela próxima a la localidad de Felanitx, en el sudeste de la isla.

| 4 comentarios |

“Patrimonio (Consell de Mallorca) ha exigido a la Federación el desequipamiento de las rutas del Castell de Santueri y ha comunicado la prohibición de escalar más allí”, comienza la circular enviada por el Comité de Escalada de la Federación Balear de Montañismo y escalada. “Debido a unas recientes obras de restauración del castillo (el edificio está sobre las rutas) se percataron de que allí se escalaba, ya que antes no había habido problemas de acceso. Con todo esto y ley en mano, la 12/1998 del Patrimonio Histórico de las Illes Balears, se remitieron a la Federación, exigiendo lo anteriormente comentado y avisando que la Guardia Civil se iría pasando por la zona y multaría a quien se subiera por las paredes; la cuantía puede llegar a ¡los 600 euros!”.

El comunicado explica también que ninguna ruta de la cueva toca piedra alguna del castillo ya que todas tienen su reunión bastante más abajo del arranque del edificio. El aviso es urgente, ya que las obras de la fachada principal del edificio ya han finalizado y los andamios se han retirado, por lo que resultará tentador ir a trepar.

Popular y de dificultad

Miguel Riera, profesor de la Escuela Balear de Alta Montaña (EBAM) y además autor de Mallorca. Escalada deportiva y Psicobloc Mallorca, indica que se trata de una zona con una treintena de rutas (no hay vías fáciles, solo un 6c, una quincena de 7a a 7c y el resto son octavos, incluido un 8c) en la que se escala desde hace 10 años y que es muy popular durante los meses de invierno, porque es un sitio bastante seco y soleado y van muchos psicobloquers los días de mal tiempo, porque está cerca de las zonas de psicobloc.

“No se sabe aún qué va a hacer la Federación”, indica Miguel. “Los terrenos eran de un propietario privado, pero quizás ahora han pasado a manos del Consell Insular”.

Este no es el único problema surgido en las zonas de escalada de la isla: “Está mal la cosa, muchas zonas son privadas y otras se encuentran en la serra de Tramuntana, que ha sido declarada patrimonio de la UNESCO recientemente y la Federación está negociando para que no las cierren”.

 

Comentarios
4 comentarios
  1. Dudo que un escalador tirara ninguna barrera pues es mas facil pasar por el lateral… mas bien pienso que si eso es verdad es cosa de usurpadores que van a buscar material de obra. Ahora bien eso puede que sea la excusa para cerrar… recordar que antes de que se equipara esa zona (hace mas de 11 años) la cueva era un verdadero vertedero y lo limpiaron los equipadores. Espero entre todos llegar a un acuerdo en el que salgamos ganando todos!!!!!!

  2. yo soy de felanitx (la localidad en la cual se encuentra el castell) y aqui existe un gran problema,el castillo es de propiedad privada, puesto que pertenece a la familia Vidal, en sus días no les importó la afluencia media-escasa de la zona de escalada (situada en la parte baja), ya que no alteraba en absoluto ni la zona histórica ni turística.Hace poco estuve allí y pude ver que habían hechado a bajo las barreras de la obra para poder pasar y creo que ese ha sido el detontante…bonda y salut.

  3. Debido a la escalada en esa zona ¿hay una alteracion del ecosistema ?¿existe una relacion estrecha con la fragilidad de las especies que habitan ?.o sencillamente es politica ?..si alguien quiere responder ,encantado de leer .

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.