EXPLORANDO

Nueva vía de A3+ para Paca y Brugarolas en Montserrat

Jaume Clotet ‘Paca’ y Dani Brugarolas se conocieron por Internet y decidieron ir juntos a escalar a la Agulla Gran del Pas del Príncep, en la zona de Frares Encantats de Montserrat. Se traen como botín la nueva vía Paca-Bullarolas (105 m, ED-, A3+) y amenazan con más.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Montserrat tiene una nueva vía de artificial, abierta la semana pasada por Jaume Clotet y Dani Brugarolas. Conocidos respectivamente como Paca y Bullarolas en los foros de Internet, no se conocían hasta que sus respectivos posts les hicieron entrar en contacto, charlar un par de horas ante unas cervezas y lanzarse a abrir a Montserrat. El resultado de su primera asociación ha sido Paca-Bullarolas (105 m, ED-, A3+), en la Agulla Gran del Pas del Príncep, en el sector de Frares Encantats.

“Quedamos para hacer una primera cata y ‘Bullas’ repite el primer largo ya abierto anteriormente con bastante facilidad”, comenta Jaume Clotet sobre el inicio de su ascensión, y señala que “yo también subo sobrado, porque lo hago yumareando”… Ese primer largo de Paca-Bullarolas, que nace a la derecha de Reina de la noche, se escala en libre, con dos partes iniciales de IV y V respectivamente, que dan paso al tramo libre más exigente de toda la vía, de 6a, que también resuelve sin problemas Brugarolas.

Comienzan entonces los aproximadamente 45 metros de artificial que tiene la vía, con “uno de los largos más bonitos que he abierto en Montserrat”, según el propio Paca, quien lo describe diciendo que “empieza bien, a base de alternar plomo y cuña hasta llegar a un megadesplome de roca insuperable”. Ya avanzada la tarde consigue llegar al tramo final del desplome, donde los “agujeros, agujeros y agujeritos” desaparecen y todo se vuelve liso: “Pongo tres buriles seguidos y bajamos hasta otro día”.

Segundo día, segunda mitad

A su regreso a la vía, Paca retoma el trabajo de abrir ese segundo largo en un tramo liso, del que consigue escapar desviándose a la derecha y olvidarse de las expansiones hasta la segunda reunión: “dos buriles y un parabolt a mano”, informa en su blog. Y resume que “este largo ha sido fantástico, pero no nos ponemos de acuerdo con el grado: yo le doy A2+ y ‘Bullas’ dice A3+… lo dejamos en A3 porque los plomos han quedado puestos al no poder sacarlos”.

Brugarolas vuelve a liderar en el tercer y definitivo largo, que empieza con un tramo ligeramente desplomado, de escalada artificial algo más asequible que la del largo anterior. Paca describe cómo su compañero “sube bien unos 15 metros, alternando tres parabolts con pasos de plomo imposibles”. Para terminar, una salida en libre de 20 metros (V+) que les lleva a la cumbre.

Como conclusión, Jaume Clotet considera que la Paca-Bullarolas es “una buena vía, un pequeño tesoro con un segundo largo de los que vale la pena escalar”. Una frase de su blog advierte: “Lo que ha unido Internet, que no lo separe el hombre”. Parece que amenazan con más proyectos para el futuro.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.