UNA COMBO DE 4 LÍNEAS

Marta Palou encadena ‘Eclipse Super Total’ 8c: “En invierno también se puede escalar duro en Rodellar”

La joven escaladora propone su segundo 8c en Rodellar, donde compagina la roca con su trabajo a jornada completa en un hotel.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Marta Palou en 'Eclipse Super Total' 8c, que encadenó en febrero de 2019
Marta Palou en ‘Eclipse Super Total’ 8c, que encadenó en febrero de 2019   Julen Alonso Uribe

Marta Palou ha conseguido la primera ascensión de Eclipse Super Total, una combinación de hasta cuatro vías en La Cueva de los Cazadores en Rodellar para la que propone el segundo 8c de su carrera. “Ya había encadenado todas las líneas previamente así que se trataba de ir probando conexiones. Empecé en Eclipse Cerebral, un 8b muy a bloque, como la siguiente, Hagan Juego, que es 8a. Después hay un reposo y haces la travesía Da Line 8a para terminar en Maskoking 8b, donde está lo más duro. En total salen como 35 m de escalada”, nos explica. 

Se trata de la vía más dura del sector, que tal y como nos reconoce la catalana no es de los mejores de la escuela oscense: “No escala mucha gente allí, yo creo que no gusta demasiado. Es un sector muy desplomado en el que en verano hace mucho calor, pero que en épocas en la que otros sectores están mojados puede venir muy bien«. 

El encadenamiento del que ha sido su proyecto de invierno llegó en los últimos días antes de unas merecidas vacaciones. Y es que la joven de Barcelona, después de terminar el verano pasado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se ha mudado a la localidad de la Sierra de Guara. “Vivir aquí me gusta mucho, también en estas temporadas en las que no hay tanto ajetreo. Es verdad que de primavera a otoño puedes escalar en más sectores, pero en invierno también se pueden escalar duro y el tiene mucho encanto”, continúa. 

Tal vez lo que más me cuesta es compaginar la escalada con el trabajo –añade Palou–. Además de la falta de tiempo, hay temporadas en las que vas más cansada, aunque la motivación es la misma o todavía mayor”. 

Si se confirma el grado, Eclipse Super Total será el segundo 8c de esta escaladora de 22 años. El primero también fue en Rodellar, con la mítica Florida en La Surgencia que encadenó en septiembre de 2018. Un año antes se había anotado allí su primer 8b+, Géminis. 

“Mi idea ahora es seguir escalando. Primero en Mallorca y después otra vez en Rodellar. No descarto tampoco volver a hacer alguna competición, que es algo que también me motiva y en lo que en los últimos años he estado más desconectada. Además, creo que el nivel femenino está subiendo y tengo curiosidad en ver dónde estoy”, cierra la que fue subcampeona de España en 2016.


 
Comentarios
1 comentario
  1. Del tema combos, me pregunto… se buscar el grado "fácil" o es lo que puedo hacer por climatología o/y tiempo libre? Es decir, siempre es más fácil hacer una combo de vías que ya tienes hechas que enfertarte a un nuevo proyecto…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.