ENTREVISTA

Marta Palou, la promesa de la escalada que viene

Barcelonesa de 17 años ha evidenciado una excelente progresión en las competiciones nacionales de este año. En su categoría sub-18 no tiene rival y en categoría absoluta se ha metido en todas las finales y ha rondado el podio.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 2 comentarios | Compartir:
Marta Palou en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014
Marta Palou en la primera prueba Copa España Escalada Dificultad 2014

Tiene 17 años y es natural de Barcelona. Entrena bajo la batuta de Gerard Rull y forma parte del Centro de Tecnificación de la Federación Catalana de David Gambús. En los cinco años que lleva practicando escalada, Marta Palou ha ido evolucionando y convirtiéndose en la más firme promesa del panorama actual de competiciones en nuestro país.

En su categoría (sub-18) no tiene rival y este año se ha alzado con la victoria de forma incontestable en todas las pruebas disputadas. Además, también participa en categoría absoluta, donde ha demostrado una madurez insólita y se ha codeado con escaladores mucho más curtidas que ella. De hecho, en la segunda prueba de la Copa de España, disputada en su casa en Barcelona, fue la segunda que escaló hasta más arriba, aunque los árbitros la descalificaron por apoyar inadvertidamente un pie sobre una chapa en la final.

Los responsables del área de competición en escalada, con Toni Roy a la cabeza, confían en ella como relevo del elenco de escaladoras del país. Nombres como los de Irati Anda, Zuriñe Arrue, Helena Alemán, Andrea Cartas, Berta Martín o Eilleen Jubes, que han sido las mejores representantes de nuestro país en las competiciones internacionales y que se han llevado los títulos nacionales en los últimos tiempos, cuentan diez años más que ella como mínimo.

Por eso, ha participado regularmente en las competiciones internacionales en su categoría desde 2012 (un par de 15º han sido sus mejores clasificaciones). Este año, además, ha llegado a formar parte de la selección absoluta en un par de pruebas de la Copa del Mundo en Chamonix (53ª) e Imst (45ª). Hablamos con ella para saber un poco mejor quién es Marta Palou y conocer de cerca a la promesa de la escalada que viene.

«Empecé a escalar con 12 años, porque a mi padre le gusta mucho la montaña»

¿Cuándo empezaste con esto de la escalada?
Empecé con 12 años, porque a mi padre le gusta mucho la montaña y eso que cuando había un rocódromo, probaba y siempre legaba arriba. Un día dijo «vamos a probarlo en serio» y me llevó al Free Bloc donde entreno y desde entonces… me encanta.

¿Cómo recuerdas esos primeros momentos?
Cuando iba allí a escalar era la persona más feliz. Me encantaba. No hacía nada, pero me gustaba.

Porque antes de ir al rocódromo ibas a la montaña, ¿pero escalabas?
No, íbamos a caminar, hacer excursiones por el Pirineo, a ver lagos, pero no a escalar.

Entonces empezaste en Free Bloc, ¿cómo ha sido tu evolución en estos cinco años que llevas escalando?
Los primeros dos años no entrenaba en serio, iba allí a pasármelo bien, a divertirme. Después empecé a entrenar con Salva Serrano, que es el propietario del FreeBloc. Empecé a competir con él, primero un año en competiciones catalanas y después también en españolas. Luego me empezó a entrenar Gerard Rull y desde que estoy con él he empezado a competir más en serio, en absoluta, juveniles y Europa también.

¿Cuándo hiciste el cambio con Gerard?
Hace dos años.

¿Cómo es la sala Free Bloc en la que entrenas?
Es sólo para hacer bloque, no hay cuerda. A mí me gusta mucho, porque hay presas de todo tipo, el campus está súper bien y entreno mayoritariamente allí.

«Entreno tres días a la semana y a veces otro en el Centro de Tecnificación»

¿Cuánto tiempo dedicas a la escalada?
El que puedo. Normalmente, entreno tres días y a veces otro con David Gambús en el Centro de Tecnificación. Y los fines de semana, siempre que lo puedo compaginar con los estudios, escalo roca o voy a otro rocódromo.

Y los días que entrenas, ¿cuánto tiempo?
Depende mucho… a veces vas para hacer un poco de vida social, pero tres horas estoy.

¿Cómo son los entrenamientos? Porque has entrenado con Salva Serrano, Gerard Rull, David Gambús… ¿qué diferencias ves?
En los entrenamientos que hago, hago de todo: bloque, resistencia, físico… Hay diferencias, pero tampoco son tan grandes. Con David, cuando voy, normalmente hago cuerda o simulacros de competiciones. En cambio, cuando entreno yo sola, entreno con tiempo y tal.

Los entrenamientos, ¿básicamente orientados a la competición?
Sí, entreno para las competiciones. Cuando se acaban las competiciones, voy a roca y aprovecho que estoy fuerte.

¿Vas a roca también durante el año o sólo a compes?
Siempre que puedo voy a roca, sobre todo cuando acabo el colegio.


 

Hablemos un poco de las compes, que este año te han ido bastante bien, ¿no?
Sí, sí, bastante bien, la verdad. En las compes nacionales juveniles he ganado todas las pruebas, y en absolutas he pasado a todas las finales…

¿Cómo valoras estos resultados?
Estoy muy contenta, porque el año pasado hice una vez podio pero sólo pasé a dos finales. Y este año, veo que realmente puedo estar en una final, porque llevo todas las finales y estoy contenta de estar donde estoy.

También participas en internacionales…
Sí, este año he ido a la Copa de Europa en Austria, y luego al Campeonato de Europa.

¿Cómo fue en Austria?
No demasiado bien, la verdad. Iba nerviosa, la lié en las dos vías, pero espero que a la próxima vaya mejor.

¿Cómo ves el nivel internacional?
El año pasado veía imposible competir en Europa, porque veía mucha diferencia. Este año no me ha ido bien, pero no lo veo tan lejos y veo más posible estar ahí.

«Me encanta competir y me veo compitiendo también de aquí unos años»

¿Muchas diferencias entre las competiciones de allí y las de aquí?
Sí, bastantes. Allí, toda la vía es dura y no como aquí, que equipan un paso duro en el que cae todo el mundo. Allí tienes que ir apretando desde el principio y, si te caes, es porque ya no puedes más o porque lo has hecho mal.

¿Cuáles son tus ambiciones u objetivos en competición?
En mi categoría, ganar. En categoría absoluta, me gustaría hacer podios. En Europa, me gustaría pasar a semifinales, aunque creo que me falta rodaje.

¿Y más allá de este año? ¿Te gusta la competición? ¿Te ves compitiendo con los años?
Sí, me encanta competir y me veo compitiendo de aquí unos años.

¿Qué te aporta la competición?
Me encanta porque, además de que estás con los amigos, escalas y aprendes muchísimo.

El ambiente, ¿qué tal?
Muy bien, me lo paso genial.

Hablemos un poco de roca, ¿cuál es tu trayectoria en escalada en roca?
En roca, mi grado máximo es 8a, que lo hice en Santa Linya con Trío ternura. Pero cuando voy a roca, normalmente pruebo vías de 7b o 7c. Escalo en pocos intentos o a vista.

¿A qué zonas sueles ir o te gustan más?
Me gusta mucho Santa Linya y en verano me gusta mucho ir a Sant Llorenç.

¿Qué tipo de escalada dirías que se te da mejor?
Desplomes, bidedos… mejor vías cortas que largas.

¿Qué es la escalada para ti? ¿Qué papel ocupa en tu vida?
Para mí es muy importante. Yo, ahora mismo, estudio y escalo. Y en un futuro, espero poder seguir escalando al ritmo en el que lo hago ahora.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.