POSIBLE 8B/8B+

Los Huber liberan Zodiac

Como habían previsto para este otoño, Alex y Thomas completaron su última línea free en El Capitán el pasado 9 de octubre.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex liberando El Niño, 8a+/b, una de las piezas de la colección free en El Capi de los hermanos Huber.- Foto: huberbuam.deAlex liberando El Niño, 8a+/b, una de las piezas de la colección free en El Capi de los hermanos Huber.- Foto: huberbuam.de

Una liberación anunciada, y cumplida. El pasado 9 de octubre, extinguidos yalos calores veraniegos en el Valle de Yosemite, Alex y Thomas Huber lograbanculminar la liberación de Zodiac, en El Capitán, línea trazada en 1972por Chris Porter, y cotada como A2 en la última guía de Chris McNamara.

Un objetivo trabajado durante todo este verano por los alemanes, que dejóuna variante de cuatro largos en la entrada, así como un récord de velocidaden la vía tirando de artifo (2 horas, 31 minutos). Las altastemperaturas que cogen los muros del Capi en verano obligaron a aplazar elproyecto, cuando la cosa dependía sólo ya de una tirada, Nipple Pitch,posible 8b/8b+, y único de los 16 largos de Zodiac que les quedaba porresolver en libre.

Con pocos detalles todavía sobre esta nueva liberación de los Huber, sísabemos que el pasado 9 de octubre llegaban una vez más a la cima del Capitán,tras haber completado la vía íntegramente en libre, después de tres días deescalada. Aunque Thomas y Alex todavía no se han definido sobre el gradodefinitivo de Zodiac (seguramente la más exigente del valle en libre),ésta ya ha pasado a formar parte de su particular colección de líneas freeen El Capitán. Y van seis, bien juntos, bien por separado: Salathé Wall(ambos por separado), El Niño, Freerider, Golden Gate, ElCorazón y Zodiac.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.