EXPLORANDO

Los hermanos Riegler liberan ‘Zauberberg’ en Dolomitas

Martin y Florian Riegler se llevan la primera ascensión en libre de esta línea de 400 metros de la cara Norte del Ciastel de Chedul (Val Gardena). Las mayores dificultades se sitúan en un techo de 10 metros.

| No hay comentarios |

Los hermanos Florian y Martin Riegler consiguieron completar la primera escalada en libre de la vía Zauberberg (400 m, 15 largos, 8a max.), situada en la cara Norte del Ciastel de Chedul, en la dolomítica Valle Lunga de Val Gardena. Los italianos se alternaron como primero en los quince largos para hacerse con esta liberación, una más en su irreprochable y variada trayectoria que tiene en los Dolomitas su principal terreno de juegos.

Los italianos (procedentes del Tirol del Sur) fijaron su objetivo en Zauberberg a partir del reto de liberación que les lanzó uno de sus aperturistas Ivo Rabanser, quien inauguró la línea hace un par de años junto a Stefan Comploi. Estos dos guías de montaña de Val Gardena decidieron bautizar la vía con el título original de La montaña mágica (Der Zauberberg), obra cumbre del novelista alemán Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura en 1929.

Un nombre que le viene que ni pintado a una línea que recorre 400 metros a través de una pared de gran belleza. A nivel de exigencia técnica, el gran reto que plantea la ruta se encuentra en el tercer largo, que recorre un techo de 10 metros que Florian Riegler compara al de la histórica Italia’61, aunque más largo y más alpino que aquel. En este techo se sitúa la máxima dificultad de la vía, que alcanza un grado de 8a.

Cinco horas y un soplete

No es de extrañar, pues, que buena parte de su trabajo inicial en la pared se centrara en ese tercer largo, con la dificultad añadida que supuso el hecho de encontrarlo prácticamente siempre mojado, en los diversos viajes que realizaron hasta la zona. Finalmente, el día de la liberación optaron por un peculiar sistema: Martin utilizó un soplete para secar tres presas clave de ese techo para que Florian pudiera superarlas escalando en libre.

En total necesitaron cinco horas para alcanzar la cima. La ruta fue cotada por sus aperturistas utilizando la escala UIAA como 7-/A2 (en escala francesa: 6a+, A2). Los hermanos Riegler consideran que el desglose de largos en libre es el siguiente: L1 7+ (6b+), L2 8 (7a), L3 9+/10- (8a), L4 8- (6c), L5 6 (5c+), L6 6 (5c+), L7 7- (6a+), L8 6 (5c+), L9 6- (5c), L10 5 (5b), L11 7- (6a+), L12 6 (5c+), L13 6 (5c+), L14 8+ (7b) y L15 4+ (4c).

Una trayectoria variada y completa

Esta no es, por supuesto, la primera escalada interesante protagonizada por los hermanos Riegler, que tienen en su haber centenares de rutas alpinas y vías de varios largos, principalmente en Dolomitas, aunque también en Canadá o incluso en España. Además, Florian Riegler, que es el que ha explorado más el grado extremo de los dos hermanos tiroleses, es uno de los grandes de escalada en hielo, tanto en cascadas como Iluminati (150 m, M11+, WI6+), como en competición (campeón de Italia 2008). También ha destacado en drytooling, disciplina en la que este mismo invierno abrió y encadenó Dolasilla (50 m, M13-); e incluso se ha anotado vías de deportiva de hasta 8c+.

 

Fuente: PlanetMountain

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.