Florian Riegler, acompañado de Herber Klammer, dos tiroleses adictos al hielo, se plantó a los pies de Illuminati en Val Lunga, Dolomitas, una de las vías de largos mixta más duras del planeta.
No se iba a conformar, obviamente, con echarle un vistazo, así que se lanzó a repetir, por primera vez, los 150 metros establecidos por el fortísimo guía austriaco Albert Leichtfried, cuya línea alcanza el M11+ y el WI 6+. Y sin embargo, lo más meritorio de la repetición es la fragilidad del hielo y la exposición de una columna «realmente hermosa» y pocas veces practicable.
La ruta está localizada en una cueva que recuerda la Grande Grotta de Kalymnos, aunque con hielo y a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Con 90 metros de alto y 45 de techo, la cueva es, cuando menos, impresionante.
Los largos de hielo que componen el itinerario, bautizados en 1998 como Mysteria y cuya apertura corrió a cargo de dos escaladores de Bolzano, fueron utilizados por Leichtfried en 2006 para estirar su explosiva vía mixta, que hasta hace unos días no contaba con repeticiones íntegras.
Riegler dixit
«Después de probar los dos primeros largos nos sentimos con fuerzas para encadenar la ruta completa, a pesar de que las condiciones de ésta no eran demasiado buenas (la temperatura alcanzaba los 15°C), pero estábamos en forma, nos sentíamos realmente bien y Herbert estaba de acuerdo conmigo en escalar cuanto antes. Escalamos los largos duros sin demasiadas complicaciones, hasta que llegamos al hielo. Me notaba extremadamente nervioso, aunque veía posibilidades», recuerda Florian Riegler.
Batallaron durante tres horas para resolver los primeros 90 metros. «Estaba aterrado hasta los huesos, pero vivo y feliz», reconoce Florian. El frío, una sensación casi psicológica en ese momento, desapareció cuando descendieron para completar la ruta a través de las estalactitas que decoran el techo. «Al final del día pensamos que la ruta quizá era algo más fácil del grado sugerido. Eso sí, sin duda ha sido una de las aventuras más grandes que hemos experimentado».
Patrocinadores de Florian Riegler: Salewa, Grivel, Scarpa.
Fuente: planetmountain.com