LAS MEJORES ACTIVIDADES DEL AÑO

Lo mejor de la escalada en pared de 2014

Nombres como los de Alex Honnold, Alex Megos, Edu Marín o Fabian Buhl han protagonizado algunas de las actividades más destacadas en las variadas modalidades de la escalada en pared.

Alex Honnold
Alex Honnold
Isaac Fernández / Desnivel.com | No hay comentarios |

Sin duda resulta tarea complicada comparar escaladas que pueden tener muy poco en común. Dentro de la denominación de «escalada en pared» incluimos vías ascendidas sin utilizar seguros fijos, big wall, escalada artificial, solo integral o vías de largos equipadas en estilo deportivo. En cualquier caso, hemos intentado reunir aquí algunas de las actividades más relevantes.

El rey del solo integral

Probablemente, una de las imágenes más impactantes de la escalada de 2014 fue la de la ascensión que a principios de año Alex Honnold realizó en solo integral de la vía Sendero Luminoso (500 m, 7c), un sostenido big wall de Potrero Chico (México). El vídeo que acompañó aquella noticia, filmado por su amigo y compañero de aventuras Cedar Wright, continúa poniendo los pelos de punta a pesar de que se haya visualizado incontables veces.

Y ya que hablamos de México, merecen también una mención Cecilia Buil y Sergio ‘Tiny’ Almada, quienes abrieron en mayo la vía Rastámuri (1.030 m, VI, 6c+/A4) a la Piedra Bolada, la nueva pared más grande del país.

Acción en el arco alpino

La máxima dificultad en vía larga se ha concentrado este año en los países que conforman el arco alpino, básicamente Austria, Suiza e Italia. En Loferer Alm, Fabian Bühl realizó la primera repetición de Nirwana, una línea de 200 metros estrenada por Alex Huber en 2012 y cuya cotación de hasta 8c+ la sitúa como una de las vías de largos más duras del mundo, si no la más dura.

La sombra de Alex Huber es alargada en esto de la escalada alpina extrema. A sus 46 años, el escalador alemán ha realizado este 2014 otra increíble apertura en la cara este del Göll (Alpes austriacos) con Wetterbock. Se trata de una línea de diez largos con dificultades de hasta 8c.

Otra de las creaciones clásicas de Alex Huber también ha sido protagonista de la actualidad este año. Nos referimos a la mítica Pan aroma de Dolomitas, escalada este verano por Edu Marín con su padre Novato Marín como compañero de cordada, quienes resolvieron un largo con algunos cantos rotos que consideran que eleva su dificultad hasta el 8c/+. Esta misma vía inspiró al británico Dave MacLeod para crear una nueva variante que ha llamado Project fear 8c.

Sí se escapa de la influencia de Alex Huber la cordada formada por Roger Schaeli, Alex Megos y David Hefti, quienes consiguieron liberar a finales de primavera el proyecto que el primero de ellos había equipado entre 2006 y 2009 y que había estado intentando encadenar desde entonces. El resultado final se llama Fly, tiene un recorrido de 600 metros, una dificultad máxima de 8c y está situado en el Staldeflue, en Suiza.

Por supuesto, no sólo ellos han destacado en las paredes este año. También algunas escaladoras han tenido sus grandes momentos. Por ejemplo, Ines Papert y Lisi Steurer, quienes liberaron a finales de verano la vía Ohne Rauch stirbst du auch (500 m, 8a) en Dolomitas.

Yosemite, siempre de actualidad

Si se habla de escalada puntera de big wall, en un momento u otro tiene que aparecer Yosemite. Aunque no sea todavía para reseñar la culminación de la vía larga más dura del mundo que en estos momentos andan intentando Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson en el Dawn Wall por séptimo año consecutivo.

The nose sigue ejerciendo un papel de referencia, especialmente en cuanto a la escalada de velocidad. Este año, los récords se han debatido entre las chicas. En primavera, Jes Meiris batió el récord de velocidad para una escaladora en solitario, dejándolo en 27 horas. En otoño, llegaron Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat para rebajar el récord de una cordada íntegramente femenina, lo que hicieron por dos ocasiones consecutivas, situándolo en menos de 5 horas. Finalmente, también vale la pena reseñar la cuarta ascensión de esta vía en libre, realizada por Jorg Verhoeven, primer europeo en superar sus 900 metros de altura y dificultades de hasta 8b+.

En el otro plato de la balanza, Yosemite se ha quedado sin dos de sus personajes históricos. En febrero, el histórico aperturista de los años setenta Charlie Porter fallecía a los 62 años de problemas cardíacos en su casa de Punta Arenas (Chile). En marzo, la comunidad de escaladores se despertaba conmocionada por la muerte de Sean ‘Stanley’ Leary, víctima de un accidente de salto BASE en Zion (Utah).

La roca española

Aunque la Península es más conocida por sus escuelas de deportiva, también la vía larga ha tenido este año un par de ejemplos relevantes en España. Por supuesto, el Picu Urriellu y su vía en libre más exigente, la Orbayu de los hermanos Pou, debía figurar en este recopilatorio. A por ella fueron los suizos Cédric Lachat y Nina Caprez. Él encadenó, mientras que ella consiguió resolver todos los largos aunque dejó el encadenamiento para una mejor ocasión. Eso sí, su opinión respecto al grado: 8c.

En otro orden de cosas, en Montserrat, Sachi Amma y Ferran Guerrero liberaban en primavera La reina de Escocia al Bisbe, una línea de 220 metros cuya dificultad máxima situaban en el 8b+. El grado picó la curiosidad de Edu Marín, quien la repitió en otoño de nuevo con su padre Francisco Novato Marín, rebajando la propuesta de grado hasta el 8a+.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.