YA HA ENCADENADO EL TRAMO DE 8C+

Laura Rogora, a por la primera femenina de Biographie 9a+

La joven escaladora italiana se encuentra en Céüse trabajando la vía de Jean-Christophe Lafaille con primera ascensión de Chris Sharma. De momento, ya ha resuelto el tramo de 8c+.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Laura Rogora
Laura Rogora

Biographie es una de las vías más famosas de la historia de la escalada deportiva. Fue investida como primer 9a+ del mundo y ha recibido más intentos y repeticiones que prácticamente cualquier otra vía en el grado, con las únicas posibles excepciones de La Rambla y Papichulo.

Su historia comienza allá por 1990 en Céüse (Francia), donde fue equipada por Jean-Christophe Lafaille. Sus primeras muescas fueron bastante controvertidas. Arnaud Petit añadió una reunión intermedia alegando que era imposible escalarla completa y la encadenó hasta allí (8c+) en 1996. Cinco años más tarde, Chris Sharma realizó lo imposible, haciendo la primera ascensión de la versión original, que rebautizó provisionalmente como Realization.

A medida que fueron cayendo las repeticiones, también se fue clarificando la cuestión de la reunión intermedia y de los dos nombres, que inicialmente generaron cierta confusión. Al final, la vía recuperó su identidad como Biographie y la reunión intermedia quedó como una mera anécdota de la historia. Grandes escaladores de cada época fueron firmando una tras otra las citadas repeticiones: Sylvain Millet y Patxi Usobiaga en 2004, Dave Graham y Ethan Pringle en 2007, Ramon Julián en 2008, Enzo Oddo en 2010, Jonathan Siegrist, Alex Megos, Adam Ondra y Sachi Amma en 2014, Stefano Ghisolfi en 2015 y Jon Cardwell y Sean Bailey en 2016.

¿Primera femenina?

Sin embargo, ninguna de esas repeticiones fue protagonizada por una escaladora. De hecho, hasta la fecha, Margo Hayes ha sido la única mujer capaz de encadenar una vía de 9a+, La Rambla de Siurana el pasado mes de febrero.

La joven italiana de 16 años Laura Rogora quiere terminar con ello, realizar la primera femenina de Biographie y, de paso, convertirse en la segunda escaladora en el club del 9a+ femenino. Credenciales no le faltan: es de las pocas que ha encadenado dos vías de noveno grado como Grandi gesti en Sperlonga y Joe-cita en Oliana.

Además, ya ha hecho importantes progresos en la línea más conocida de Céüse. Ayer mismo lo narraba en su perfil de Instagram: “¡Hoy encadené la primera parte de 8c+ de la legendaria Biographie! Sólo quedan unos pocos movimientos para el 9a+, pero todavía un montón de trabajo por hacer”. Acompaña el texto con un breve vídeo del bloque que da entrada a la vía.

El trabajo que le queda por hacer consiste, según quedó descrito en las crónicas que narraron la primera ascensión de Chris Sharma, en “un severo 8b+, que en su sección central esconde el paso clave de la vía: una secuencia cotada de 7C de bloque”.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.