EXPLORANDO

Las 5 escuelas favoritas de Dani Andrada

La hiperactividad escaladora de Dani Andrada le ha llevado a conocer una cantidad de zonas de escalada impresionante en sus veinte años de actividad. En un ejercicio difícil, ha seleccionado sus 5 favoritas: Margalef, Siurana, Rodellar, Céüse y Cuenca.

Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.  (Darío Rodríguez)
Dani Andrada en Ali-Hulk sit star extesion (9b) de Rodellar.
| 2 comentarios |

Los encadenamientos de Dani Andrada son noticia casi diríamos desde siempre. Octavos grados, después novenos, aperturas, bloques e incluso algunas vías largas, también. Una hiperactividad escaladora que le ha llevado a descubrir zonas de escalada por todo el mundo, y a conocer con mucho detalle las escuelas que más le han gustado en cada momento, casi hasta agotarlas.

Por eso es tan difícil, en su caso, elegir sólo las cinco que prefiere entre todas las demás. El día que le planteamos ese reto, nos pide tiempo para pensárselo y responder a la cuestión tras una reflexión pausada. De esa reflexión, salen las cinco escuelas que figuran a continuación. Además, quiere que conste en acta que “también figuraría Fontainebleau, si valieran las de bloque”. Como no valen las de bloque, este es su particular póker de zonas de escalada:

1. Margalef

“Por su potencial y dificultad”, afirma Dani, que añade que “me encantan los agujeros”, sin olvidarse del entorno, puesto que considera que “el sitio es brutal, muy bonito”. Margalef es la escuela en la que Andrada dedica actualmente más tiempo, y donde ha encadenado sus últimas vías más destacadas. De hecho, en 2010 se anotó hasta tres encadenamientos de noveno grado en la zona, con Era vella 9a, La ley innata 8c+/9a y Políticamente corruptos 8c+/9a.

Además, el madrileño afincado en tierras ilerdenses no deja de mostrar su compromiso con la comunidad escaladora, y Margalef es uno de sus principales terrenos de juego en cuanto a su faceta como aperturista. Para muestra, un botón, el de su serie cuatrocientos, en la que figuran vías relevantes como 400 8c+, 401 8c+ o 403 8c/+. Otras vías interesantes de Margalef que figuran en el currículum de Andrada son, por ejemplo, Bumaye 8c+ del sector Laboratori, Sin domesticar 8c+ en la Cova del Boix o La organizadora 8c/+.

2. Siurana

“Por su variedad y el conjunto de Siurana y Montsant”, explica sin florituras Dani Andrada, que no esconde que es un enamorado de esta zona tarraconense, situada en el extremo de la Serra de Prades y con excelentes vistas sobre la Serra del Montsant. Todo ello a pesar de no haber podido nunca con La Rambla Original 9a+, aunque sí pudo inaugurar la Variante de La Rambla 8c+ y Broadway 8c+.

Dejando de lado esa vía mítica y, en cierto modo, maldita para Dani, su libreta incluye con letras bien gordas otras líneas de Siurana. Es el caso, por ejemplo, de Estado crítico 9a, una línea abierta por él, con primera ascensión para Ramon Julián (2004) y que consiguió encadenar también al año siguiente. Una vía esta, por cierto, que comparte inicio con Kale borroka, uno de sus primeros 8c’s (aunque fue decotada posteriormente a 8b+) hace ya más de diez años.

3. Rodellar

“Porque el estilo me gusta y tiene río y mucha variedad”. No hace falta decir más. Y es que Rodellar es un espacio mágico para Dani Andrada, que eligió la cueva de Alí Babá para crear sus proyectos más surrealistas, graduados en 9b y que realizó paso a paso entre 2006 y 2008. En 2006, cayó primero Ali Hulk 9a, y después Ali Hulk ss 9a+. Al año siguiente, amplió la apuesta con Ali Hulk extension 9a+, para completar el proyecto con Ali Hulk extension ss 9b. Una línea que fue rescatada del limbo de la polémica por Magnus Midtboe, cuando realizó su primera repetición el año pasado. En 2008, el propio Dani estableció otro 9b en la misma cueva, todavía no repetido, bautizado como Delicuente natural.

Pero no sólo conoce la cueva de Alí Babá. También ha encadenado grandes vías en el sector Ventanas, como Emborrachando al hijo 9a (2009) o Los inconformistas 8c+/9a (2008); o en el sector Piscineta, como Black pearl 8c+ (2008).

4. Céüse

La escuela del sur de Francia también tiene algo especial para Dani. De hecho, el escalador considera que tiene “la roca más perfecta del mundo”, y además la valora por el hecho de “tener mucho ambiente”. Un ambiente que, a nivel internacional, se centra especialmente en la vía Biographie, también conocida como Realization 9a+. Una vía que, por supuesto, ha contado con algunos intentos de Dani, que fue capaz de encadenar su versión reducida, Biographie 8c+ en 2005. Ese mismo año, también caía en su zurrón Bah, bah, black sheep 8c+, otra de las clásicas más duras del lugar.

5. Cuenca

Finalmente, Dani no se olvida de uno de los lugares en los que durante una época escaló muchísimo. Comenta que incluye la escuela de Cuenca en este listado “porque allí aprendí mucho”, aunque también asegura que “tiene mucho potencial, y variedad también”.

Su realización más relevante en Cuenca es El intento 8c+/9a, que escaló en el sector La Ermita allá por 2005. Aunque también es cierto que la zona le dio opciones de apurar el octavo grado hasta las últimas consecuencias, con una retahíla de 8c+ más que digna: Nuria líder de airtrax 8c+ (Piscinas, 2007), Arrepentimiento 8c+ (Piscinas, 2007), Los dichos del bicho 8c+ (Martín, 2006), Blomu Cuenca (2004), El carnicero de Rostov 8c+ (2006)…

 

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.