EXPLORANDO

Jornada de reequipamiento y limpieza en el Cerro del Hierro

Concienciar a los escaladores para colaborar en el mantenimiento de las escuelas es el objetivo de esta jornada convocada por los escaladores sevillanos para el próximo fin de semana.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

“Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hace”, comenta Ángel Gramaje, uno de los escaladores sevillanos impulsores de un proyecto que cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente en una de las escuelas con más solera de Sevilla, Cerro del Hierro.

Declarada Monumento Natural, la zona se asienta en una antigua mina y sorprende al visitante por su relieve kárstico de laberínticos pasillos y afiladas agujas. Hace años que los escaladores locales vienen realizando un gran trabajo de comunicación con los responsables del Parque Natural de la Sierra Norte en la que se inscribe. Así nos lo cuentan: “Cansados de arriesgarnos a que nos multaran, empezamos a organizarnos con el club Elbruz y se solicitaron reuniones con la Consejería de Medio Ambiente hasta que por fin, después de muchas reuniones, conseguimos que nos escucharan, y nos dieron permiso para equipar y reequipar en el Cerro Del Hierro. Fue el primer logro. Después se creó una mesa de montañeros para reunirnos con Medio Ambiente cada cierto tiempo, con el fin de hablar de lo que hacíamos allí y también de los caminos públicos de la Sierra Norte sevillana, que se encuentran vallados ilegalmente. Éste es el trabajo de despacho, que no nos gusta a nadie, pero que hay que hacer”.

Actualmente la escalada y el equipamiento en esta emblemática zona está permitido previa petición de un permiso; los escaladores locales respetan la normativa y existe una buena relación con las administraciones.

En el último año se han equipado unas 50 vías nuevas y ha habido otros tantos reequipamientos, la mayoría sufragados por las donaciones de los socios del Club Elbruz. Esta misma fuente es el principal sostén de la “Jornada de equipamiento y limpieza” programada para el próximo fin de semana, que también ha contado con aportaciones de la FEDME y del Club Arándanos.

Joranada abierta a todos los escaladores

La jornada, abierta a todo el que quiera participar, comenzará el sábado por la mañana (a las 10h en la Plaza del Minero del poblado de Cerro del Hierro) con el reparto de material y la distribución de las vías. Se combinará además con una gran batida de limpieza por la zona, repartiendo bolsas de basura a todo el que quiera participar. “Tras el evento”, comenta Ángel, “habrá puesta en común con todos los participantes para valorar la experiencia y presentaremos el informe de lo realizado ante Medio Ambiente”. Una iniciativa que demuestra que la escalada bien gestionada es compatible con la sostenibilidad.


 

Más información en la web del club Elbruz y en el blog Escalar en Sevilla

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.