En Innsbruck

Jakob Schubert y Janja Garnbret ganan la Combinada en el Campeonato del Mundo 2018

El austriaco Jakob Schubert (campeón del mundo en modalidad Dificultad) y la eslovena Janja Garnbret (campeona del mundo de Búlder) se llevaron los títulos de la modalidad Combinada (Velocidad+Búlder+Dificultad) que cerró el Campeonato del Mundo de Escalada 2018 celebrado durante diez días en Innsbruck.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Janja Garnbret en el Campeonato del Mundo 2018, en Innsbruck
Janja Garnbret en el Campeonato del Mundo 2018, en Innsbruck

Ha sido la primera vez que un Campeonato del Mundo celebra la modalidad Combinada, que es la escogida para estrenarse con la escalada en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokyo en 2020. Los seis mejores clasificados de categoría masculina y femenina en las modalidades de Búlder, Dificultad y Velocidad se clasificaron para competir en las tres disciplinas en la final de la prueba Combinada, celebrada el sábado 15 la femenina y el domingo 16 la masculina.

Janja Garnbret y Jakob Schubert, los escaladores más completos

El orden de las pruebas fue Velocidad, Búlder y Dificultad. Entre las seis mujeres finalistas, la más rápida en la ronda final de Velocidad fue la coreana Sol Sa. Pasaron después a la prueba de Búlder, consistente en cuatro bloques con cuatro minutos para resolverlo cada uno. Aquí la eslovena Janja Garnbret, quien había ganado el título del Campeonato de Mundo de Búlder el pasado viernes, volvió a mostrar su superioridad encandenado los técnicos, dinámicos y creativos problemas en el menor número de pegues. Se dio paso luego a la modalidad Dificultad, en la que las finalistas se lo jugaban todo a una única vía en la que contaba no solo quien más alto llegara, sino la que lo hiciera en el menor tiempo posible (máximo seis minutos). Tanto la austriaca Jessica Pilz como Janja Garnbret hicieron top, pero el menor tiempo de la eslovena le llevó a hacerse con el título más codiciado, el de la Combinada del Campeonato del Mundo. Segunda en el podio final fue la coreana Sol Sa y tercera la austriaca Jessica Pilz.

La jornada del domingo fue el turno de los hombres en la final Combinada, con el mismo orden y formato de las pruebas. El austriaco Jakob Schubert logró imponerse en la gran final de Velocidad a su contrincante Jan Hojer. La prueba de Búlder estuvo muy igualada, con muchos tops, pero el menor número de pegues de nuevo llevó a Schubert a la primera posición. Como viene siendo la tónica de estas competiciones, la vía de la prueba de Dificultad fue todo un espectáculo, con movimientos dinámicos, planos, pequeñas regletas y pasos que obligaron a los escaladores a ponerse boca abajo. Adam Ondra fue quien más alto llegó, pero con los resultados de las pruebas anteriores, Schubert solo tenía que superar la marca del alemán Jan Hojer para desplazar a Ondra del primer puesto. Así lo hizo, jugando en casa y muy aclamado por el público, logrando con ello proclamarse campeón del mundo de la modalidad Combinada.

Paraescalada: cuatro medallas para el equipo español

El fuerte equipo español de Paraescalada –compuesto por nueve escaladores– hizo un buen papel en el Campeonato del Mundo, con dos medallas de plata y otras dos de bronce entre las 12 categorías establecidas. Especialmente destacable el podio de la categoría AL-2 (amputados de una pierna) con dos españoles: plata para Urko Carmona y bronce para Albert Guardia (quien ostentaba el título tras ganar el último Campeonato del Mundo celebrado en París 2016). El primer puesto del podio en esta modalidad fue para el francés Thierry Delarue.

Completan el medallero español Raúl Simón, con plata en categoría Deficiencia Visual B2, y bronce para Francisco Javier Aguilar en categoría Deficiencia Visual B1. Cerca del podio se quedó el español Pablo Blanco, que quedó cuarto en categoría AU-2 (amputados antebrazo).

Las clasificaciones completas de Paraescalada se pueden ver aquí.

Austria y Eslovenia, empatados a medallas

Con las victorias de Schubert y de Pilz, Austria fue el país que más medallas de oro ganó en los campeonatos, empatando con Eslovenia en el número de medallas total (4), con los dos oros de Janja, mientras que Corea del Sur consiguió en total tres medallas. Empatados a dos medallas estuvieron la República Checa, Japón, Polonia, Alemania y Rusia. El medallero completo por países se puede ver en este enlace.

Excepto en Paraescalada, en el resto de modalidades (Búlder, Dificultad, Velocidad) de los ocho integrantes del equipo español, solo Jonathan Flor consiguió colarse en Semifinales en la modalidad Búlder, quedando finalmente en el puesto 23. El resto no pasó la fase clasificatoria, siendo los mejor clasificados Eric López (puesto 43 en Dificultad) y Mikel Linacisoro (puesto 44 en Velocidad). Con Ramonet retirado del mundo de la competición, parece que el sueño de Tokyo 2020 queda todavía lejos para los españoles, que tendrán que trabajar duro en estos dos años.

Vídeo IFSC Climbing World Championships – Combinada – Finales – Hombres

Vídeo IFSC Climbing World Championships – Combinada – Finales – Mujeres

Paraescalada, actuación de Urko y Albert

Clasificaciones Campeonato del Mundo 2018

Combinada:

Fem: 1ª.- Janja Garnbret (Eslovenia). 2ª.- Sol Sa (Corea del Sur). 3ª.- Jessica Pilz (Austria)

Masc: 1º.- Jakob Scubert (Austria). 2º.- Adam Ondra (Rep. Checa). 3º.- Jan Hojer (Alemania).

Búlder:

Fem: 1ª.- Janja Garnbret (Eslovenia). 2ª.- Sol Sa (Corea). 3ª.- Akiyo Noguchi (Japón).

Masc: 1º.- Jakob Schubert (Austria). 2º.- Adam Ondra (Rep. Checa). 3º.- Tomoa Narasaki (Japón).


 

Velocidad:

Fem: 1ª.- Sol Sa (Corea). 2ª.- Jessica Pilz (Austria). 3ª.- Petra Klingler (Suiza).

Masc: 1º: Jan Hojer (Alemania). 2º.- Jakob Schubert (Austria). 3º.- Fujii Kokoro (Japón).

Dificultad:

Fem: 1ª.- Jessica Pilz (Austria). 2ª.- Janja Garnbret (Eslovenia). 3ª.- Jain Kim (Corea).

Masc: 1º.- Jakob Schubert (Austria). 2º.- Adam Ondra (Rep. Checa). 3º.- Alex Megos (Alemania).

Clasificaciones completas en la web de la ifsc y de la organización Innsbruck 2018, desde donde se han retransmitido en directo todas las competiciones, y podéis ver vídeos-resumen de cada jornada.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Era escéptico con la prueba combinada, pero ha resultado ser muy entretenido! Me gusta. Los especialistas de la velocidad no tendrán ninguna opción, pero la prueba de velocidad será clave para los demás!

  2. Toda la razón Imul y EstebanVanegas, nos equivocamos al copiar las clasificaciones de los ganadores de las distintas modalidades de la Combinada, con las clasificaciones finales, ya está corregido tanto esto como la prueba de velocidad de la combinada que ganó Jan Hojer. Gracias por las correcciones.

  3. Las clasificaciones que poneis al final son como minimo confusas, poneis, la combinada la clasificacion de bulder en la combinada, (el campeon mundial de bulder es Kai Harada) la de velocidad de la combinada, ya le gustaría a Jan haber ganado el campeonato de velocidad. Lo ganó el Iraní con 5 segundos y pico. Y después la de dificultad, poneis el campeonato no la combinada, pues en combinada quedo primero Adam. En chicas lo mismo. Vamos, que para enterarse…. Saludos

  4. Jakob Schubert no ganó la prueba de velocidad. Perdió la final con Jan Hojer. Corrijan esta información.

  5. En otros deportes cuando no se obtienen resultados los entrenadores/seleccionadores saltan o dimiten, en la escalada cambian a los deportistas…..¿ quién es el seleccionador o coach y que hace? Habría que pedir explicaciones a la federación del porqué de este brillante resultado. Somos y seremos una república bananera.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.