Ines Papert y Luka Lindic se han convertido en una cordada inseparable en el último año, desde que realizaran conjuntamente la apertura de Lost in China (ED, WI5+, M6, 1.200 m) en la cara sureste del Kyzyl Asker (5.842 m), en China. En el tiempo transcurrido desde aquel momento hasta ahora, han emprendido varias aventuras en Europa, entre las que destacaron la primera repetición de Nordest Supercombo al Piz Badile y una combinación invernal a la cara norte de las Grandes Jorasses.
Para este verano han planificado un viaje un poco más ambicioso, y han recorrido los kilómetros que separan los Alpes de Sudáfrica para recalar en las Du Toits Kloof Mountains. Allí, se han fijado en el espectacular anfiteatro desplomado de cuarcita de excelente calidad del Slanghoek Peak. Ese escenario de más de 500 metros de altura tenía hasta ahora una única vía trazada: A private universe (7a, A1), abierta en 2002 por los locales Hilton Davies, David Davies y Matthew Sim y forzada en libre (7b+) posteriormente por el británico Dave Birkett y el sudafricano Tinie Verseveld, como recuerda Planetmountain.com.
Repetición y apertura sin parabolts
El equipo formado por los alemanes Ines Papert y Joseph Pfnür, el esloveno Luka Lindic y el canadiense Paul McSorley se centró inicialmente en repetir A private universe. Una vez lograda la repetición, se pusieron a trabajar en una línea de diedros que otearon en la parte de recha de la vertiente.
Su estrategia consistió en trabajar en grupos de a dos, hasta los 100 metros finales, cuando una tormenta de grandes dimensiones los obligó a detener la progresión. Hasta entonces habían escalado a vista. En aquel momento, se tomaron una semana de descanso activo, viajando a otras zonas como Rocklands, para continuar luego con su apertura. Volvieron a escalar los largos abiertos anteriormente, realizaron un vivac y continuaron al día siguiente hasta la cima.
Los 520 metros de Ruby supernova (ED1, 7b+) no les han exigido colocar ni un solo parabolt en la pared, en la que progresaron sólo con empotradores y friends.