'LOST IN CHINA' (ED, WI5+, M6, 1.200 M)

Ines Papert y Luka Lindic abren la cara sureste del Kyzyl Asker

La alemana y el esloveno se estrenan como cordada en el tercer intento de ella a esta línea que se le resistió en 2010 y 2011. El resultado es Lost in China (ED, WI5+, M6, 1.200 m).

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Ines Papert ?y? Luka Lindi? en la primera ascensión de la ?cara sudeste ?del Kyzyl Asker
Ines Papert ?y? Luka Lindi? en la primera ascensión de la ?cara sudeste ?del Kyzyl Asker

Ines Papert se ha sacado una espina que tenía clavada desde hacía seis años. La escaladora alemana, encordada con el esloveno Luka Lindic, ha conseguido a la tercera oportunidad hacer realidad su sueño de realizar la primera ascensión de la cara sureste del Kyzyl Asker (5.842 m), en China. El dúo ha abierto Lost in China, una ruta de 1.200 metros, con dificultades máximas de WI5+ y M6, para una valoración global de ED.

Dos intentos fallidos

La cara sureste del Kyzyl Asker había sido el objetivo principal de dos expediciones previas de Ines Papert, en 2010 y 2011. La misma Ines Papert lo explicaba en una charla mantenida este verano en Chamonix con motivo de la celebración de Arc’teryx Alpine Academy:

La primera expedición, en 2010, fue con mis buenos amigos Thomas Senf y Wolfgang Russegger. Diría que escalamos hasta unos 200 metros de la cima, superamos toda la parte dura, vivaqueamos y durante la noche se desató una tormenta con muchas purgas de nieve cayendo sobre nosotros y tuvimos que abandonar, porque era demasiado peligroso. La buena noticia es que no cayó nada de roca, sólo nieve, lo que significa que la calidad de la roca es perfecta.

En 2011, fui con otros dos amigos, ninguno de los cuales es alpinista aunque sí buenos escaladores, pero tuvieron problemas con la altura. La montaña tiene casi 6.000 metros y si no te sientes bien en altura, no puedes escalar.

Un nuevo compañero

Después de dejar descansar el proyecto durante cinco años, durante los cuales ha sido intentado sin éxito por varias expediciones, Ines Papert ha sentido la necesidad de recuperarlo del olvido. Para ello, pensó en Luka Lindic, uno de los máximos exponentes del alpinismo comprometido de la nueva generación, con un amplio historial a sus 28 años. El esloveno recibió el Piolet d’Or 2015 por su ascensión del Hagshu junto a Ales Cesen y Marko Prezelj, y este verano ha protagonizado las mejores actividades en el Himalaya también con Ales Cesen: la ascensión del Broad Peak y sobre todo la de la cima norte del Gasherbrum IV.

Nunca he escalado rutas verdaderamente grandes con Luka, pero siempre que hemos escalado juntos en Europa, en los Alpes, siempre ha sido divertido y he podido ver en sus ojos esa motivación… Tiene las habilidades y además es una persona agradable con la que estar en un campo base si el tiempo no es agradable y tienes que esperar una ventana. Eso es muy importante para mí, compartir ese tipo de expediciones con gente a la que aprecio y con la que siento esta amistad cercana.

Crónica de la ascensión

Los dos alpinistas partieron de su campo base el 30 de septiembre a las cinco de la madrugada, ascendiendo en ensamble y de noche los primeros centenares de metros. Sabían que tenían que progresar con rapidez para alcanzar la arista cimera ese mismo día, dado que la ventana de buen tiempo se cerraría rápidamente con la llegada de una tormenta.

La cordada fue ganando metros con rapidez, navegando entre grandes techos de hielo. Ambos se sorprendieron cuando Lindic topó con una veta de hielo perfecto que conducía directamente a la ansiada arista somital. Tanto él como Papert aseguran que nunca antes habían visto un hielo de tal calidad en una ruta mixta a esa altura.

Una tormenta se desplegó con la caída de la noche. Los dos escaladores continuaron escalando en la oscuridad hasta que estuvieron a dos largos de la arista somital, donde montaron un incómodo y extremadamente expuesto vivac, en el que tuvieron que soportar constantes purgas de nieve.

La fría y dura noche dio paso a un nuevo día, que Ines Papert y Luka Lindic aprovecharon para continuar con su ascenso hacia la cumbre somital, que alcanzaron a las diez de la mañana. Unos minutos después del mediodía, ambos alcanzaban la cima tras haber escalado la vía que bautizaron como Lost in China.

Sin perder demasiado tiempo, iniciaron el descenso hacia el campo base avanzado, a través de la misma línea de la ascensión y utilizando abalakovs para los rápeles. Tocaron el suelo justo antes de que una gran tormenta azotara la montaña.

Luka Lindic destacaba la calidad de la ruta, pues «es muy extraño escalar en verdadero hielo water ice en una montaña como esa. Me siento muy afortunado por haber tenido la oportunidad de formar parte de la idea de Ines y aprovecharme del conocimiento que ella ha adquirido en sus visitas anteriores a la montaña».

Por su parte, Ines Papert lanzaba una sabia reflexión: «Esta fue mi tercera ocasión en el Kyzyl Asker. Después del segundo intento fallido, necesitaba dejar la idea descansar, no quería que se convirtiera en la finalidad de mi vida. Después de que varias cordadas intentaran la vía, la idea creció de nuevo. El fracaso forma parte de la escalada. Y también la paciencia. Sencillamente me siento de feliz de haber podido experimentar este momento».


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias