MUNDO FANÁTICO

Rotpunkt invernal

Comenzamos el año con destacados puntos rojos a lo largo y ancho de la península, incluidas una nueva propuesta de 8c+/9a desde El Chorro.

| No hay comentarios |
Pablo Barbero, entre luces y sombras, escalando en Jaén. - Foto: José YáñezPablo Barbero, entre luces y sombras, escalando en Jaén. – Foto: José Yáñez

¡Se acabó el invierno! Hora de tirantes, tops de última moda, y de lucirmorenito en las fotos. Bueno, casi, casi. Es tan cierto que las vacaciones deSemana Santa han dejado excelentes realizaciones entre los fanáticospeninsulares (9a en pocos pegues, octavísimos a vista…), como que han sido, para algunos, pasadas por agua. Mientras «secamos» las fotos(habrá crónica «semanasantera» en breve), os adelantamos lo quedejó el invierno 2003 en la libreta de tres habituales de nuestra secciónPunto Rojo: el madrileño-astur Pablo Barbero, la catalana Mariona Martí (nuevaintegrante del club nacional del 8bfemenino), y Eva Élez, tras su parón invernal. La toledana no ha perdido subuen tino…

Pablo Barbero, Tas-Tas 8c+/9a
Lleva todo el año imparable. Después de los buenos resultados que obtuvoen competición la pasada temporada, ha seguido entrenando sin parar al ritmo dela batuta de Eva López, y el esfuerzo, y la buena planificación, no paran dedar frutos. Y no es cosa nuestra, palabra. El siguiente resumen de la temporadainvernal de «Pablito» habla por sí solo. Baste, como ejemplo, latraca final en la Cueva de Baltzola, con el punto rojo a Tas-Tas (8c+/9a).

Enero, comienza el año, y para inaugurarlo como es debido, Pablo encadena7c, 7c+ y 8a de bloque en La Cabrera (Madrid). En Febrero realiza la primeraascensión de una nueva vía del sector Garrulos (Cuenca), equipada por IñigoVelasco: Lucía, escaladora del 2000 (8b+), en dos intentos. También enCuenca, se hace con la primera repetición de 0,7, para la que propone8c/8c+. A vista tampoco flojea, ya que en el Bovedón de Gandía se lleva eneste estilo un 8b.

Carretera y cuerda

Rikar Otegi realizando la primera ascensión de Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.  ~  Archivo DesnivelRikar Otegi realizando la primera ascensión de Tas-Tas, 8c+/9a de Baltzola.
Archivo Desnivel

Marzo, otro excelente mes para Pablo (¿acaso tiene alguno malo?). En unviaje por Castillón, Francia, junto al veterano JuanAznar, se lleva Final Fantasy (8b+) a la segunda y Alien carnage(8c+ en algunas guías y 8c+/9a en otras) en seis intentos y dos días. Justo ala vuelta hace en 4 intentos en total (3 intentos más uno en 2000) la primerarepetición de Diario de un loco (Cuenca, sector La Capilla), vía sóloencadenada por Dani Andrada y cotada en aquel momento como 8b+ duro. Ahora ,tras la rotura de un canto, Pablo propone 8c.

Y en abril, el premio gordo. El día 5, tras una dura semana deentrenamiento, cae Tas-Tas(8c+/9a) en 5 intentos, repartidos en 2 días. Al día siguiente se lleva Baltzolita,un nuevo 8c de la Cueva de Baltzola. Ah, un pajarito nos ha dicho que ha pasado la Semana Santa por Cataluña y que su libreta ha vuelto a engordar con un buen puñado de encadenes variados (8c, 8c+…), que noscontará próximamente…

Mariona Martí, rotpunkt todo el año

Mariona Martí en Cara Culo, 8b plaquero de Cogollos. - Foto: Aitor BarezMariona Martí en Cara Culo, 8b plaquero de Cogollos. – Foto: Aitor Barez

Con la energía que la caracteriza, Mariona no para de encadenar todo el añoy empieza la temporada llevándose tres 7c+ a vista. El primero en las Bruixes (Terradets),la continua Energía positiva. Después, en El Chorro, y en el mismo día, selleva los otros dos: Smashing Pumpking y Porrot (La vía de losplanos), ambos en el sector Maquinódromo. Ya cerca de casa, en la granadinaCogollos, se pone a probar Cara culo, una técnica placa posiblemente de8b que tantea por eliminación, ya que le quedaban pocos proyectos asequibles enla escuela. Acaba encadenando…

¿Lo más duro que habías hecho hasta el momento?
Igual La potem que está de 8a+/8b pero que es una vía totalmentediferente Cara culo. Más desplomada y de fuerza resistencia.

¿Cómo es la vía?
Es una placa vertical con algunos sicados, tendrá unos 25 o 30 metros perola primera parte es muy fácil. Se concentra la dificultad en unos 10 metros amitad de la vía, luego hay un paso que me costaba bastante de ir a una regletasicada y después unas tres chapas para llegar a la reunión de presa pequeña yde aguantar.

¿Quién la ha equipado?
La equipó Roberto Martín. Es una vía de arreglados pero está hecha congracia. Al principio empecé a probarla por eliminación, ya que no teníaproyectos asequibles en esa escuela, y no me llamaba mucho la atención, pero alfinal me acabó gustando.

¿Cuántos pegues te ha costado?
La verdad es que no lo sé, más de 10 y menos de 20. La he probado muy devez en cuando, esporádicamente. Luego me centré unos pocos días y ya la hice.

¿Grado?
No tengo ni idea, puede ser 8b, pero no la he hecho en un momento de formamuy claro, y como es una vía técnica tampoco se graduarla muy bien.

¿Quiénes la han encadenado a parte de ti?
Javier Morales, pero hace mucho tiempo que no opina sobre grados.

¿Proyectos próximos?
Sobre la marcha… hacer un viaje de chicas.

Eva Élez, vuelta del reposo invernal

Eva Élez encadenando Uno, 8a+ de Cuenca (sector Garrulos). - Foto: Dani ArijaEva Élez encadenando Uno, 8a+ de Cuenca (sector Garrulos). – Foto: Dani Arija

Tras unos cuatro meses alejada de la escalada, esquiando y descansando, Evaha vuelto más motivada que nunca. Con dos meses de entreno y, como mucho, unasemana escalando, ya se mostró tan eficaz como siempre. Habla el capítulo 2003de su libreta: sector Gárrulos de Cuenca, El tío genas y la tía ponzoñas(8a) y Uno (8a+). La primera no sabe cuantos pegues le ha costado, ya quela había probado en diferentes ocasiones. La segunda le llevó cuatro días deescalada y unos seis pegues.

¿Cuánto tiempo has estado parada y por qué?
He estado parada unos cuatro meses porque estaba un poco saturada y meapetecía cambiar un poco de aires y hacer oras cosas; así que me he dedicado ahacer otros deportes como travesía y esquí. Me ha venido bien porque ahora yaestoy otra vez con la motivación a tope. Creo que para estar en un nivel altotienes que estar muy motivado y a veces es difícil, entonces es mejor parar yvolver cuando tengas muchas ganas otra vez.

¿Cómo es el entreno que llevas ahora?
Llevo unos dos meses entrenando después del descanso. Al principio empecésin método, a mi rollo, como me lo fue pidiendo el cuerpo, para ponerme enforma. Ahora estoy entrenando otra vez planificado por mi cuñado, y con estollevo un mes y medio, con muchas ganas de entrenar y de escalar.

¿Qué te parece la Uno?
Me parece una vía muy bonita, de las mejores vías que he hecho en Cuencajunto con Goliat y Públic. Es una ruta bastante larga, con unpaso duro a mitad de vía. Al principio me faltaba un poco de continuidad, perocomo justo antes del paso duro hay un buen reposo puedes hacerla rápido.

¿Y de grado?
Yo para eso soy un desastre, me parece más dura que el 8a de al lado (Tíogenas…), que además he hecho más o menos en el mismo estado de forma,pero no tan difícil como Goliat (8a+)…

¿Vas a competir esta temporada?
Si, estoy muy motivada otra vez para competir. Así como el año pasado acabéun poco harta y no pensaba volver a competir, este año otra vez tengo muchasganas

¿Qué otros planes tienes a corto plazo?
En principio escalar todo lo que pueda, seguir entrenando… sobre todocentrarme un poco en las compes y probar algún 8b en serio a ver si loencadeno.

Pati Blasco

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.