CRÓNICA 2003

Eva López, un año de rotpunkt

La escaladora toledana se llevó una quincena de octavos durante el pasado curso, entre ellos Johny Mamemonic, 8b de Cuenca.

| No hay comentarios |

Recién estrenado el presente 2004, es hora, para algunos, de hacer balance de todo un año a la sombra del rotpunkt. Caso de la escaladora toledana Eva López que plagó su libreta de puntos rojos durante el pasado año, incluida una jugosa colección de vías de octavo grado. «He encadenado 15 octavos,de los cuales nueve son 8a, y el resto de ahí para arriba». Por ejemplo,su encadene más reciente: Johny Mamemonic, 8b del Museo de los Horroresde Cuenca (mismo sector que El Calvario del Sikario, 8c), el pasado 21 de diciembre.

Eva estrenó el año, y su particular colección de octavos 2003 en Alicante, donde se hacía con Power, 8a de la cueva de Orihuela el 24 de febrero. En abril aprovechó una visita al excelente muro de Les Bruixes (Terradets, Lleida) para llevarse al segundo pegue Bon viatge, original 8a/a+ que Eva propone como 8a(15 de abril), y Pompel mouse rose, que a la toledana le parece más bien 8a/a+ (18de abril). Remató el mes tumbando a Los indeseables de la Cueva de Baltzola (País Vasco), «excelente y dura ruta de 8a+» (29 de abril).

La llegada del buen tiempo vio caer Qué d’invertido, 8a de Cuenca en su cuenta personal (31 de mayo), que siguió engordando durante el mes de julio,de nuevo en Cuenca, Traga, traga bonita (8a del sector Garrulos que resolvió en dos pegues y en el día), y unos días después durante una visita a Valdegobia (Álava), donde Eva sumó a la lista Aluminosis, 8a+/b, y Cromapresas,8a (28 y 30 de julio, respectivamente).

En septiembre vuelve el rotpunkt para la toledana con Lo que dan de sí los cuerpos, 8b de granito de Peña Pintada (Navacerrada,Madrid), que se llevó en seis intentos. Sobre el grado, «me pareció 8a/a+como mucho» (7 de septiembre). Pocos días después, y de nuevo en Cuenca, su escuela habitual, caía Obsesión permanente (8a), para Eva»8a/+, sobre todo comparándola con su vecina de muro, Traga, Tragabonita» (16 septiembre).

La excelente racha continuó en octubre en las bóvedas del río Mascún(Huesca). La visita de Eva a Rodellar resultó tremendamente productiva, ya que volvió con Evasión, 8a, (12 octubre), Aporía, 8a, (dos intentos en el día, 11 octubre), Argo, 8a (10 de octubre), y Gladiator, «que originalmente era 8a+ y cuando la encadené parece que se había roto un canto donde se juntaban manos en la sección clave, por lo que la gente de allí decía que podía ser 8b, aunque a mí me parece más bien 8a+/b» (9 de octubre).

Un productivo curso en definitiva, que remató en diciembre con Johny Mamemonic (8b, Cuenca), y que elevó a 45 su cuenta personal dentro de la octava dimensión, entre ellas 28 vías de 8a y 17 repartidas entre el 8a/+ y el 8b.

Eva López Rotpunkt 2003

Zona Vía Grado Fecha

  • Navacerrada (Madrid) Lo que dan de sí los cuerpos 8a/a+ 7 sept
  • Rodellar (Huesca) Gladiator 8a+/b 9 oct   Evasión 8a 12 oct   Aporía 8a
  • (dos pegues, en el día) 11 oct   Argo 8a 10 oct
  • Les Bruixes (Lleida) Bon viatge 8a (dos pegues) 15 abr   Pompel mouse rose 8a/a+ 18 abr
  • Cuenca Obsesión permanente 8a/a+ 16 sept   Traga, traga bonita 8a(dos pegues, en el día) 6 jul   Johny Mamemonic 8b 21 dic   Qué d’invertido 8a 31 may
  • Valdegobia (Álava) Aluminosis 8a+/b 28 jul   Cromapresas 8a 30 jul
  • Baltzola (Vizcaya) Los indeseables 8a+ 29 abr
  • Orihuela (Alicante) Power 8a 24 feb

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.