MOTIVACIÓN PERMANENTE

Entrevista a Eva López

Lleva más de 10 años subiéndose por las piedras y su motivación permanece intacta. Esta escaladora toledana de 30 años, profesora de educación física, ha sabido aplicar a la escalada sus conocimientos sobre entrenamiento y, parece que le está dando buenos resultados, como lo demuestran sus últimos encadenamientos en la octava dimensión

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Eva lópez en una compeEva lópez en una compe

¿Cómo y cuándo empezaste a escalar?
La verdad es que fue por casualidad, fue en el 90 o el 91, estaba estudiando enla biblioteca y vi un anuncio de un cursillo de escalada. Me sentí atraídainmediatamente, es algo difícil de explicar, el caso es que llamé, me dieronel número de Esther Bullido y me fui a escalar un fin de semana. Para mi fuecomo una revelación, me di cuenta de que esto era lo que quería hacer. Meregalaron unos gatos y aún no me he bajado de las piedras.

¿Cuándo empezó tu fanatismo?
Pues un año más tarde, enseguida encontré motivación para escalar cada finde semana, llegó a convertirse en un ritual, aquello era como ir a misa.

¿A qué zonas solías acudir?
Iba mucho a Cuenca, es una escuela ideal para cualquier grado. También megustaba escalar en Ayna, Bayuela, Patones, en general acudía a las zonas máscercanas. Sino mi primera salida fue a Montanejos y a partir de ahí empecé asalir más a menudo visitando toda España.

¿Qué fue aquello de las Evas?
Lo de «las Evas» surgió cuando Eva Élez y yo empezamos a escalarjuntas: las dos éramos de Toledo, nos llamábamos Eva y compartíamos el mismofanatismo por la escalada. Además teníamos un nivel similar, entrenábamosjuntas, viajábamos juntas y hasta nos gustaba el mismo estilo de escalada, asíque pronto se empezó a hablar de nosotras como «las Evas».

¿Recuerdas tu primer octavo?
Mi primer octavo «de verdad», fue «One Ticket to Kentucky»,en Ayna, y digo «de verdad» porque antes había hecho «The veryvery best» creyendo que era octavo. Ahora ya no soy tan inocente, cuandopruebo una vía prefiero estar segura de su dificultad, más que nada para saberlo que hago.
Ocurrió algo similar con «One ticket», decían que podía ser 8a+,aunque desde un principio me pareció 8a, y al final acabo asentándose como 8a.

Una de las últimas vías que has encadenado es Bonitos del Norte (8a+),en Cuenca; cuéntanos cómo es esta vía, que no es de las más populares de lazona.
Está en uno de los mejores muros de Cuenca, vecinas suyas son «Terapia deGrito» (8b+), «Public Enemy» (8a+/b) y «Goliath» (8a+).La vía empieza con un pequeño pero explosivo desplome en cuya salida hay unmonodedo bastante corto, de ahí a un reposo muy bueno y una placa vertical cuyadificultad aumenta progresivamente, hasta llegar a un paso «de tríceps»muy largo ; tendrá algo más de 20 metros en total.
Exige mucho psicológicamente, porque el movimiento más duro, incluso considerándoloaislado, está al final. Me ha costado más que «Public Enemy», talvez porque es un problema de bloque. Cuando empecé a probarla entendí que lagente no la probara mucho y sus caras cuando les contaba que estaba decidida aencadenarla aunque me hiciera vieja por el camino.

Ya que mencionas el bloque, ¿te has apuntado a la moda?
He estado haciendo búlder durante dos años en invierno. Empezamos comoalternativa a la escalada, en una época en la que estábamos saturados deescalar y pasábamos mucho frío: recuerdo en la pared de «Cazaprimeras»dando pegues a una secuencia supercutre que a nosotros nos tuvo toda una tardefanáticos. Habíamos descubierto la solución a nuestra desmotivación por lasfrías y duras escaladas conquenses. Después llegó a convertirse en un deporteen sí mismo para mí, diferente a la otra modalidad y la verdad es que meapasionaba.
Este año estoy todavía fanática con la cuerda, así que salgo menos alEscorial. De todos modos, el año pasado le di demasiado caña y acabé harta deprobar bloques demasiado difíciles para mí y no mejorar; veo que la progresiónes mucho más lenta que en las vías.

Entonces, ¿tú te tomas el búlder como algo más que un entrenamientopara después encadenar vías?
Ya te digo que a veces se convirtió en un fin en sí mismo, no en un medio,aunque te sirve para mejorar en las vías. Entiendo de todas maneras que a lagente que se le da bien le enganche y no pruebe nunca a atarse una cuerda,porque es alucinante realizar esas secuencias inhumanas que hay por ahí.
Lo de hacer búlder pienso que ayuda a la hora de afrontar un paso que no tesale en una vía; sabes que te ha pasado en muchos bùlder: ves un pasoimposible y luego te sale. Así que aprendes a quitarte esa barrera psicológicay confías en que, probando, puedes encontrar tu manera. También te amplia turepertorio motriz, además de trabajar bastante el aspecto de la fuerza máxima,explosiva y fortalecer los dedos.
Ahora mismo pienso que a mí lo que realmente me gusta es lo de las vías, peroporque ahora estoy fanática con ellas (yo no puedo estar motivada por dos cosasa la vez) Además, ya te digo que la explosividad se me da mucho peor, asíque…

«Cuando empecé a hacer bloque, lo consideraba como una preparación para las vías. Después llegó a convertirse en un deporte en sí mismo y la verdad es que me apasiona».

Haciendo bloque en Fontainebleau:Foto: col. Eva LópezHaciendo bloque en Fontainebleau:Foto: col. Eva López

¿Deduzco que se te dan mejor las secuencias de continuidad o deresistencia?
Como todas las chicas, en movimientos muy explosivos voy mucho peor que loschicos (se ha demostrado últimamente que es ahí donde más diferencia hayentre los dos sexos, no en el desarrollo de fuerza máxima respecto al pesocorporal).
He llegado a conseguir fuerza, pero a la hora de resolver secuencias muy dinámicastengo muchas limitaciones. Por eso me van mejor las vías que no se reducen auno o dos movimientos muy duros y muy largos. Tampoco se me dan mal, aunque sonmuy sufridas, las vías de continuidad como las de Rodellar.

¿Y qué vías te gustan más, independientemente de que te cuesten más omenos?
Me gustan desplomadas, de canto y no muy homogéneas, con alguna sección en laque se haga más fuerza que en las demás. Tal vez las de fuerza resistencia

Cuando estás continuamente aumentando tu nivel y exigiéndote nuevosretos cada vez más difíciles, el factor psicológico cobra mucha relevancia;has demostrado que tienes mucha capacidad para afrontar nuevos proyectos, pero¿qué me puedes decir del factor físico, del entrenamiento?
He mejorado bastante mi nivel de fuerza, pero siempre descuido la resistencia ala fuerza conseguida. Ahora estoy compaginando entrenamiento con pesas, pliometríaen campus y tracciones y suspensiones en tabla multipresa, así como trabajo depotencia y capacidad láctica y aláctica en plafón. Intento variar en cuanto atipos de contracción: concéntrica (hacia arriba), excéntrica (bajadas con osin pies), isométricas (bloqueos en diferentes ángulos con o sin pies);velocidad de contracción (rápida colocando pies o lenta y más intensa sinpies en las tracciones), más o menos descansos, más o menos tiempo realizandoel trabajo para tocar los diferentes tipos de resistencia.

Por lo que tú sabes (tenemos entendido que el entrenamiento te interesaespecialmente), ¿qué aspectos del entrenamiento piensas que se descuidan másen general?
Aunque parezca una tontería, es muy importante siempre calentar bien y estirarmucho después de entrenar. Esto es algo que hace muy poca gente y que provocabastantes lesiones (yo casi siempre me lesiono por eso), aparte de hacer que algúndía no entrenes o no escales al máximo rendimiento, porque no has preparado tucuerpo para ello, así que te quedas a un 70% en vez de a un 90%. Tambiénpienso que la gente (me incluyo a veces) suele, por dejadez, dejarse llevar porlos búlder que están poniendo sus compis de entrenamiento un día tras otrosin pararse a pensar qué es lo que debería entrenar y si lo está haciendo.Después se preguntan por qué no avanzan o por qué no encadenan, si entrenanmuchísimo… Yo veo muy importante analizar qué nos hace falta o quénecesitamos para rendir lo que queremos y entrenar en base a ello.

¿Tienes alguna clase de preparación psicológica para escalar?
Según la vía que estoy probando, así hago. Cuando intento encadenar una víaque está en mi límite suelo practicar mucho la visualización. Me gusta»hacer la vía» antes de dormirme. Me imagino en todos losmovimientos, los pies, las manos, los chapajes, incluso reposos y me imagino enel paso que me cuesta, lo que pensaría para tranquilizarme… Así llego a la víay es como si ya le hubiera dado otro pegue.
Si veo que una vía se me atraganta suelo hacer un análisis de qué tipo depensamiento irracional me ha hecho ponerme tensa o me ha bloqueado y me hatirado (distorsión), ya que este aspecto a veces es tan obstáculo como un pasoinhumano. Entonces intento cambiar los pensamientos negativos que tengo alenfrentarme a la vía por otros positivos «aunque no me los crea». Elpensar en otra cosa también ayuda: intentar no pensar, cantar… La respiraciónabdominal profunda controlada también me ayuda, sobre todo en los reposos deantes del paso duro: inspiro, espiro, «voy bien»,»tranquila»…
Después también intento poner soluciones: si me bloquean los pasos de unrebote, los practico para ganar seguridad, etc
Un aspecto que intento trabajar últimamente es el de memorización de los pasosde una vía, ya que pruebo algo y luego no me acuerdo bien y pierdo un pegue poreso, o me canso mas de la cuenta en las secuencias fáciles porque no me fijo enellas, que también son importantes para ahorrar energía.


 

Aparte de los factores personales, físicos y psicológicos, ¿qué otrosingredientes necesarios para el éxito puedes destacar?
Los relativos al entrenamiento «invisible»: horas de descanso, unosbuenos pies de gato que se adapten a cada tipo de vía, por ejemplo últimamenteestoy contenta con los «Mantra» de «Sportiva», que van muybien en búlder y en vías desplomadas con mucho canto o chorreras. También esinteresante de cara a la recuperación las ayudas ergogénicas (aminoácidosramificados, proteínas ) y algún masajito de vez en cuando para no romperse.Pero lo más importante de todo es la constancia y las ganas infinitas desuperación y de mejora

Dinos para terminar si tienes alguna rutita en la cabeza…
He empezado a probar una vía de Rafa Fanega en Cuenca que se llama «MolokoMix» (8b). Es desplomada, de canto y muy bonita. Más que nada, ahoradisfruto muchísimo probándola, así que si la hago, placer doble.

Ficha técnica Nombre: Eva López
Años escalando: 10
Máximo nivel a vista: 7c
Máximo nivel trabajado: 8b (Moloco Mix, Cuenca)
Mejores resultados en competición: Master Guarda-Béjar 00′: 3ª, Copa de España, Vitoria 97′:3ªCampeonato de España, Gijón 97′: 4ª
Patrocinadores: La Sportiva, Vaude, Edelweiss

 

 

«Aunque parezca una tontería, es muy importante siempre calentar bien. Esto es algo que hace muy poca gente y que provoca bastantes lesiones»


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.