9A PARA LAMBERTI

Patxi Usobiaga, B12 a vista

El eibarrés encadena onsight esta línea de Larraona, Navarra, posible 8b+/c que marcaría un nuevo máximo a nivel internacional.

| No hay comentarios |
Patxi Usobiaga, a vista, en Desafiando a Newton, 8b+ de Alquézar, Huesca. - Foto: patxiusobiaga.comPatxi Usobiaga, a vista, en Desafiando a Newton, 8b+ de Alquézar, Huesca. – Foto: patxiusobiaga.com

Las incontables horas de tablón que siguen acumulando nuestros mejoresrepresentantes en la inminente Copa del Mundo 2004, continúan traduciéndoseademás en excelentes realizaciones sobre roca. Si el mes pasado Ramón Juliánse dedicaba a resolver proyectos en Siurana, entre ellos EstadoCrítico, propuesta de 9a, turno ahora para el eibarrés Patxi Usobiaga,que ha engordado el capítulo de «a vistas» de su libreta.

Y para empezar, una dosis de B12 en Larraona, Navarra, línea con laque se especula un posible 8b+/c que de confirmarse la convertiría en la primera víade dicho grado resuelta a vista. Y hay más. A su encadenamiento también avista de Pietra Murata, 8b+ de Arco (Italia), en octubre del año pasado,y el citado onsight a B12, Patxi sumaba el pasado 10 de abril Desafiandoa Newton, Alquézar (Huesca), tercer 8b+ para el escalador vasco en dichoestilo.

Desafiando a Tsunami, 8c+/9a

Patxi encadenando Desafiando a Tsunami,8c+/9a, en la misma escuela. - Foto: patxiusobiaga.comPatxi encadenando Desafiando a Tsunami,8c+/9a, en la misma escuela. – Foto: patxiusobiaga.com

El primero, se asegura desde su web personal, que obtiene este trío de ases,e incluso un poco más, si B12 se confirma finalmente como el primer8b+/c a vista del planeta. Dentro del selecto club del 8b+ onsight,importantes nombres dentro y fuera de la península: el propio Ramonet,EduMarín, Dani Andrada y PabloBarbero, el alemán ChristianBindhammer, Yuji Hirayama y su flamante Mortal Kombat (que decotó de8c a 8b+), el italiano ChristianBrenna con la misma vía, François Legrand, ChrisSharma, el checo TomasMrazek, el británico SteveMcClure, y el suizo Elie Chevieux, el primero en lograrlo en 1995.

Además, Patxi redondeó una excelente semana en Alquézar escalando conNaiara Fernandez y Carlos Logroño, encadenando Sexivition (8b) tambiéna vista, así como Desafiando a Newton (8b+) y Tsunami (8c/+ entres intentos, el primero en 2002). El 11 de Abril, en un único intento, poníala guinda con el punto rojo a la combinación de ambas, Desafiando a Tsunami,8c+/9a.

Fuente: patxiusobiaga.com

Lamberti repite Bain de Sang

Jolly Lamberti encadenando Bain de Sang, 9a de Saint Loup, Suiza. - Foto: jollypower.comJolly Lamberti encadenando Bain de Sang, 9a de Saint Loup, Suiza. – Foto: jollypower.com

Como andaba buscando una línea puramente plaquera dentro de la novenadimensión, el italiano Allessandro Jolly Lamberti decidió liarse con Bainde Sang (Santi Loup), el conocido 9a de Fred Nicole, a la que sumaba elpasado mes de marzo una nueva repetición, tras las de François Nicole, FredRouhling, Cederic Bersandi, David Hohl, JosuneBereziartu e IkerPou. Placa vertical de 25 metros y canto más que mínimo, con «unbellísimo paso de bloque de seis movimientos» según Lamberti, llegando ala cadena.

Segundo 9a para el italiano, quien a finales de 2001 ya firmó en EauxClaires (Francia) la primera repetición de Hugh,línea del controvertido Rouhling que el propio Yuji Hirayama certificó en larevista Grimper como «más difícil que todos los 8c+ que he intentado;está en otra órbita de dificultad». Lamberti consiguió además, elprimer 9a encadenado por un escalador italiano. Ahora ya cuenta con dos.

Fuente: jollypower.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.