Mar Álvarez: «Ponerme retos e intentar superarlos forma parte de mí»

Acaba de encadenar Kif kif demain en Bielsa, el tercer 9a de su libreta. Hablamos con ella para que nos cuente los detalles de esa ascensión, su opinión acerca de la vía y la zona, y sus planes para el futuro más inmediato.

Autor: Isaac Fernández / DESNIVEL | No hay comentarios | Compartir:
Mar Álvarez en Esclatamàsters 9a de Perles  (Jon Herranz / Namuss Films)
Mar Álvarez en Esclatamàsters 9a de Perles

Nuestra cita con Mar Álvarez es siempre veraniega. Se diría que no escala nunca en la roca si el mercurio del termómetro no anda bien por encima de los 20ºC. Este verano, la escaladora catalana afincada en tierras oscenses ha llegado bien puntual a la cita, casi incluso se adelanta junto con el madrugador calor de este año.

Hablamos con ella sobre su último encadenamiento, Kif kif demain 9a del sector La Foz de la Canal de Bielsa, una escuela no demasiado concurrida del Pirineo aragonés. Es consciente que la noticia sobre la tercera vía de noveno grado de su libreta ha levantado comentarios y algunas críticas sobre la graduación, e insiste en hablar de forma transparente y en profundidad al respecto. Básicamente para clarificar las cosas, puesto que los temas de grados no es algo que le quite el sueño. Son cifras orientativas para definir la dificultad de los objetivos… y eso sí es relevante: enfrentarse a objetivos que sean verdaderos desafíos para ella y conseguir superarlos.

«Mis objetivos estaban en Santa Linya pero vi que no tenía la fuerza necesaria»

Kif kif demain, ¿era este tu principal objetivo para este verano?
No lo era, de hecho no sabía de la existencia de la vía. Mis objetivos estaban en otro lugar, en Santa Linya concretamente. Allí había un par de novenos que me apetecía probar, supongo que porque había visto vídeos y me habían gustado las líneas. Sabía que serían mi antiestilo de vía  (físicas y de dinámicos) pero pensaba que no se me darían del todo mal. Pero no fue así. Después de estar probando e insistiendo durante varios días vi que no tenía –ni tendría a corto ni medio plazo– la fuerza física necesaria para hacerlas, así que desistí. Y me desmotivé bastante. 

Aquí fue donde Pedro (Bergua) jugó un papel crucial. Desde hace unos años me lleva los entrenamientos, y me insistió mucho en que estaba en mejor forma que otros años y que los indicadores daban valores buenos. Me animó a seguir probando vías duras y me animó a que fuera a esta escuela, por ser un estilo de escalada que se me ajusta bastante más. Me habló de esta vía y de un par más y, aunque no estaba muy convencida, fui. Kif Kif demain fue la primera que probé: me encantó, vi que era del estilo que más me gusta –de resis y de fuerza de dedos– y me volví a motivar.  

¿Cuál es la historia de la vía y por qué razón te sentiste atraída por ella?
La verdad es que no puedo aportar nada sobre la historia de la vía que no se haya dicho ya: fue equipada hace unos 6 años por Guillaume Bouloumie, miembro del “BTR Team” (un grupo de quincua y sexagenarios franceses que desprenden una motivación increíble), en 2012 recibió la primera ascensión por parte de Manu López, y un par de años más tarde tuvo un par más de ascensiones.

De las dos o tres vías que quería probar, ésta fue la primera porque fue la que más me entró por la vista. Me gustan más las vías de continuidad que de bloque, y a simple vista ésta parecía ser del primer estilo porque era la que más formas o relieves tenía, cosa que además permite resolver las secuencias (y colocar pies) de diferentes maneras, algo que siempre agradezco.

«Es una línea de resistencia con una parte desplomada, otra de chorreras y una placa final»

¿Cómo la describirías y qué movimientos te han costado más?
Es una línea de resistencia en la que se pueden diferenciar varias secciones: tiene una primera parte bastante desplomada e intensa y que acaba con un paso difícil; luego viene una sección de chorreras finas que haciéndolo en suelto parece que no cuesta pero enlazando hincha los antebrazos; sigue una parte intermedia que permite soltar un poco los antebrazos; y acaba con una placa de movimientos duros, con canto pequeño y pies incómodos en adherencias.

Lo que más me costó fue la placa de arriba. Me costó unos días sacar los movimientos en suelto, y otros cuantos más enlazar toda la secuencia entera. Pero lo que me pareció más duro fue llegar a hacerla encadenando desde abajo; para hacerla tenía que llegar fresca y llegaba siempre con los antebrazos hinchados.

«Mi opinión sobre el grado es un ‘también creo que puede ser 9a’ y no un ‘es 9a'»

En cuanto al grado de la vía, hay quien ha propuesto 8c+, ¿cuál es tu opinión y razonamiento?
El primer ascensionista propuso 9a, el primer repetidor 8c+ y el segundo no quiso mojarse. Algún local me comentó que había un reposo bueno a la derecha de la vía que el primer ascensionista no había utilizado y los demás sí, y que quizá eso podría haber marcado la diferencia de criterios. Al principio ni me miré ese reposo, estaba más centrada en sacar los pasos duros. La vía me motivaba, me exigía y que fuera de un grado u otro no me importaba. Cuando empecé a enlazar cintas ya fue cuando le presté atención. El reposo queda un poco a la derecha de la vía, tengo que decir que no es nada exagerado ni nada ilógico, pero yo no acababa de verlo del todo claro porque si me ponía un alargue, podía chapar e irme a él, pero con una cinta normal no llegaba, tenía que subir, chapar, y deshacer un par de movimientos. Si el equipador hubiera previsto ese reposo, lo hubiera hecho así sin ninguna duda (no se trata de irse saltando cantos o reposos al gusto). La cuestión es que no era la línea que originalmente  había propuesto el equipador y no había suficientes repeticiones como para darlo por válido o no (porque también entiendo por mucho que el equipador proponga, son las repeticiones las que acaban confirmando y asentando). Por eso de mi decisión de no usar dicho reposo; ante la duda preferí respetar la línea original del equipador y la hecha por el primer ascensionista.

El reposo en cuestión es, con diferencia, el mejor de toda la vía. Es un reposo “pasivo” del que se sale completamente nuevo; el resto de reposos de la vía son “activos” y no permiten recuperar completamente. Para mí, hacer ese descanso implicaba entrar a la parte más dura de la vía (la placa) completamente reposada; no hacerlo, entrarle bastante hinchada. Con lo que la diferencia entre  hacerlo o no, me pareció significativa. Y de ahí que el grado de la vía me haya parecido más cercano a lo que en su día opinó el primer ascensionista. Comparándola además con un 8c+ que hay en el mismo sector, ésta me pareció más dura. 

Quiero dejar claro que es simplemente una opinión. Es un “también creo que puede ser 9a” y no un “es 9a”, y por supuesto puedo estar equivocada. Los grados se fijan por consenso; esta vía aún no lo tiene y por tanto las futuras repeticiones son las que confirmarán método y/o grado.

Bielsa no es un lugar demasiado concurrido ni una escuela que esté súper de moda, ¿cómo se la presentarías a alguien que no la conozca?
Bielsa es un pequeño pueblo de los Pirineos, a 13 km de la frontera francesa. Los sectores más conocidos para escalar son Devotas, Súper Devotas y la Foz de la Canal, equipados en gran parte por franceses y con fama de tener alejes.

Devotas es el muro en donde arrancó la deportiva de la zona, su roca es calcárea y se caracteriza por su continuidad, desplomes y buenos cantos que combinan grandes chorreras y tacos. Las vías que más abundan son de grado medio (sextos y séptimos). Súper Devotas se encuentra justo encima y es una escalada bastante más física, con techos y vías de más grado (principalmente octavos).

La Foz de la Canal se encuentra un poco más al norte y tiene un acceso más complicado con una ferrata de unos 15 m no apta para niños o perros grandes.  Es un muro blanquecino y desplomado con bastantes chorreras que ofrece vías de resistencia y continuidad (de octavo grado mayoritariamente).

Es tu tercera vía de 9a, ¿cómo sienta eso?
Más que “es” tu tercera vía yo diría “podría ser”. Como he comentado antes, el grado de la vía aún tiene que asentarse/confirmarse. De ser así, no le daría una importancia especial.  Sé que me repito cuando digo que para mí lo importante es exigirme y superarme, y que lo que cuenta es la satisfacción de haber conseguido algo que me ha costado esfuerzo y dedicación, pero es que no puedo decir otra cosa porque realmente lo siento así. Ponerme retos e intentar superarlos forma parte de mí.

«Creo que Kif kif demain es una de las vías que mejor se ha adaptado a mi estilo»

Después de Era Vella y Esclatamàsters, ¿cómo situarías Kif kif demain dentro de tu currículum de vías encadenadas?
Junto con Fish eye (8c de Oliana), creo que es una de las vías que mejor se ha adaptado a mi estilo. No ha sido la más espectacular (la palma se la lleva Era Vella) pero sí muy disfrutona y bonita, por su línea, por su muro y por su entorno. También me quedará un muy buen recuerdo por la compañía del siempre dicharachero, apasionado, lleno de energía y sonriente “BTR Team”.

Por cierto, de nuevo llega el verano y consigues un encadenamiento al máximo nivel, ¿cómo te has preparado para lograrlo?
Como en los últimos años, ha sido un trabajo en equipo con Pedro Bergua. Cuando toca empezar a entrenar duro, hablamos sobre cómo quiero organizarme las salidas a roca (que mientras haga frío son nulas) y en función a eso Pedro me organiza los ciclos. Al final de cada ciclo hacemos unos tests para ver si ha habido o no adaptación, y en función de cómo salgan me reajusta las cargas y/o ejercicios. Además de lo que se preocupa por intentar ajustar al detalle los entrenamientos, Pedro tiene una capacidad de empatía muy grande; tiene la capacidad de intuir cómo te sientes y sabe tocar las teclas necesarias para insuflarte ánimos y motivación cuando lo necesitas. A mí al menos me ha ayudado mucho en el aspecto psicológico, que es tan o incluso más importante que el físico.

«Me gustaría hace 9a+, pero creo que es un grado que se me escapa»

Sin embargo, ha llegado unas semanas antes de lo que nos tenías acostumbrados, ¿quiere decir que este verano quizás habrá más? ¿Cuáles son esos proyectos que tienes en mente?
La verdad es que ahora mismo no tengo ningún proyecto en mente, iré un poco sobre la marcha. Ahora me apetece relajarme un poco y dentro de unas semanas no descarto volver a intentar algo duro si encuentro alguna vía que me motive lo suficiente.

Después de tres 9a’s, ¿piensas en 9a+?
Me gustaría, claro que sí, pero hay que ser realista y reconocer que es un grado que creo que se me escapa. Los novenos que he hecho son de gama baja, lo lógico sería que intentara alguno de gama alta. Porque además, a más dificultad, más cuesta pasar de grado. Y a más edad más cuesta progresar también, y ya empiezo a tener unas primaveras que, quiera o no, pesan. De todas formas, estoy más que satisfecha con lo que he conseguido, así que no necesito subir más, eso lo dejo para las nuevas generaciones, ¡que suben muy fuertes!

Para finalizar, me gustaría agradecer a Climbskin y sobre todo a Mad Rock y Nihil el apoyo que me han dado.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº360

Desnivel nº360

En este número: PIOLET DE ORO Cerro Kishtwar • MATERIALAr…

Portada de la revista Escalar nº 102. Especial Alcañiz. [WEB]  ()

Escalar nº102

En este número: ALCAÑIZ La nueva meca del bloque• …

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.