DESPUÉS DE 'ERA VELLA' Y 'ESCLATAMÀSTERS'

Mar Álvarez suma su tercer 9a con ‘Kif kif demain’ en Bielsa

Llega el verano y la escaladora catalana lo celebra con otro encadenamiento de lujo para su libreta: la primera femenina de esta vía con primera ascensión de Manu Lopez. Su tercer noveno tras Era vella de Margalef y Esclatamàsters de Perles.

Superdevotas
Superdevotas
Desnivel.com | No hay comentarios |

Mar Álvarez ha sido más puntual que nunca con su cita veraniega anual. La escaladora catalana no ha dejado pasar más que unos días de verano para anotarse la tercera vía de 9a de su libreta con la primera femenina de Kif kif demain en la escuela de Bielsa. Lo anunciaba ayer domingo 26 de junio ella misma en su página de Facebook: «Kif kif demain (Bielsa), una ruta excelente que he disfrutado desde el primer día. Gracias Guillaume por haberla equipado, y al BTR team por ser una auténtica fuente de inspiración y motivación».

La vía en cuestión, como bien recuerda Mar, fue equipada hacia 2010 por el francés Guillaume Bouloumie y recibió la primera ascensión en 2012, a cargo de su compatriota Manu Lopez, quien sugirió un grado de 9a para ella. Se trataba, pues, de lo más duro de Bielsa. Cuenta con 35 metros de recorrido y concentra sus dificultades al final: «una sección de pura resistencia de unos veinte movimientos en una placa desplomada», según describía Lopez en aquel momento.

La cuestión del grado ha generado ciertas dudas. Dani Fuertes se anotó la primera repetición en julio de 2014 y la valoró de 8c+, mientras que Thibault Lair hacía la segunda un mes más tarde y apostaba por no mojarse. Mar Álvarez, por su parte, está de acuerdo con Manu Lopez, según explica en su scorecard de 8a.nu: «Versión recto, tal y como hizo Manu, sin usar el reposo de la derecha. Haciéndolo así comparto su opinión en cuanto al grado, aunque futuros repetidores confirmarán», apunta.

Los veranos de Mar en el 9a

Como apuntábamos anteriormente, Mar Álvarez siempre obtiene sus mejores resultados durante el verano. De hecho, generalmente lo hace en plena canícula del mes de agosto. Así lo hizo en agosto de 2014, cuando consiguió chapar la cadena de Era Vella 9a en Margalef y hacer de ese modo el segundo noveno femenino del país tras Josune Bereziartu y el quinto del mundo. Un año más tarde, en agosto de 2015, conseguía hacerse con su segundo 9a con Esclatamàsters en Perles.

Para los amantes de las estadísticas, Josune Bereziartu y Angela Eiter eran las únicas escaladoras en haber encadenado tres vías de noveno grado antes que Mar Álvarez (aunque la primera de Josune, Bain de sang, fue posteriormente decotada).


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.