EN VILLANUEVA DEL ROSARIO

Luis Rodríguez tras estrenar ‘Chilam salsera’ 9a: “Mi única obsesión es escalar”

El escalador andaluz ha añadido una nueva variante de Chilam Balam en Villanueva del Rosario. Otro monstruo de 80 metros que le acerca un poco más a su objetivo a largo plazo de repetir la vía de Bernabé Fernández, aunque no quiere obsesionarse.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:
Luis Rodríguez en ‘Chilam salsera’ 9a de Villanueva del Rosario   Foto: Víctor Romera

Luis Rodríguez sigue apretando sin piedad y con el máximo de los disfrutes la roca de la cueva de Chilam Balam, en Villanueva del Rosario. Lleva yendo, escalando y matizando por partes la Chilam Balam 9a+/b desde hace más de un año, pero huye de la obsesión y la consiguiente frustración y prefiere centrarse en disfrutar.

Su último encadenamiento ha sido la primera ascensión de Chilam salsera 9a, una vía que combina el primer largo de Chilam Balam 8c+ con lo más exigente de Salsa desnivel 8c. Se suma a los otros tres novenos que Luis Rodríguez ha cosechado en Villanueva del Rosario: Mandanga total 9a en noviembre de 2016, Mangarbo 9a/+ en septiembre del año pasado y Chilam malenum 9a, en octubre.

Hablamos con él para nos cuente los detalles, sus impresiones y qué planes tiene ahora.

«Es otro monstruo de vía de 80 metros»

¿Cómo describirías Chilam salsera?
Es otro monstruo de vía de 80 metros, con un primer largo (8c+) con dos bloques duros y después el segundo largo de 8c con un bloque físico. A continuación, una interminable placa muy pinchosa.

Hace casi un año nos contabas que tu objetivo final era Chilam Balam, ¿es este un progreso?
Es el objetivo a largo plazo y mientras tanto vamos acumulando movimientos con los demás juguetes.


 

«Bernabé tuvo una visión increíble en los tiempos en que la equipó»

Ya llevas bastante tiempo con la Chilam Balam en la cabeza, ¿lo calificarías de obsesión?
¡Mi única obsesión es escalar! Una, otra, una, otra… cortas, largas, feas, bonitas… ¡todas!

¿Qué tiene la vía de Bernabé que tanto atrapa a la gente?
Pues la línea atrapa, puedes pasar por la carretera a 30 km de la cueva y puedes ver la línea… Te pones debajo y es un auténtico monstruo, una línea llena de chorreras… Tuvo una visión increíble en los tiempos en que la equipó Bernabé.

«Le dedico mucho al aspecto psicológico, el músculo más importante de la escalada»

¿Has hecho algún tipo de preparación específica?
Sigo entrenando con Patxi Usobiaga, también trabando con Alejandro Corpas con el tema de prevención de lesiones, y también estoy dedicándole mucho tiempo al aspecto psicológico… el músculo más importante de la escalada.

¿Has estado aquí todo este año o has hecho otras cosas? Cuéntanos…
Este año no salí de España, ya que andaba con pocas vacaciones entre trabajo y estudios, pero sí que viajé bastante por España: Cuenca, Valdegovia, Chulilla, Rodellar, Bielsa… Ya vendrán tiempos de viajar por Europa, está todo ya planteado.

«Quiero disfrutar desde el metro 1 al 80; si no es así, dejaré de probarla»

¿Cuáles son tus planes, ya sea al respecto de Chilam o de otros proyectos?
Ahora mismo mis planes son seguir escalando a vida, ir dándole a Chilam Balam, pero sin obsesionarme y sin perder la motivación. Quiero disfrutar desde el metro 1 al 80; si no es así, dejaré de probarla… Este no es mi trabajo y disfruto cada día que voy a escalar. Si se convierte en una frustración, para qué seguir intentándolo.


 
Comentarios
4 comentarios
  1. Por favor informaros mejor cuando escribáis un articulo y preguntar un poco mas a los equipadores de las vías. No inventemos nombres de vías que ya tienen el suyo. Si la vida que a echo Luis es el primer largo de la (Chillam Balam) y la segunda parte de la vía (Salsa Desnivel ). La vía entonces no es (Chilam salsera) sino que es la original (SALSA DESNIVEL) que es precisamente la vía que equipe en 2006 antes de que hubiera tantas variantes nuevas. Así que sin mas, solo tengo que darle a Luis la enhorabuena por hacer la primera ascensión de (Salsa Desnivel) y por favor rectificar la información.

  2. "9a+ duro"….nunca reconoceréis lo que hizo Bernabé,, hace tantos años y sin que "la comunidad" lo aprobase…sin estar en la "élite" aún recuerdo ciertos comentarios como los de Huber… y algunos otros… vergüenza es lo que siento al leer cosas como "9a+/b o 9a+ duro, que es por tanto el grado de consenso actualmente".

  3. Adam Ondra propuso 9b suave, pero posteriormente otros escaladores han encadenado la vía (Seb Bouin, Dani Andrada, Edu Marín) y su opinión ha sido 9a+/b o 9a+ duro, que es por tanto el grado de consenso actualmente

  4. Cuando se comete un error repetidamente hay que preguntarse ¿Hay tal falta de interés por hacer las cosas bien?¿o se quiere cometer el error a propósito para suscitar una inútil discusión? sea como sea: Adam Ondra jamás ha dado 9a+/b a chilan balam, siempre ha dejado claro que es un 9b (mas fácil que otros, mas complicado que otros) tanto en su biografía de encadenes como en la entrevista que dió tras encadenar

    Un abrazo Bernabé. Maestro de maestros.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.